Los grupos aeroportuarios levantan el vuelo tras la pandemia

El negocio está teniendo una de sus mejores épocas, alimentado por una demanda de viajes que parece incesante después de la pandemia.
Aunque los primeros meses se tradujeron en una pérdida de pasajeros sin precedentes, la demanda se recuperó a un ritmo acelerado que los aeropuertos capitalizaron rápidamente.

Los grupos aeroportuarios fueron de las industrias que pudieron ponerse a salvo de la pandemia en un periodo relativamente corto. Aunque los primeros meses se tradujeron en una pérdida de pasajeros sin precedentes, la demanda se recuperó a un ritmo acelerado que los aeropuertos capitalizaron rápidamente.

Basta ver la racha que han tenido los tres principales grupos privados del sector en el país. Las ventas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) crecieron a doble dígito, mientras que las utilidades registraron un alza de doble dígito en un periodo en el que las dos aerolíneas públicas del país –Viva Aerobus y Volaris– presentaron pérdidas.

¿De dónde se desprende el crecimiento de los aeropuertos? Por una parte, hay un segmento de consumidores cada vez más dispuestos a viajar, lo que origina que haya nuevos usuarios aun después de la pandemia y en un desafiante entorno de precios.

“Hay un mercado adicional. Lo atribuimos a la parte macro, a varios factores, como el cambio generacional. En los millennials hay una tendencia a realizar mayores viajes, 40% de los viajeros actualmente son millennials”, explica Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero.

Para los directivos, la expectativa es sólida a nivel generacional, pero también en términos del potencial poder adquisitivo del mercado a largo plazo.

“Los fundamentales de la industria en México son muy buenos. El bono demográfico es importantísimo, no todos los países pueden presumirlo; tenemos un país de gente muy joven, de 20 a 30 años, el 50% está en edad de volar, y la clase media se va a duplicar con un mayor poder adquisitivo”, dice Ricardo Dueñas, director general de OMA.

El desempeño del negocio no sólo se ha visto reflejado en los resultados financieros de las compañías, sino también en la percepción del mercado.

En los últimos cuatro años, el precio de las acciones de los tres grupos aeroportuarios ha crecido un 75%, en promedio, y actualmente se encuentran entre los papeles más cotizados de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Nuestro guideline es un crecimiento de entre 6 y 8% respecto de 2022. Estamos empezando, estos primeros cuatro meses del año pintan a ser algo superior a ese número”, comenta Raúl Revuelta, director general de GAP.