¿Por qué PepsiCo es una de Las 500 empresas más importantes de México?

Gente y cultura, sustentabilidad, huella económica y digitalización son los pilares en los que PepsiCo México se basa para lograr éxito en una época de constante cambio.


Para PepsiCo México, ser una de Las 500 empresas más importantes del país implica una gran responsabilidad y constantes desafíos que ha sabido sortear a lo largo de 115 años de presencia en México. Hoy, la empresa ha conformado una estrategia basada en cuatro pilares: Gente y cultura, sustentabilidad, huella económica y digitalización para enfrentar una nueva era.


Huella económica

PepsiCo México contribuye al desarrollo económico de México. Actualmente brinda 51,294 empleos directos, de los cuales 71% son hombres y 29% son mujeres. Además, posee 15 plantas de producción y 277 centros de distribución para dar servicio a más de un millón de clientes.

En esta empresa, 90% de sus insumos agrícolas son producidos en México, lo que hace más eficientes los procesos de producción.

Cabe mencionar que en 2022, PepsiCo México alcanzó ventas por más de 103,000 millones de pesos y se han generado planes de inversión como los 3,400 millones de pesos que se invirtieron en 2021 para crear dos centros logísticos, con el propósito de mejorar su red de distribución en Puebla y en Sonora.




Gente y cultura

Con la finalidad de promover el respeto y el desarrollo entre sus colaboradores, en PepsiCo, dentro del área de Recursos Humanos crearon el equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual ha integrado, a su vez, cinco ejes:


Emotion

Incluye los programas relacionados con equidad de género. En PepsiCo México hay 43% de mujeres en posiciones de mandos medios y 34% en cargos directivos. Su objetivo a nivel global es llegar a 50% de mujeres en puestos gerenciales para 2025.

EQUAL

Al ser una compañía comprometida con la diversidad, engloba estrategias de equidad e inclusión de la comunidad LGBTQ+ incluso, PepsiCo México es una de las primeras empresas en integrar un Protocolo para Personas Trans, el cual considera un reclutamiento incluyente y no discriminatorio, acompañamiento personalizado en casos de transición, asesoría psicológica y baños neutros, entre otras acciones, por lo que la empresa ha obtenido el reconocimiento Mejor lugar para trabajar por equidad LGBTQI+ por Human Rights Campaign (HRC), durante seis años consecutivos.

Capacidades

Incluye estrategias enfocadas a las personas con alguna discapacidad, con la finalidad de tener todas las herramientas para conseguir una verdadera inclusión laboral. Entre otras medidas, en 2020 se realizó un diagnóstico arquitectónico en cinco instalaciones de la empresa para corroborar que existiera accesibilidad para personas con discapacidad motriz.

Raíces

Bajo este pilar se busca proveer igualdad de oportunidades laborales para todas las personas de diferentes razas, etnias, nacionalidades y estratos socioeconómicos.

Across Gen

Impulsa a los nuevos talentos, así como a otras generaciones hasta los adultos mayores para evitar el edadismo y promover la integración de las cuatro generaciones que actualmente trabajan en PepsiCo México:




Sin Miedo a Regarla

Como parte de la transformación de su cultura, PepsiCo lanzó en 2021 el programa Sin Miedo a Regarla, con el objetivo de crear un ambiente en el que las personas sepan que los errores no se castigan, al contrario, se aceptan y se convierten en una oportunidad para el crecimiento. Se trata de una estrategia ejemplar que desestigmatiza el equivocarse y fomenta el desarrollo creativo y la toma de riesgos calculados.


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Sustentabilidad


PepsiCo Positivo (pep+) es una estrategia en la que la sustentabilidad está en el centro de las decisiones de la compañía y que se enfoca en ayuda a cuidar el planeta y las personas. Para ello, se contemplan tres ejes:


  • Agricultura positiva. Promueve prácticas regenerativas y métodos de cultivo sostenibles para apoyar a los agricultores mediante programas como Agrovita, en Tabasco, Chiapas y Campeche; así como Agriba Sustentable, en Guanajuato y Michoacán.

  • Cadena de valor positiva. Es la forma en la que PepsiCo busca producir y entregar sus productos, cuidando a las personas y al planeta, al disminuir las emisiones contaminantes y reducir en la empresa los consumos de energía y de agua. La planta de Sabritas en Vallejo, por ejemplo, lleva más de 300 días sin consumir agua de la red, desde 2022.

  • Elecciones positivas. Busca que los consumidores cuiden a sus comunidades y al planeta. Asimismo, PepsiCo ha propuesto mejoras en los productos, en los cuales han reducido el porcentaje de sodio en 63% y de azúcar en 70%.


Digitalización

PepsiCo pretende ser una compañía inteligente. En este sentido, utilizará plataformas y herramientas digitales para favorecer la interacción con sus colaboradores, socios y consumidores.
Muestra de ello es el uso de CoDi, gracias a lo cual se ha hecho más eficiente y seguro el cobro en más de un millón de tienditas en el país. Otro ejemplo sobresaliente relacionado con la jornada de digitalización es la implementación de la tecnología AgroScout (una herramienta para el monitoreo de cultivos y manejo de datos) en 80 % de los campos mexicanos en los que tiene presencia.

Con 22 de las marcas más sobresalientes en el mundo, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonrics, actualmente PepsiCo México cuenta con más de 50,000 colaboradores, quienes ayudan a construir un sistema alimentario más sustentable y participan para lograr un cambio positivo en el planeta, en línea con PepsiCo Positivo, la filosofía que continuará posicionando a esta empresa a nivel internacional.