¿Por qué PepsiCo es una de Las 500 empresas más importantes de México?
Gente y cultura, sustentabilidad, huella económica y digitalización son los pilares en los que PepsiCo México se basa para lograr éxito en una época de constante cambio.
Para PepsiCo México, ser una de Las 500 empresas más importantes del país implica una gran responsabilidad y constantes desafíos que ha sabido sortear a lo largo de 115 años de presencia en México. Hoy, la empresa ha conformado una estrategia basada en cuatro pilares: Gente y cultura, sustentabilidad, huella económica y digitalización para enfrentar una nueva era.
Huella económica
PepsiCo México contribuye al desarrollo económico de México. Actualmente brinda 51,294 empleos directos, de los cuales 71% son hombres y 29% son mujeres. Además, posee 15 plantas de producción y 277 centros de distribución para dar servicio a más de un millón de clientes.
En esta empresa, 90% de sus insumos agrícolas son producidos en México, lo que hace más eficientes los procesos de producción.
Cabe mencionar que en 2022, PepsiCo México alcanzó ventas por más de 103,000 millones de pesos y se han generado planes de inversión como los 3,400 millones de pesos que se invirtieron en 2021 para crear dos centros logísticos, con el propósito de mejorar su red de distribución en Puebla y en Sonora.
Gente y cultura
Con la finalidad de promover el respeto y el desarrollo entre sus colaboradores, en PepsiCo, dentro del área de Recursos Humanos crearon el equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual ha integrado, a su vez, cinco ejes:
Emotion
Incluye los programas relacionados con equidad de género. En PepsiCo México hay 43% de mujeres en posiciones de mandos medios y 34% en cargos directivos. Su objetivo a nivel global es llegar a 50% de mujeres en puestos gerenciales para 2025.
EQUAL
Al ser una compañía comprometida con la diversidad, engloba estrategias de equidad e inclusión de la comunidad LGBTQ+ incluso, PepsiCo México es una de las primeras empresas en integrar un Protocolo para Personas Trans, el cual considera un reclutamiento incluyente y no discriminatorio, acompañamiento personalizado en casos de transición, asesoría psicológica y baños neutros, entre otras acciones, por lo que la empresa ha obtenido el reconocimiento Mejor lugar para trabajar por equidad LGBTQI+ por Human Rights Campaign (HRC), durante seis años consecutivos.
Capacidades
Incluye estrategias enfocadas a las personas con alguna discapacidad, con la finalidad de tener todas las herramientas para conseguir una verdadera inclusión laboral. Entre otras medidas, en 2020 se realizó un diagnóstico arquitectónico en cinco instalaciones de la empresa para corroborar que existiera accesibilidad para personas con discapacidad motriz.
Raíces
Bajo este pilar se busca proveer igualdad de oportunidades laborales para todas las personas de diferentes razas, etnias, nacionalidades y estratos socioeconómicos.
Across Gen
Impulsa a los nuevos talentos, así como a otras generaciones hasta los adultos mayores para evitar el edadismo y promover la integración de las cuatro generaciones que actualmente trabajan en PepsiCo México:
First Gen. Es el programa con el cual se brindan oportunidades a estudiantes universitarios para empezar su carrera profesional en una compañía global.
Next Gen. Es el programa de trainees de PepsiCo. Para impulsar el talento joven se toman medidas como el desarrollo funcional cruzado y otros apoyos para que puedan ser gerentes en poco tiempo.
MyDevelopment. Es una plataforma digital en la que los colaboradores crean su perfil y la inteligencia artificial (IA), les ayuda a potenciar su crecimiento en la empresa al aportar mayor visibilidad de oportunidades para que puedan desarrollar nuevas experiencias, conexiones y habilidades.
Young Talent ExComm. Es un programa de reverse mentoring en el que jóvenes menores de 30 años orientan a los integrantes del comité ejecutivo para incluir acciones innovadoras en la empresa.
Programas de liderazgo. Talent Academy son programas de liderazgo para gerentes y directores; mientras que Accelerated Leadership Program es un esquema de aprendizaje de 12 semanas, así se optimiza las capacidades de liderazgo de las personas.
Ready to Return. Está diseñado para las mujeres profesionales que interrumpieron su carrera, pero desean retomarla.
Degreed. Es una plataforma de aprendizaje personalizada en donde la inteligencia artificial facilita contenidos como webinars, artículos, videos, libros, podcasts y más para el desarrollo profesional.
Sin Miedo a Regarla
Como parte de la transformación de su cultura, PepsiCo lanzó en 2021 el programa Sin Miedo a Regarla, con el objetivo de crear un ambiente en el que las personas sepan que los errores no se castigan, al contrario, se aceptan y se convierten en una oportunidad para el crecimiento. Se trata de una estrategia ejemplar que desestigmatiza el equivocarse y fomenta el desarrollo creativo y la toma de riesgos calculados.
PepsiCo Positivo (pep+) es una estrategia en la que la sustentabilidad está en el centro de las decisiones de la compañía y que se enfoca en ayuda a cuidar el planeta y las personas. Para ello, se contemplan tres ejes:
Agricultura positiva. Promueve prácticas regenerativas y métodos de cultivo sostenibles para apoyar a los agricultores mediante programas como Agrovita, en Tabasco, Chiapas y Campeche; así como Agriba Sustentable, en Guanajuato y Michoacán.
Cadena de valor positiva. Es la forma en la que PepsiCo busca producir y entregar sus productos, cuidando a las personas y al planeta, al disminuir las emisiones contaminantes y reducir en la empresa los consumos de energía y de agua. La planta de Sabritas en Vallejo, por ejemplo, lleva más de 300 días sin consumir agua de la red, desde 2022.
Elecciones positivas. Busca que los consumidores cuiden a sus comunidades y al planeta. Asimismo, PepsiCo ha propuesto mejoras en los productos, en los cuales han reducido el porcentaje de sodio en 63% y de azúcar en 70%.
Digitalización
PepsiCo pretende ser una compañía inteligente. En este sentido, utilizará plataformas y herramientas digitales para favorecer la interacción con sus colaboradores, socios y consumidores. Muestra de ello es el uso de CoDi, gracias a lo cual se ha hecho más eficiente y seguro el cobro en más de un millón de tienditas en el país. Otro ejemplo sobresaliente relacionado con la jornada de digitalización es la implementación de la tecnología AgroScout (una herramienta para el monitoreo de cultivos y manejo de datos) en 80 % de los campos mexicanos en los que tiene presencia.
Con 22 de las marcas más sobresalientes en el mundo, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonrics, actualmente PepsiCo México cuenta con más de 50,000 colaboradores, quienes ayudan a construir un sistema alimentario más sustentable y participan para lograr un cambio positivo en el planeta, en línea con PepsiCo Positivo, la filosofía que continuará posicionando a esta empresa a nivel internacional.