Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casaideas: el IKEA chileno aprovechará la oportunidad que dejó The Home Store

Grupo Gigante deja las tiendas de HomeStore y apuesta por CasaIdeas, la tienda de muebles y decoración de las que proyecta tener 100 unidades en México.
lun 15 mayo 2023 06:43 PM
CasaIdeas ya tiene tres tiendas en México. (Cortesía)
Casaideas ya tiene tres tiendas en México. (Cortesía)

Casaideas, una tienda de muebles que ofrece diseños atractivos a un precio competitivo, aterrizó en México en noviembre del año pasado. La tienda especializada en muebles y decoración vio una oportunidad en el mercado, en donde, además del gigante sueco, también están las departamentales como Liverpool o Palacio de Hierro.

La empresa chilena llegó al mercado mexicano a través de un joint venture con Grupo Gigante, empresa que opera las tiendas Petco, Radio Shack y Office Depot. Actualmente, Casaideas ya cuenta con tres tiendas en la Ciudad de México, y abrirá entre siete y nueve unidades más este año. Pero el director general de Gigante Grupo Inmobiliario, Ángel Alverde Losada, visualiza un potencial para tener hasta 100 tiendas en el país.

“Hay muchos competidores en el mercado mexicano, pero pocos ofrecen la oferta que tenemos nosotros de productos en cuanto a diseño colorido y precio, con eso vamos a hacer una diferencia en el mercado”, declara Alverde.

Publicidad

El negocio de vender muebles con diseños atractivos a precios bajos no es nuevo para Grupo Gigante, que operaba las 19 tiendas de The Home Store en México, las cuales cerraron después del golpe que para la cadena significó la pandemia. Ahora, tres años después, algunas de esas tiendas se utilizarán para desarrollar el concepto de Casaideas.

El proceso de importar el concepto de Casaideas a México tomó aproximadamente dos años, durante los cuales conocieron la operación en Chile, mientras desarrollaban The Office Depot en ese país.

Las tres tiendas inauguradas se ubican en el centro comercial Miyana, Parque Delta y Gran Terraza Coapa, mientras la compañía alista el desarrollo de comercio electrónico. La empresa, que también opera la cadena Toks y Shake Shake, tiene un inventario con cerca de 3,000 unidades, algunos exhibidos en las tiendas que tienen cerca de 1,400 metros cuadrados.

“Casaideas se complementa bien con los otros negocios del grupo. Vemos un potencial enorme para desarrollar la marca. Vienen las aperturas en plaza Tezontle y en gran terraza Lomas Verdes, además de un par de tiendas en Guadalajara y otra más en San Luis Potosí. Esto estaría pasando de aquí más o menos a mes de septiembre, y de aquí estaríamos ya evaluando que que procede hacia adelante”, declara el directivo.

Ramón Martínez Juárez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), destaca que el desafío actual para Grupo Gigante con Casaideas radica en mejorar la experiencia de compra en sus puntos de venta, de modo que los compradores perciban un mayor valor y se logre la sostenibilidad a largo plazo del negocio.

El director general de Gigante Grupo Inmobiliario es consciente del reto, pero destaca que ya tienen experiencia en el segmento, especialmente después del cierre de The Home Store, lo que les brinda la oportunidad de aprender de sus errores pasados y generar una conexión significativa con los compradores.

Una oportunidad para los fabricantes locales

Casaideas tiene cerca de 30 años en el mercado, con 80 tiendas y operaciones en Perú y Colombia. Los productos en cada uno de sus departamentos se venden se diseñan en Chile, aunque su cadena de manufactura inicia en Asia, desde donde se envían los productos que se comercializan en el piso de ventas.

Aunque para el directivo, en el futuro, el nearshoring sería la puerta de entrada para que los fabricantes se establezcan en México. “Seguramente pudiera abrir algunas oportunidades para algunas fábricas de algunos productos que se fabrican en Asia, pero eso será algo que irá avanzando, ahora será muy prematuro”, declara Alverde.

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) destaca que la compra de muebles y artículos para el hogar experimentó un crecimiento durante la pandemia, ya que más personas adaptaron sus espacios de trabajo en casa. Este comportamiento se ha convertido en una tendencia duradera, especialmente a medida que las empresas también adecuan sus espacios laborales.

"El surgimiento del nuevo esquema híbrido, que permite combinar el trabajo desde casa y la oficina, tendrá un impacto positivo en los minoristas de artículos para el hogar en general. A medida que se realizan adaptaciones en los espacios de oficina, las personas han tomado conciencia de las mejoras necesarias en sus propios hogares, donde también desempeñan sus labores profesionales. Esto, sumado a un entorno favorable de precios y oportunidades de compra, crea un escenario positivo para esta categoría", expresó el académico.

Casaideas tiene entre sus productos algunos muebles modulares, productos para jardinería, niños, cocina, organizadores y baños.

“Hemos tenido muy buena aceptación por parte de los clientes. Estamos contentos con los resultados, aunque es muy temprano para poder evaluar muchas cosas. Nos sentimos contentos hasta ahora con lo que estamos viendo”, concluye Alverde.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad