Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es Tesla, qué son las gigafábricas y qué tiene que ver Elon Musk?

Aunque Tesla no es la primera armadora que anuncia inversiones para fabricar vehículos eléctricos en el país, la marca es un icono de la electromovilidad. Y su CEO es un rockstar en Twitter.
mié 01 marzo 2023 03:00 PM
US-AUTOMOBILE-INDUSTRY-TESLA-ECONOMY
Elon Musk se convirtió en CEO de Tesla en 2008, tras la salida de sus fundadores, Martin Eberhard y Marc Tarpenning.

Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, instalará una planta de ensamble en Nuevo León. Si bien, no es la primera armadora que anuncia inversiones para fabricar vehículos de baterías en el país, la marca es un icono de la electromovilidad.

Tesla surgió hace 20 años, en 2003. Fue fundada en Silincon Valley, por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes se inspiraron en Nikola Tesla -ingeniero reconocido por sus contribuciones al diseño del sistema para el suministro de electricidad de corriente alterna- para nombrar a su empresa, enfocada en el desarrollo de autos eléctricos.

Entonces, nadie cuestionaba la hegemonía del motor de combustión y la idea de comercializar autos impulsados por baterías de litio parecía una locura. Incluso, General Motors había anunciado por aquellos años la retirada de su modelo EV1, uno de los primeros vehículos eléctricos ensamblados por un fabricante global. Pero Tesla no solo lograría lanzar un vehículo eléctrico con salida comercial, sino que en las siguientes dos décadas se convertiría en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo.

Publicidad

La llegada de Elon Musk a Tesla

A principios de la década del 2000, Eberhard y Tarpenning tenían la idea de desarrollar un automóvil deportivo eléctrico, y encontraron en el cofundador de PayPal, Elon Musk, un inversionista dispuesto a poner más de 30 millones de dólares en el proyecto.

El empresario de origen sudafricano llegó a Silicon Valley en 1995, y se había enfocado en negocios que giraban alrededor del internet, como Zip2, una especie de directorio de negocios en línea; o X.com, una compañía de banca en línea que tras su fusión con Confinity en 2001 fue renombrada como PayPal.

Tres años después, en 2004, y tras la millonaria inyección de capital, Musk se convirtió en el presidente de Tesla, y comenzó a supervisar las rondas de inversión y a apuntalar procesos tecnológicos para hacer más eficiente la producción de los modelos.

A fines de 2007, Eberhard renunció como director ejecutivo y presidente de tecnología y se unió al consejo asesor de la empresa. En 2008 se anunció que había dejado la empresa, aunque seguía siendo accionista. Tarpenning, quien fue vicepresidente de ingeniería eléctrica, supervisando el desarrollo de sistemas electrónicos y de software para el Roadster, también dejó la empresa en 2008. Entonces Musk asumió el cargo de CEO de la empresa.

Del Roadster al Model 3

En 2008, Tesla Motors lanzó su primer automóvil, el Roadster completamente eléctrico. En las pruebas de la compañía, logró 245 millas (unos 394 km) con una sola carga, una autonomía sin precedentes para un automóvil eléctrico de producción.

Con una carrocería ligera hecha de fibra de carbono, el desempeño del Roadster era comparable con el de muchos autos deportivos a gasolina. según datos de la empresa, el modelo podía acelerar de 0 a 60 millas (100 km) por hora en menos de cuatro segundos y podía alcanzar una velocidad máxima de 125 millas (200 km) por hora.

El Roadster fue descontinuado en 2011, tras haber vendido cerca de 2,100 unidades. Un año después, en 2012, llegó el lanzamiento del segundo vehículo: Model S, un sedán eléctrico que sigue manteniéndose dentro de la oferta de la compañía.

En 2015, Tesla lanzó su tercer producto: el crossover Model X. Tenía un rango máximo de batería de aproximadamente 340 millas (547 km) y asientos para hasta siete pasajeros. Éste fue el primer modelo dentro del segmento en obtener calificaciones de seguridad de cinco estrellas en cada categoría y subcategoría en las pruebas de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos.

Debido a la demanda de un vehículo más económico, Tesla se puso el objetivo de desarrollar un sedán de cuatro puertas con un alcance de hasta 353 millas (568 km) y un precio de 35,000, al que denominó Model 3. El automóvil, cuya producción inició en 2017, se convirtió en el eléctrico más vendido de todos los tiempos, superando al Nissan Leaf.

En 2020, Tesla lanzó otro crossover, el Model Y. Era más pequeño y menos costoso que el Model X y compartía muchas de las mismas partes con el Model 3. Sus ventas rápidamente se volvieron comparables con las del Model 3.

Publicidad

Las gigafábricas de Tesla

Tesla comenzó a construir grandes fábricas, a las que llamó gigafábricas, para producir baterías y vehículos. La primera de este tipo abrió en 2016 en las afueras de Reno, Nevada. Luego, abrió otra en Buffalo, Nueva York y el año pasado otra en Austin, Texas. A la par, Tesla ha buscado expandir su huella de producción fuera de Estados Unidos, en Asia (con una planta en Shanghái, China), Europa (con otra en Berlín, Alemania) y recientemente en México, donde construirá una planta en Santa Catarina, Nuevo León.

La planta mexicana, que según el gobierno de mexicano será "la gigafábrica más grande de Tesla en el mundo", producirá el tractocamión Semi, el resucitado deportivo Roadster y, quizá, el sedán Model 3.

Al cierre del año pasado, Tesla fabricó 1.37 millones de vehículos, lo que significó un incremento anual de 47%, gracias a un mejor desempeño de sus gigafábricas y al arranque de dos nuevas plantas el año pasado.

Hasta ahora, Tesla no ha dado detalles sobre cuándo estará lista su nueva planta en México, pero las últimas gigafábricas de Tesla en Austin (Estados Unidos) y Berlín (Alemania) tardaron alrededor de 20 meses en construirse e iniciar producción.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad