Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla fabricará solo vehículos en Nuevo León, no las baterías de litio

Elon Musk pidió al gobierno de México un subsidio para instalar una planta de baterías en el país, pero éste dijo que no podía otorgar un beneficio de tipo monetario.
mar 28 febrero 2023 04:44 PM
¿Qué fabricará Tesla en la planta de Nuevo León, en México?
Elon Musk, CEO de Tesla.

Tesla construirá una planta de vehículos en Santa Catarina, Nuevo León, sin embargo, la empresa descartó, al menos por el momento, la producción de baterías en la entidad debido a la falta de incentivos.

Elon Musk habría pedido un subsidio al gobierno mexicano para fabricar las baterías de litio de sus modelos en el país. Pero el gobierno mexicano no aceptó.

"Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios", dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos, dijo López Obrador, ofrece un subsidio para atraer este tipo de inversiones: por cada peso que invierte la empresa, el gobierno tiene que dar un peso con cincuenta centavos.

"Un subsidio así... No podríamos”, dijo López Obrador. "Él (Elon Musk) lo entendió perfectamente".

"Las ventajas competitivas de México son únicas en el mundo y coincidimos (Elon Musk y el presidente mexicano) en que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo", añadió el mandatario.

México, que ha construido una plataforma atractiva para la producción de vehículos, aún no ha conseguido atraer inversiones para la fabricación de celdas de litio, que aún sigue concentrada en Asia.

Fabricantes de vehículos que ya ensamblan modelos eléctricos en Norteamérica, como Ford y General Motors, realizan el ensamble final de la carcasa de la batería en la región, pero con celdas aún importadas desde países asiáticos.

El gobierno estadounidense ha buscado atraer inversiones relacionadas con la producción de semiconductores y celdas de litio para reducir su dependencia de China, Taiwán y Corea.

Un portavoz de Tesla dijo la semana pasada que centraría la producción de células en Estados Unidos a la luz de los incentivos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

Los líderes de la Unión Europea han expresado su preocupación por la posibilidad de que los requisitos de contenido local de gran parte de los 369,000 millones de dólares de subvenciones de la IRA animen a las empresas a abandonar Europa por Estados Unidos.

Tesla se está preparando para producir componentes de células, como electrodos, algunos de los cuales se enviarán desde su planta de Gruenheide, en el estado de Brandeburgo, a Estados Unidos, dijo el portavoz.

La Comisión Europea ha propuesto flexibilizar las normas sobre ayudas estatales a las inversiones en energías renovables, descarbonización de la industria, hidrógeno o vehículos de emisiones cero, aunque el ministro de Economía alemán advirtió que Europa no debe responder a la ley estadounidense con subvenciones excesivas.

Con información de Tzuara De Luna y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad