Organon se ha mantenido a la vanguardia del sector farmacéutico en México gracias a su importante legado, desarrollando altos estándares de calidad en la manufactura, empaque y distribución.
Su planta situada en la Ciudad de México es un centro trascendente y estratégico por su inmejorable ubicación geográfica, desde donde abastece a más de 30 países, entre los que destacan Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Latinoamérica.
Estrategia
de Tercerización
Hoy, con su estrategia de tercerización, Organon México pone toda su experiencia, la capacidad de su gente y la fortaleza de su infraestructura a disposición de las empresas que buscan un aliado que les permita crecer su negocio.
Tercerización: Más allá de poner su planta al servicio de terceros, Organon impulsa a sus socios comerciales con su infraestructura, procesos y capacidades técnicas de primer nivel, bajo el esquema de servicio de manufactura por contrato (CMO por sus siglas en inglés).
10 años
ofreciendo manufactura
por contrato.
Sus instalaciones asentadas en la Alcaldía de Xochimilco representan una excelente oferta de valor para empresas mexicanas o extranjeras que pretenden desarrollarse en el mercado nacional e internacional.
El mercado norteamericano es uno de los más atractivos a nivel mundial para la industria farmacéutica. La tendencia del nearshoring coloca a México como un jugador clave para el suministro hacia Canadá y Estados Unidos. Además de la posición geográfica, México destaca por su fuerza laboral altamente capacitada.
Con su estrategia de tercerización, Organon busca aprovechar las condiciones del contexto actual, y llevar esta gran oportunidad de crecimiento a las empresas nacionales e internacionales que quieran sumarse.
Organon tiene un sistema de calidad sólido en cada uno de sus sitios de manufactura, mismos que toman en cuenta algunos parámetros de las guías del Consejo Internacional para la Armonización de los Requerimientos Técnicos de Productos de Uso Humano (ICH). Una regulación con estándares globales que son aplicables en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.
Respecto a la trazabilidad de sus productos, la empresa dedicada a la salud de la mujer es cuidadosa con los requerimientos tecnológicos y computacionales necesarios para ofrecer integridad en los datos, durante todo el proceso de manufactura. De manera que están preparados para atender a nuevos clientes de países como Canadá y Australia.
Ventajas de un sistema de calidad unificado:
Permite que la empresa dedicada a la salud de la mujer se mantenga
a la vanguardia año con año.
Cumple con estándares de calidad
exigidos por las autoridades sanitarias de los mercados más importantes a nivel mundial.
Propicia que los pacientes confíen
en los productos.
Asegura que los productos estén disponibles
en el mercado en todo momento.
Evita que nuevos clientes de Organon, de nuevos mercados, soliciten auditorías constantes ya que
sus certificaciones son aceptadas en diversos países.
Su capacidad para la manufactura de tabletas utiliza tecnología de vía húmeda y compresión directa. Maneja el empaque primario de sólidos orales en blíster y en frasco plástico, con capacidad de aplicar número de serie a los productos. Respecto a los empaques secundarios, cuenta con un abanico amplio: inyectables (en jeringa, vial y ampolleta), cremas, líquidos orales y productos que requieren cadena de frío.
Con más de una década de su oferta de tercerización, la experiencia es la principal carta de presentación. En estos años ha apoyado a sus socios de negocio a cumplir con los estándares de calidad que exige la manufactura y distribución de los productos enfocados a la salud y bienestar.
En el presente, la producción tercerizada se centra en la manufactura de sólidos orales y acondicionamiento de una gran variedad de formas farmacéuticas.
70%
es para consumo
doméstico
30%
se dedica a la
exportación
La planta de Xochimilco puede producir 500 millones de tabletas anuales, sin embargo, hoy en día no opera a su máxima capacidad, por lo que está facultada para responder la demanda de asociados potenciales.
Desde que está presente en México (en la década de los 70) Organon se ha mantenido a la vanguardia del sector, invirtiendo constantemente en soluciones tecnológicas que le permitan eficientar procesos y mejorar controles de calidad.
