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Danone:
referente de la industria al ser parte de Empresas B en México.

Danone es la primera empresa transnacional de alimentación que obtiene la certificación como Empresa B, la cual representa un modelo de sostenibilidad y reafirma su compromiso con la transparencia y la responsabilidad social.

En colaboración con Danone

¿Qué es una empresa B?


Las empresas B impulsan una nueva forma de hacer negocios, que está transformando el mundo. Su propósito es lograr un impacto positivo en la sociedad y el entorno, creando valor más allá de lo económico.

Así, su misión no sólo es maximizar los beneficios para sus accionistas, sino para todos sus grupos de interés, contando a sus colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades en las que están presentes.

Esta certificación puede contribuir a que las organizaciones:


Expandan su visibilidad y diferenciación en el mercado.

Aumenten su credibilidad y consoliden su reputación.

Accedan a capital de inversionistas.

Atraigan y retengan a empleados y clientes comprometidos con los valores de la empresa.

Aceleren su crecimiento y hagan alianzas con la comunidad B, para compartir conocimientos o experiencias.

Establezcan las condiciones para un mundo más justo, sostenible y próspero.

"Nuestro planeta, Nuestra salud": la visión global de Danone


Sin duda, el movimiento B está alineado con la visión de Danone: “Nuestro planeta, Nuestra salud”, donde conviven en equilibrio estos aspectos para proporcionar bienestar en todos los niveles.

Para ser una empresa B Corp, el primer paso fue obtener al menos 80 puntos en el cuestionario “B Impact Assessment”. De modo que fue necesario agregar una cláusula en objeto social, en sus estatutos legales, con la finalidad de generar un impacto material positivo en la sociedad y el medio ambiente, tal y como lo determina su perspectiva global.

“La compañía considera que en cada alimento y bebida hay una elección, con ella se escoge el mundo en el que se quiere vivir. Ante un mundo que cada vez más requiere elecciones conscientes que procuren los distintos rubros como lo social, ambiental y de salud; la responsabilidad está en ofrecer opciones que cumplan con estos requisitos. La certificación B reafirma el compromiso con la transparencia y que las personas pueden depositar su confianza en la marca”,

afirmó Emilio Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Danone.

Los alcances de una Empresa B

Danone está encabezando el camino en la transición hacia una economía más sostenible, mediante una serie de acciones concretas para reducir su impacto ambiental y contribuir a la sociedad, trabajando con sus proveedores para que hagan lo mismo.

Por esta razón, cerca del 50% de la energía en sus instalaciones proviene de fuentes renovables, en línea con la iniciativa global RE100, que reúne a cientos de firmas trasnacionales en la búsqueda de utilizar energías 100% alternativas y reducir su huella de carbono.

En cuanto al recurso hídrico, han fijado acuerdos para darle una segunda vida al agua en sus plantas, a la vez que promueven la circularidad de los materiales con los que fabrican sus empaques, es decir, que se reciclen con mayor facilidad.

En temas de ganadería sustentable, el apoyo a los productores lácteos es uno de sus principios. En 2010 nació el Proyecto Margarita, una iniciativa cofinanciada por Fondo Danone Ecosystem que respalda la adopción de nuevas prácticas para uno de los insumos de sus productos: la leche.

Así, los productores han evolucionado a la figura de microempresarios, a través de un programa de capacitación y asistencia técnica. A la vez, cuentan con un esquema de financiamiento revolvente, para mejorar la infraestructura de sus establos, logística de recolección de leche y acceder al comercio justo y directo con Danone.

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En lo que respecta a la agricultura regenerativa, la meta es afianzar y empoderar a los pequeños productores, a través del Proyecto Madre Tierra. Por ejemplo, el cultivo de las fresas mantiene una alta demanda nacional e internacional y México es uno de los principales jugadores del mundo.

Como resultado, se difunden prácticas para acercar tecnificación y capacitación agronómica a los pequeños productores de Michoacán (basadas en proteger los suelos, el agua y la biodiversidad), para conectarlos con diversos mercados e incrementar sus ingresos.

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El primer encuentro+B en Monterrey


La cooperación de todas las áreas y colaboradores de Danone es indispensable y está rindiendo frutos, que hoy le permiten destacar como la primera empresa transnacional de alimentación en contar con una certificación B.

Recientemente se llevó a cabo el primer encuentro+B, en la ciudad de Monterrey, con el objetivo de fomentar la acción colectiva y soluciones de mercado, a la par de intercambiar buenas prácticas y establecer compromisos para el desarrollo conjunto.

En este foro se reunieron representantes de empresas privadas, empresas con certificación B, aliados estratégicos, líderes globales, académicos, abogados, autoridades públicas y la ciudadanía.

“Danone, más allá de ser una empresa, es el reflejo del trabajo de miles de personas que quieren hacer las cosas bien, con un propósito. Buscamos predicar con el ejemplo y, de esta forma, invitar a otras empresas a sumarse. Lograr un impacto positivo mientras nuestro negocio se desarrolla está en nuestro ADN y es parte de nuestra actividad diaria. Esa es nuestra misión”,

finalizó Aguilar.

Para 2025, Danone apunta a convertirse en una de las primeras compañías multinacionales en obtener la certificación global de B Corp en los mercados que opera.



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