Scania México lanzó su primer autobús eléctrico armado en nuestro país: el “Scania Volt e-Urviabus” y lo entregó a la corporación turística, Grupo Xcaret.
Estos autobuses de Scania México se han denominado EcoBuses Xcaret y su finalidad es la movilidad 100% eléctrica de los huéspedes dentro de Destino Xcaret.
Los EcoBuses Xcaret formarán parte del innovador concepto All-Fun Inclusive®, que ofrece transporte redondo en los trayectos de sus hoteles a sus parques.
La infraestructura de EcoBuses Xcaret utilizará cargadores y soluciones de movilidad eléctrica de ABB.
Este nuevo acuerdo de colaboración entre la armadora sueca y Grupo Xcaret se da luego de trabajar en conjunto desde 2010, donde Scania ha sido proveedor de transporte de parte de la flota de vehículos de la empresa turística, brindándole tecnologías más eficientes y menos contaminantes que le han permitido disminuir el 48% de sus emisiones del 2019 a 2022.
Su carrocería fue desarrollada en México por Carrocerías Hermanos Becerra, (Beccar) con un diseño nuevo de piso bajo.
No tiene escalones para brindar mayor seguridad y rapidez en el desplazamiento de los pasajeros en su interior, así como en el ascenso y descenso.
Su motor eléctrico tiene una autonomía de hasta 300 km, una potencia de 230 kW y 1,800 Nm de torque. Su transmisión es de 2 velocidades.
En asistencias de seguridad tiene sistema de detección de peatones y ciclistas, sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) y frenado regenerativo.
Scania inició la transición hacia la electrificación de sus vehículos en 2022, cuando lanzó al mercado el primer tractocamión 100% eléctrico.
La transición hacia la electromovilidad total es un proceso progresivo, por ello, la firma de vehículos no para de diseñar transporte más eficiente en términos energéticos a base de combustibles alternativos, antes de la electrificación total de sus productos.
“Para Scania, el transporte sustentable es clave para un mejor futuro, por ello nos enfocamos en soluciones integrales de transporte sustentable, cuidamos que nuestros productos y servicios sean económicamente viables y atendemos que se cuiden y midan los impactos socioambientales de toda la cadena de valor en la que intervenimos”
Alejandro Mondragón, CEO de Scania México.
El lanzamiento del primer autobús eléctrico armado en el país se une a las presentaciones de vehículos sustentables que Scania ha hecho en los últimos dos años. En 2022 reveló el primer camión de carga urbano eléctrico; posteriormente, presentó su nueva generación de chasis Nuväk, y a finales del año pasado, presentó el camión Súper, ofreciendo una mejora de rendimiento desde el 8%, mismo que ya ha sido rebasado por varios de los clientes que han adquirido este tipo de unidad.