Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable rechaza la fusión con Izzi; Televisa dice que no se dará por vencida

La empresa presidida por Emilio Azcárraga asegura que buscará alternativas para dialogar con Megacable respecto a esta "atractiva oportunidad".
mar 13 diciembre 2022 02:55 PM
Televisa Emilio Azcarraga
La propuesta hecha por la compañía presidida por Emilio Azcárraga derivaría en una empresa que podría concentrar el 84% de participación de mercado de este sector.

Megacable rechazó la propuesta de Grupo Televisa de fusionarse con Izzi, su competidor en el segmento de televisión de paga; sin embargo, la empresa presidida por Emilio Azcárraga asegura que no se dará por vencida y que buscará alternativas para dialogar con Megacable respecto a esta "atractiva oportunidad".

"El 12 de diciembre de 2022, el Consejo de Administración de Megacable respondió a Televisa por escrito que rechazaba la propuesta", explicó Televisa en un comunicado al que Expansión tuvo acceso antes de su publicación. "No obstante esta respuesta, consideramos que el mercado entiende claramente los beneficios de esta transacción, tomando en cuenta la reacción de los mercados el día de hoy a los reportes que han aparecido en la prensa relacionados con esta propuesta".

Tras el anuncio, los títulos de Megacable registraron un alza de 12.5% a 55.86 pesos, un precio no visto desde mayo; mientras que los de Televisa, que trepaban un 9.96% a 21.52 pesos, tras haber tocado la semana pasada su nivel más bajo desde 2003.

"Hemos recibido diversas preguntas por parte de algunos accionistas de Megacable, y estamos entusiasmados por su interés en nuestra propuesta", dice Televisa en el comunicado.

Publicidad

Televisa había sido durante años un jugador preponderante en el segmento de televisión restringida, pero Megacable recientemente empezó a ganar terreno. La compañía de Guadalajara cerró 2021 con 22.5% de participación de mercado en el segmento, ocho puntos arriba si se compara con un año previo cuando contaba con 14.5%.

Televisa, en contraste, reportó una participación de 61.5% al término de 2021, lo que implicó una pérdida de siete puntos frente a 2020, cuando la empresa tenía 68.5%, de acuerdo con datos del IFT.

En el último año, Megacable destinó más recursos en el despliegue de fibra y en expandir su presencia a nivel nacional, luego de que la pandemia dio un impulso al segmento de la televisión restringida debido a la estrategia de empaquetamiento, que además de internet, telefonía y televisión, ahora incluye streaming. Tan solo en el tercer trimestre de este año, la empresa invirtió 2,745 millones de pesos, lo que representa el 39.4% de sus ingresos acumulados en el año para la ampliación de red y entrada a nuevos mercados.

El objetivo de Televisa a través de la fusión es intercambiar acciones con una prima de aproximadamente 19% para los accionistas de Megacable, en la cual los accionistas de la empresa presidida por Enrique Yamuni y Televisa serían titulares de aproximadamente el 45% y 55% de la compañía combinada, respectivamente.

La propuesta también incluye la posibilidad de que, al cierre de la transacción, los accionistas de Megacable reciban un dividendo especial en efectivo de aproximadamente 14.8 mil millones de pesos y Megacable continuaría cotizando a Bolsa. Además, Televisa estima que la compañía combinada tenga ingresos de aproximadamente 75,000 millones de pesos y un flujo operativo de 33,000 millones de pesos, y sume 11 millones de suscriptores.

"Al combinar su infraestructura moderna de fibra óptica, cobertura geográfica complementaria, recursos financieros y calificados equipos directivos, el negocio combinado podría realizar inversiones de capital (Capex) de forma más eficiente, acelerar el crecimiento e incrementar la penetración del servicio de banda ancha" asegura Televisa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad