Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano amplía la regularización de 'autos chocolate' hasta marzo

Hasta el momento se han regularizado más de 1 millón de vehículos que ingresaron al país de forma ilegal, permitiendo recaudar 2,600 millones de pesos.
jue 29 diciembre 2022 08:30 AM
46% de los autos que circulan en México tienen más de 18 años.
El gobierno mexicano lanzó el Programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera en marzo pasado.

La regularización de los llamados “autos chocolate” continuará durante el primer trimestre de 2023, prendiendo las alertas del sector automotriz, que en la última década ha buscado limitar la entrada de modelos usados provenientes de Estados Unidos. Mientras tanto, mira cuáles son los autos más robados en 2022 en México .

La importación de autos usados desde Estados Unidos fue uno de los efectos colaterales que trajo a la industria automotriz el libre comercio con el vecino del norte. Desde que ambos países, junto con Canadá, firmaron el acuerdo de libre comercio hace más de 25 años, se abrió la puerta para que México importara vehículos, nuevos y usados, desde Estados Unidos sin pago de arancel.

La legalización de estos modelos que circulan por las calles con placas estadounidenses se había vuelto una eterna promesa de campaña electoral, principalmente en los estados fronterizos, que es en donde se concentra el mayor porcentaje de estos vehículos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en octubre de 2021 el Programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera y entonces 11 estados se sumaron a la iniciativa.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó durante la conferencia mañanera que hasta el momento se han regularizado, 1,047,142 vehículos que ingresaron al país de forma ilegal desde Estados Unidos, permitiendo recaudar 2,600 millones de pesos, que serán destinados para la pavimentación de las vialidades de los 14 estados en donde el programa está vigente.

El número de vehículos regularizados entre marzo y diciembre superó las ventas de modelos nuevos –1,014,680– de 2021, según datos de Inegi.

Publicidad

¿Dónde y cuáles son los requisitos para regularizar un auto chocolate en 2023?

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los 141 módulos instalados en 14 estados van a seguir funcionando del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 para que “quienes no se han beneficiado del programa puedan hacerlo''.

Los interesados deben pagar 2,500 pesos por el trámite, además de presentar el título de propiedad vehicular, una identificación oficial, CURP, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y el número de serie del vehículo a legalizar.

Las entidades que participarán en la ampliación del programa son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que agrupa a cerca de 3,000 concesionarios, dijo en un comunicado emitido tras el anuncio de la ampliación del programa que éste “incentiva el envejecimiento del parque vehicular nacional, en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”.

Rodríguez aseguró que el programa ha contribuido a mejorar la seguridad, legalidad y certeza patrimonial de más de un millón de familias mexicanas.

Con información de Ivet Rodríguez

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad