Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menores precios del petróleo dejan a Pemex utilidades por 56,735 mdp

La estatal ha encontrado en los altos precios del petróleo una oportunidad para reportar utilidades.
mié 03 mayo 2023 10:12 AM
Reporte trimestral Pemex
En el reporte enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores, la estatal ha explicado esta cifra como resultado de menores ventas, un incremento en el deterioro de activos fijos y mejores ingresos.

Pemex se ha librado de nueva cuenta de los números rojos: la estatal ha reportado utilidades netas por 56,735 millones de pesos. La petrolera ha conseguido una cifra positiva –sin pérdidas– durante los primeros tres meses del año como parte de un resultado derivado de la buena racha que aún conserva el precio internacional del petróleo.

La cotización internacional del crudo había dado a Pemex un respiro durante el último año: en el primer trimestre del 2022 reportó utilidades por 122,494 millones de pesos. Ahora, que los precios de la mezcla mexicana de exportación son menores, la compañía ha reportado utilidades más modestas.

En el reporte enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores, la estatal ha explicado esta cifra como resultado de menores ventas, un incremento en el deterioro de activos fijos y mejores ingresos.

Durante los primeros tres meses del año pasado, la mezcla mexicana de exportación alcanzó un precio promedio de 89 dólares por barril. El primer trimestre de este año éste fue de poco más de 65 dólares.

Publicidad

Como parte del descenso en el precio del petróleo, las ventas totales de la petrolera disminuyeron en 19.1%. La baja más pronunciada se dio en el mercado de exportación, en donde la baja en el precio del crudo hizo que sus ingresos por este concepto cayeran en 30%.

La estatal reportó una deuda de 107,400 millones de dólares al cierre del trimestre, una disminución marginal de 0.28% frente a la cifra reportada a finales del año pasado.

La administración de Pemex ha dicho esta mañana en su conferencia con analistas que es "posible" que no necesite apoyo gubernamental durante el resto del año para cumplir con sus obligaciones relacionadas con la amortización de su deuda. Pero que continua en pláticas con la Secretaría de Hacienda para acordar posibles nuevos mecanismos de apoyo y continuar con el diferimiento de pago de la Tasa de Utilidad Compartida, el impuesto más alto que paga la petrolera a las arcas estatales.

La compañía ha dicho que debe cubrir alrededor de 4,600 millones de dólares en amortizaciones en lo que resta del año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad