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Los usuarios recortan su gasto en servicios de conectividad por la inflación

Algunos consumidores están migrando a planes de pospago más económicos, mientras que otros están reduciendo el monto y frecuencia de sus recargas.
mié 08 febrero 2023 04:03 PM
Ocho de cada 10 usuarios de telefonía móvil actualmente se decantan por realizar recargas telefónicas.
Los servicios de conectividad, tanto móviles como fijos, registraron una disminución a diciembre de 2022, de 7.82% y 8.34%, respectivamente, según datos del Inegi.

El fantasma de la inflación sigue acechando a los bolsillos de los usuarios, pero esta vez amenaza con venir acompañada de una probable recesión. Esta situación ha hecho que los consumidores sean más precavidos en sus gastos, especialmente para los de canasta básica pero también para los servicios de telecomunicaciones.

Los servicios de conectividad, tanto móviles como fijos, registraron una disminución a diciembre de 2022, de 7.82% y 8.34%, respectivamente, según datos del Inegi. Expansión realizó un sondeo sobre los cambios que realizarán los usuarios para intentar mitigar la inflación.

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¿Adiós al plan de telefonía?

Cinthya Morado es una usuaria que siempre ha tenido un plan de pospago, porque consideraba que es mejor tener una tarifa fija que abonar de cuando en cuando, pero la situación inflacionaria la está haciendo cambiar de opinión. Para la usuaria, la conectividad es un servicio prioritario y por eso –asegura– no dejará su plan de pospago pero sí se migrará a uno más económico para que no resulte tan pesado el pago de la mensualidad.

Guadalupe Jiménez es otra consumidora que se unió a esta tendencia, al asegurar que el año pasado cambió a un plan de renta mucho más económico pero no exclusivamente por el tema de dinero, sino también porque descubrió que tenía más megas e incluso solo gastaba lo que necesitaba.

“Había momentos en que tenía muchos datos que no usaba y por los que tenía que pagar y era un poco absurdo. Al cambiarme a un plan más económico descubrí los megas que necesito y de paso me permitió ahorrar”, cuenta.

Empresas como AT&T y Telefónica han impulsado, desde 2020, planes de pospago personalizados para que los usuarios puedan elegir los GB y redes sociales que necesitan. Esta estrategia, por ejemplo, ha ayudado a la empresa presidida por Mónica Aspe en México a incrementar su base de usuarios en 6.3% al cierre del año pasado.

Al tercer trimestre de 2022, sólo el 23.5% de los consumidores cuenta con un plan de telefonía.

¿Menos recargas y más puntos Wifi?

Ocho de cada 10 usuarios de telefonía móvil actualmente se decantan por realizar recargas telefónicas, consolidándose como el segmento más relevante del país, en especial cuando hay una crisis financiera.

Cindy Pantoja es una usuaria que desde el año pasado dejó el pospago para migar a las recargas y en este segmento encontró en el paquete amigo sin límites de Telcel una solución.

“Para el celular prefiero planes sin límite según mi economía y más ahora que está muy difícil, a veces pago un mes completo (300 pesos) pero a veces sólo abono 50 pesos, esto depende mucho de los gastos imprevistos y si mi economía me lo permite”, comenta.

Por su parte Evelyn Díaz explica que sus recargas cada vez son menos frecuentes “sólo meto saldo si es estrictamente necesario, es decir, si necesito enviar mensajes o incluso utilizar el GPS y últimamente me he ayudado mucho de las redes (gratuitas) que hay en la calle y en el metro”.

Según datos de la consultora The Ciu, los usuarios destinan en promedio 89 pesos para recargar tiempo aire a su teléfono móvil y una de las grandes quejas que tiene este segmento son los días de vigencia aunque el año pasado los abonos de saldo de 20 30, 100, 150 y 500 pesos incrementaron un día de vigencia.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ha empezado a densificar los puntos WiFi en las calles de la Ciudad de Mexico para que los usuarios puedan conectarse de manera gratuita. Al cierre de 2022 contó con 33,000.

Desconectarán a la televisión de paga

La televisión restringida fue uno de los servicios de telecomunicaciones que más incrementos tuvo en 2022. Megacable aumentó dos veces sus tarifas y Totalplay una sola vez, argumentando que los usuarios obtendrían mayores velocidades y por las inversiones que aplicaron para densificar el tendido de fibra óptica.

Esta situación ha llevado a Lorena Sánchez a cancelar su suscripción a la su servicio de televisión restringida, al considerar que es "muy costoso".

“El servicio de televisión de paga es muy caro. Primero pensé en cancelar paquetes premium pero sentí que no convenía, así que ahora prefieron buscar series o películas online en sitios que llaman piratas”, asegura la usuaria.

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