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L'Oréal eleva sus ventas gracias a ‘consumidores fieles’ y acelera en innovación

El grupo francés, que tiene entre sus marcas a Garnier y Maybelline, apuesta por nuevos productos en categorías que se desarrollaron tras la pandemia, así como en mejorar la experiencia digital.
vie 17 marzo 2023 04:36 PM
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La prueba de productos es una parte esencial de la experiencia de compra de los productos de belleza, pero L’Oréal ha estado invirtiendo en una transformación digital para migrar la experiencia a online.

Maybelline, una de las marcas del grupo L'Oreal, lanzó al mercado una máscara de cejas a inicios de marzo. Una de las plataformas en dónde se publicitó el nuevo producto fue TikTok, de la mano de un grupo de influencers que contaban su experiencia y primeras impresiones.

"Las recomendaciones me salían cada que se abría la aplicación y terminé comprándolo", cuenta una consumidora de la marca.

Que Maybelline haya elegido TikTok para posicionar su nuevo producto no es casualidad. El grupo francés ha fortalecido sus inversiones en redes sociales y el marketing de influencers, y ha encontrado en la innovación un motor para posicionar sus nuevos productos en el mercado mexicano.

Kenneth Campbell, presidente y director general de L'Oréal México, comenta que el programa de innovación durante este año considera el lanzamiento de nuevos productos en categorías como cuidado capilar, cuidado de la piel, maquillaje y fragancias.

"Como grupo invertimos un 3% de las ventas totales en investigación y desarrollo y aunque parezca poco, son más de 1,000 millones de euros que se invierten en los laboratorios para desarrollar las fórmulas", dijo en entrevista con Expansión.

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Con el impulso que dieron los nuevos productos y el regreso de las compradoras a las tiendas durante el año pasado, México se coló entre los 10 mercados más importantes para L'Oreal, con lo que se ubicó como el país que impulsó que Latinoamérica creciera "dos veces más rápido". La meta para este año es mantener estos resultados.

El CEO de L'Oreál México declaró que hasta ahora no han notado que sus compradores de marcas premium se muevan a categorías de menor precio, aún con la coyuntura inflacionaria que se vive desde el año pasado. De su portafolio de marcas, Lancōme y La Roche Posay se mantienen como las favoritas para el mercado de lujo y dermocosmética, mientras que en las de consumo masivo las más buscadas son Garnier y Maybelline.

Tuvimos un año de ventas excelentes, crecimos 29.3%
keneeth campbell ceo loreal

"Sumarse a las tendencias es retador pero es parte de la labor que tenemos a diario. L'Oréal es una empresa que ha sabido anticiparse a las tendencias del mercado y seguimos tratando de mantener está agilidad, con éxito", añade.

El mercado mundial de cosméticos y productos de belleza tuvo un crecimiento de 16% durante 2022, con ingresos que ascendieron a 93,050 millones de dólares, según datos de la firma de análisis Statista. Dentro del sector, la categoría de cuidado de la piel fue la que lideró con 41% del mercado global, seguida por cuidado del cabello con 22% y maquillaje con 17%.

Pruebas en los puntos de venta

Con el regreso de las personas a los puntos de venta, cómo autoservicios y departamentales, L'Oreál, de la mano de sus socios comerciales, impulsa iniciativas para dar un empuje a las ventas. Una de esas es tener productos disponibles para pruebas. En sus canales digitales, sobre todo en las marcas de lujo como Lancōme y Urban Decay, se habilitó la posibilidad de probar los productos de forma virtual.

"Estamos implementando cada vez más tecnología en el punto de venta y sabemos que la posibilidad de probar, aunque sea de forma virtual, los productos antes de probarlos tiene relevancia en el proceso de decisión de compra", comenta.

A las innovaciones en tecnología se suman las plataformas que la compañía ha diseñado para realizar diagnóstico de piel y cabello de sus compradoras. L'Oreál calcula que estos servicios adicionales, que son un apoyo para la toma de decisiones de compra, aumenta entre 20% y 25% las ventas en sus canales de venta digitales.

El crecimiento del e-commerce

El comercio electrónico tomó fuerza con la pandemia y la compañía implementó el año pasado un modelo de social e-commerce, que permite a cualquier persona vender los productos y recomendarlos desde sus canales en línea.

Para Campbell, ante el repunte de los puntos de venta físicos y el crecimiento de las ventas digitales, los planes de la compañía ahora se orientan en desarrollar la comunicación entre ambos mundos.

"Este año uno de cada seis pesos que vamos a facturar va a ser canal online. La explosión ha sido fuertísima, pero lo importante es que los consumidores se están convirtiendo cada vez más en consumidores omnicanales", concluye.

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