Cuenta con las innovaciones más importantes de la actualidad, desde las áreas administrativas y zona de laboratorio, hasta las líneas de producción, embalaje y distribución.
Para garantizar los mayores estándares se cuenta con una base tecnológica importante, destacando los programas de gestión de la calidad para el control de procesos, lo que permite garantizar la calidad en cada una de las etapas.
Organon ha integrado sistemas de visión automáticos, empleando cámaras sofisticadas en la línea de producción, con lo cual es viable hacer revisión y comparación del producto al instante, garantizando que cumpla con los estándares establecidos.
Otro sistema digitalizado es el de pesaje en línea, dedicado a automatizar la precisión en el gramaje de los productos, permitiendo detectar la variación más mínima en el peso del producto y descartando automáticamente las unidades que no cumplan con los estándares de calidad.
Los objetivos de la organización son llevar a cabo una actividad de negocio legal, ético y responsable, rentable y sostenible; para garantizar su éxito y aumentar su valor a largo plazo. Organon es un una empresa dedicada a la salud de la mujer que se preocupa y cumple con diversos principios ASG (o por sus siglas en inglés ESG, es decir su huella ambiental, social y de gobernanza); sin duda, puntos clave para actualmente estar cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Los clientes de Organon tienen garantizada la calidad en servicios de manufactura, almacenaje, empaque y adicionalmente pueden beneficiarse por los KPIs correspondientes a la huella ambiental, social y de gobernanza (ASG) de Organon.
Conscientes de la importancia de su compromiso social, Organon tiene una alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población, denominada: “Toma el control de vida y futuro”. Ofrecen pláticas y actividades de sensibilización respecto a derechos sexuales y reproductivos para juventudes.
Gestión
Actualmente, la planta de manufactura de Xochimilco se encuentra en proceso de obtención de las certificaciones ISO 14001 e ISO 45001. Lo que le va a permitir a la organización incrementar su ventaja competitiva y certificar que sus procesos de gestión están implementados para prevenir incidentes e impactos ambientales.
Diversidad e inclusión
Desarrollan una sólida cultura e identidad diversa e incluyente a través del Comité de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia. Tienen cinco grupos de afinidad enfocados en: equidad de género; comunidad LGBTQ+; colaboración intergeneracional; familias y cuidadores; así como discriminación por color de piel, edad, grupo socioeconómico.
Condiciones de trabajo
Organon tiene los más altos estándares en materia de seguridad laboral y fomenta una cultura donde todos son responsables por su propia seguridad y la de todas las personas que laboran en el sitio.
Uso de la energía en la planta
Las operaciones de la empresa dedicada a la salud de la mujer tienen el 92% de los residuos con disposición sustentable (reúso, reciclaje o recuperación de energía).
La importancia de la planta de Xochimilco inicia con su localización privilegiada permitiendo una gran flexibilidad en la transportación, ya sea terrestre, marítima o aérea.
Al situarse en el centro del país, la distribución de los productos de Organon llega, de manera ágil y rápida a cualquier parte del territorio nacional y a mercados internacionales en todos los continentes.
Además, al tener un huso horario similar al de Estados Unidos facilita la comunicación con proveedores y clientes ubicados en el vecino país.
Por obvias razones Organon México puede ofrecer envíos en menor tiempo, lo que resulta en importantes ahorros en costos logísticos para sus socios de negocio.
Un punto crucial en el suministro de productos farmacológicos es el adecuado control de la temperatura a lo largo de la cadena de distribución. Organon acumula una gran experiencia en el manejo y distribución de productos médicos, además de contar con las tecnologías para el monitoreo permanente de la temperatura y la infraestructura necesarias para la transportación y almacenaje, cumpliendo así con todas las normativas y regulaciones establecidas para el sector.
Si este año tu empresa se ha propuesto alcanzar nuevos mercados, incrementar la producción o cumplir con normativas y certificaciones, Organon es tu aliado farmacéutico perfecto.
Para consultas sobre los servicios de tercerización escribe a: comunicacionmx@organon.com