Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad en el Edomex: un obstáculo para las operaciones de carga del AIFA

El Estado de México encabeza los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como el estado con mayor incidencia delictiva en robo a transportistas.
vie 14 abril 2023 05:00 AM
(Conductor de un tráiler maneja por una carretera)
Ecatepec y Tecámac son dos de los municipios más inseguros para el transporte de mercancías.

Las empresas transportistas muestran preocupación por la seguridad en el transporte de carga en el Estado de México, a dos meses de haberse anunciado la mudanza de las operaciones de carga del área metropolitana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El sector privado considera que no existen vialidades lo suficientemente seguras para el transporte de mercancías vía terrestre.

El Estado de México encabeza los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como el estado con mayor incidencia delictiva en robo a transportistas. Además, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la entidad también es el estado más peligroso para el transporte de carga.

Las últimas cifras del SESNSP muestran que la incidencia delictiva del fuero común del robo a transportistas sumó 1,504 delitos en enero y febrero, a nivel nacional. Tan solo el Estado de México concentró 47.6% del total (716 sucesos).

Las empresas del sector han expresado su preocupación por esta situación, ya que la mudanza de las operaciones de carga al AIFA implicaría una mayor necesidad de transporte terrestre en la entidad. A pesar de esto, aún no se han dado a conocer medidas concretas para garantizar la seguridad de los transportistas y la carga en el Estado de México.

Publicidad

¿Por qué se mudaron las operaciones de carga aérea al AIFA?

En febrero de este año se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para mudar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó entonces que el AICM padecía instalaciones saturadas y la reubicación impulsaría el dinamismo de la obra insignia de su administración.

El operador logístico DHL fue el primero en confirmar la reubicación de sus operaciones, vuelos que son operados desde entonces, seis días a la semana por una aeronave Boeing 767-300, con una capacidad de 47 toneladas de carga útil en la ruta Cincinnatti-AIFA. Esta semana, la aerolínea Air France KLM anunció que mudará sus operaciones de carga aérea al AIFA, a partir de julio y en línea con el plazo planteado por el decreto.

Pero la iniciativa privada cuestiona la seguridad de las vialidades para transportar las mercancías una vez que llegadas al territorio nacional. David Román Taméz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), menciona que aunque existe infraestructura carretera para soportarlo, en la entidad están dos de los municipios con mayor índice de robos al transporte de carga.

"Ecatepec es el número uno, Tecámac es el número dos y sucede que el AIFA está entre esos dos municipios”, menciona Román Taméz.

"Un tema importante"

Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), considera que es necesario trabajar entre la iniciativa privada y las autoridades tanto federales como estatales para garantizar vialidades seguras cercanas para las rutas del transporte de carga. Agrega que una gran parte del robo de carga se da en el Circuito Mexiquense, que es el paso obligado para llegar al AIFA.

“Es un hecho que toda la carga se va el AIFA, pero la inseguridad de las carreteras es un tema importante para trabajar con la Guardia Nacional, sobre todo con la policía estatal del Estado de México y ver cómo se puede proteger más el Circuito Mexiquense”, añade en entrevista con Expansión.

Publicidad

La ANERPV asegura que ya se encuentra trabajando con la Guardia Nacional, proporcionándoles información que en su mayoría es obtenida en tiempo real, en miras de crear un entorno más seguro, lo que luce aún más apremiante considerando el dinamismo económico que generará la mudanza de las operaciones de carga aérea al nuevo aeropuerto.

El presidente de la ANERPV indica que los robos de carga pueden aumentar debido a la llegada de más proveedores de servicios al AIFA. “Veremos mayores 'robos de oportunidad' al haber más mercancía circulando”, agrega Román Taméz.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también ha solicitado al gobierno actuar firmemente para abordar la inseguridad en el país, ya que afecta tanto a la población como a la actividad económica.

Al mismo tiempo, resaltó que es necesario que el gobierno, en sus tres órdenes, actúe de manera conjunta para recuperar las calles del país.

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles y ponga en riesgo la estabilidad social de los mexicanos”, aseveró Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad