Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El negocio del cobre robado que termina en el mercado negro

El 20% del cableado de telecomunicaciones sigue siendo de cobre y Telmex es uno de los operadores que mantiene este tipo de material en su red.
mié 08 febrero 2023 07:30 AM
robo de cobre en México mercado negro
El precio del kilo de cobre en México puede ir de 150 a 200 pesos.

Encontrar retazos de cables tirados en las banquetas o colgando de los postes se ha vuelto una escena cotidiana. El vandalismo del cableado se ha convertido en uno de los dolores de cabeza para las empresas de telecomunicaciones como Telcel, Megacable e Izzi, entre otras, debido a que estos actos derivan en la intermitencia o interrupción en el servicio, durante horas e incluso días días.

Enrique Yamuni, CEO de Megacable, ha referido anteriormente que estos actos se han agudizado en los últimos siete años, llevando a los operadores a colocar letreros con la leyenda “es fibra óptica, no cobre” para evitar que las personas mutilen o se roben el cableado.

“Hay gente que roba los cables pensando que tiene cobre y eso genera fallas y es casi imposible estar vigilando 24/7. ¿Cómo vigilas 120,000 kilómetros de líneas?”, advirtió Yamuni en una conferencia ofrecida el año pasado.

Publicidad

¿El cableado es de cobre o de fibra óptica?

En la década de los noventa, el cableado de las telecomunicaciones estaba constituido en mayor parte de cobre para la transmisión de los canales de las empresas de televisión de paga y para llamadas telefónicas, pero, ahora este material ha dado paso a la fibra óptica debido a la necesidad de una mejor calidad de conectividad, derivada de la pandemia, explica Ernesto Piedras, director de la consultora The Ciu.

“Por ejemplo, con el cobre podías pasar 50 llamadas de voz y con la fibra se puede transmitir hasta un millón de llamadas. Durante la transición de cobre a fibra, entre los años 90 y 2000, las empresas donaron el cobre que lograron extraer de sus cables a los artesanos de Santa Clara del Cobre, Michoacán, cuya comunidad es famosa por crear artesanías a través de la fundición del cobre”, detalló Piedras.

Pero actualmente la tecnología de cobre aún representa poco más de 20% en las redes de los operadores que de manera paulatina decrece en zonas urbanas, reveló Noé Garza, CTO de Neutral Networks, en un correo electrónico enviado a Expansión.

Telmex es el operador que aún cuenta con gran parte de cables de cobre, especialmente en zonas alejadas. Esta situación, cuenta Israel Quiñones, vocero del sindicato de telefonistas de la República Mexicana, ha hecho que la empresa presente más casos de vandalismo en el país, como el ocurrido el lunes pasado cuando la empresa reportó cortes de su red en Jalisco y Michoacán, pensando que la fibra era cobre y al darse cuenta dejaron los cables cortados tumbando la red de tres estados completos.

El vocero reveló a Expansión que Telmex prometió al Sindicato de Telefonistas invertir más en su red para sustituir el cobre por la fibra óptica, con la finalidad de mitigar el robo y corte de cables y afectaciones para los usuarios. La mayor parte del cableado vandalizado termina en el mercado negro de las fundidoras de cobre.

“La Fiscalía de la Ciudad de México, por medio de su titular y del jefe de la Secretaría de Seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, ha dicho que mucho del cobre robado en la Ciudad de México termina yendo al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para luego ser exportado a China”, comenta Quiñones.

¿Para que se usa el cable de cobre robado?

Noé Garza precisó que uno de los principales motivos del robo de cable de cobre es que, además de ser fundido, se pueden usar para fabricar cables de conducción de energía, válvulas, tuberías y llaves, entre otros.

“Su precio se ha venido incrementando y puede alcanzar los 150 o 200 pesos por kilo. Debido a lo anterior se ha incrementado el robo de este tipo de cables”, apunta el directivo de Neutral Networks. "En el caso de la fibra óptica, no hay un valor comercial del material en sí, sin embargo, la confunden con cables de cobre y ocasionan los daños e impacto a los servicios", añade.

Para Piedras, otra de las explicaciones del vandalismo de cableado proviene del sabotaje entre empresas, porque los trabajadores cortan los cables de sus competidores para crear una ambiente de competencia desleal.

“Hay una práctica muy desleal en el mercado que es cortar los cables. Ha pasado, e incluso se ha denunciado, que los carros y técnicos de empresas de telecomunicaciones cortan la conexión de banda ancha de un competidor, y el problema es para el usuario que se queda un tiempo desconectado”, dice.

La reparación de los daños

Reparar un corte de cable de fibra óptica es como una cirugía a corazón abierto. Este material es frágil y delgado, y al abrir o cortar un cable de fibra se asoman cientos de hilos –semejantes al grosor de un pelo de cabello-, lo cual hace compleja el pegado.

“Hay unos aparatos especiales que te pegan la fibra óptica, pero son muy caros, especializados y te lleva un tiempo reparar el daño”, comenta Piedras.

Para Garza, una reparación de un corte de fibra en promedio puede tomar de 4 a 6 horas, tomando en cuentan que ya se identificó la zona del desperfecto, se tiene la maquinaria especial, instalación de postes y los permisos de diferentes dependencias gubernamentales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad