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Pfizer busca el permiso de Cofepris para comercializar su vacuna contra el covid

Todas las vacunas contra el covid-19 tienen una autorización para uso de emergencia, por lo que solo el gobierno federal puede importarlas y aplicarlas. Pero Pfizer busca llegar al mercado privado.
lun 23 enero 2023 05:42 PM
vacuna de pfizer (CatEyePerspective)
En México, 41 millones de personas recibieron la vacuna de Pfizer desde que fue aprobada por la Cofepris para uso de emergencia en diciembre de 2020.

Pfizer quiere comercializar en el mercado privado su vacuna contra el covid-19. La farmacéutica confirmó que entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la documentación para iniciar el proceso.

Por ahora, todas las vacunas contra el covid-19 tienen una autorización de “uso de emergencia”, lo que significa que únicamente el gobierno federal puede realizar las importaciones de la fórmula, para suministrar desde el servicio de salud pública. Este registro lo otorgó la Cofepris para acelerar su uso durante la emergencia sanitaria.

Pero para poder comercializar la vacuna en el mercado privado, la farmacéutica debe presentar ante Cofepris la información sobre su fórmula, la misma que entregó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y añadir en el paquete de información particularidades locales que debe ser evaluadas por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).

“En este momento estamos en el proceso (del registro sanitario), pero por supuesto que estamos a la espera de la decisión”, declaró Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, durante un encuentro con medios.

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En México, hasta ahora más 41 millones de mexicanos han sido inmunizados con la vacuna de Pfizer, sin embargo, por ahora no hay un nuevo contrato con el gobierno federal para el suministro de más dosis.

El último movimiento de la compañía fue la venta de 300,000 tratamientos orales del medicamento Paxlovid, que ya fueron entregados en su totalidad. Este tratamiento, aprobado por Cofepris en enero del año pasado, es suministrado a personas con "salud vulnerable" para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

Ante los reportes de accidentes cerebrovasculares en personas de más de 65 años, relacionados con el suministro de la vacuna, la directiva de la empresa estadounidense asegura que órganos reguladores de Estados Unidos, como FDA y CDC, así como el europeo, la EMA, continúan haciendo las investigaciones pertinentes.

“Hasta ahora no existe una alerta significativa que declare que la fórmula no puede aplicarse en determinado grupo poblacional”, aseveró la directiva en el marco de la inauguración de sus oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Innovación, el motor de crecimiento

El motor de crecimiento de la compañía es la innovación, y mantendrán la apuesta por traer nuevos medicamentos y formulaciones al mercado mexicano, por ello, la farmacéutica elevó de 25 a 30 el número de nuevos medicamentos que llegarán al mercado mexicano hacia 2025.

Estas innovaciones están dirigidas para utilizarse para tratar enfermedades como medicamentos para la dermatitis atópica, migraña, cáncer de pulmón, de vejiga y leucemias, adelantó la directiva, sin revelar el monto de inversión en México.

La compañía registró ingresos por 22,638 millones de dólares al tercer trimestre de 2021, una reducción de 6% frente a los 24,035 millones del mismo periodo de 2021, los últimos datos disponibles. Las ganancias diluidas por acción fueron de 1.51 dólares por papel, un crecimiento del 6%.

“Pfizer invierte 15% de los ingresos en investigación y desarrollo. México es una de las operaciones más importantes para la compañía a nivel global, y tenemos el firme propósito de acercar las innovaciones a los mexicanos”, concluyó.

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