Impact RoadShow:
la plataforma para transformar la industria en México

Con la clara misión de ser socio digital de las empresas para lograr la sostenibilidad y la eficiencia, Schneider Electric organizó la tercera edición del Impact RoadShow en la Ciudad de México, en el marco del Innovation Day 2024.

En este evento destacó la premisa de que la acción colectiva es fundamental, a favor del ambiente y sus comunidades.


Presentado por:

Schneider Electric

La convocatoria fue para los líderes empresariales y expertos, con el fin de fomentar la colaboración y con la meta puesta en avanzar hacia un futuro más sostenible para todos.

En palabras de Jesús Carmona, presidente de Zona para México y Centroamérica de Schneider Electric, las alianzas estratégicas son indispensables para poder generar impacto real en el mundo.

“Trabajar en la sostenibilidad, y en ser mejores cada día, requiere de que todos trabajemos juntos”.

Jesús Carmona, presidente de Zona para México y Centroamérica de Schneider Electric.

Así, el Impact RoadShow combinó dos factores clave: en primera, un espacio de diálogo entre organizaciones líderes y representantes del sector que, como señaló el directivo, mantienen los mismos objetivos que los de la compañía que dirige.

Schneider Electric
en números

188 años de trayectoria global

Empresa con presencia en +100 países

79 años de operación en México

10 plantas en el país

Brindan servicio a más de 50,000 clientes

Los paneles y conferencias giraron en torno a mejores prácticas y avances en el fomento de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la adopción de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) y, por supuesto, la eficiencia energética.

De igual manera, se abordó la ciberseguridad, inteligencia artificial y sostenibilidad, entre los nuevos retos de los centros de datos, las soluciones de infraestructura de cableado para redes de datos, el panorama del futuro de la vivienda y la descarbonización del sector inmobiliario.

El segundo elemento del evento fue el piso de exhibición, donde Schneider Electric presentó sus soluciones más avanzadas para la industria, mediante las cuales respaldan a las compañías en su compromiso con la economía baja en carbono.

Como aseguró Caroline Hoarau, directora de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric, el Impact RoadShow también es la oportunidad para acercarse a los expertos para conocer la oferta tecnológica completa, donde la sostenibilidad y la innovación se entrelazan.

La electricidad es la forma de energía más eficiente y ha sido fundamental para el progreso de la humanidad. Por ello, su capacidad para ser una fuente de energía verdaderamente verde, la convierte en una prioridad para las industrias que buscan electrificar sus procesos.

Desde los hogares hasta las oficinas y plantas de producción, la transición hacia la electricidad mejora la eficiencia operativa. Con Schneider Electric, se garantiza un manejo seguro y eficiente de la energía eléctrica, optimizando su uso en todos los niveles.

La automatización es clave para optimizar procesos industriales. Desde software especializado hasta equipos, sistemas y robots, las soluciones de automatización permiten un control más preciso y eficiente de los procesos. Equipos como variadores, arrancadores suaves y contactores juegan un papel esencial en la automatización de industrias que buscan mayor rendimiento y reducción de costos operativos.

La digitalización permite gestionar y controlar procesos a través de software especializado, lo que optimiza la operación y mejora la eficiencia. Al digitalizar, las empresas pueden aprovechar los datos generados para tomar decisiones más informadas y mejorar la gestión energética, ya sea en edificios o plantas de producción.

Las innovaciones en la gestión eficiente de la energía, como software, controladores, módulos y sistemas de monitoreo, son esenciales para avanzar en las metas de descarbonización empresarial. Estas soluciones permiten una gestión más precisa de los recursos, ayudando a las compañías a cumplir con sus objetivos sostenibles.

Schneider Electric ofrece soluciones como el sistema de gestión de edificios BMS (Building Management Systems) que permite automatizar completamente un edificio, convirtiéndolo en un espacio inteligente. A través de un panel de control centralizado, es posible gestionar desde el aire acondicionado y la iluminación hasta los elevadores y sistemas de acceso, mejorando la eficiencia.

Otra solución destacada es TeSys Island, un sistema diseñado para conmutar y gestionar motores. Gracias a su acoplamiento de comunicación, permite un monitoreo detallado de la información sobre amperaje y potencia, lo que proporciona un control superior y una visión clara de los eventos relacionados con el rendimiento de los motores.

Un objetivo común:
construir un futuro más sostenible

Hoy en día, se calcula que el 80% de las emisiones de CO2 están asociadas con la energía.

Este dato provoca que se hable mucho del tema de generación de energía y los esfuerzos se enfoquen en encontrar fuentes más verdes.

Sin embargo, Carlos León de Garay, vicepresidente de Cuentas Estratégicas y Segmentos para México y Centroamérica de Schneider Electric, afirmó que las altas emisiones no solo están ligadas a la parte de la producción de la energía, sino que también implican la sobredemanda que existe en la actualidad.



Por ello, Schneider Electric ha enfocado su trabajo en generar conciencia sobre la importancia de una gestión energética más eficiente y segura. “Nuestro foco es en la eficiencia energética, y desde ahí contribuir a la sostenibilidad a partir del uso de las nuevas tecnologías”, enfatizó.

El Impact RoadShow 2024, en la Ciudad de México, tiene el objetivo de divulgar las innovaciones tecnológicas que ha desarrollado para un manejo más óptimo de la energía.

Este evento busca convertirse en una plataforma para influir en los clientes, asociados y empresas de todos los sectores para que compartan experiencias y mejores prácticas respecto a la gestión de la energía y así lograr reducir el impacto ambiental.

Schneider Electric tiene muy claro su propósito: ayudar a las empresas con las que colabora a hacer más con las energías.

“En Schneider creemos que no hay energía más verde que la que no se usa. De ahí la relevancia de la gestión eficiente y segura de la energía”.

Carlos León de Garay, vicepresidente de Cuentas Estratégicas y Segmentos para México y Centroamérica de Schneider Electric.

Se debe provocar el diálogo


Para Caroline Hoarau, directora de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric, el Impact RoadShow 2024 tiene una misión provocativa para las industrias: se trata de provocar un diálogo.

Es una provocación para involucrar a otras empresas a sumarse al diálogo. Los líderes en temas de innovación deben integrarse en un mismo objetivo. “La sostenibilidad no es asunto de una empresa, se trata de generar un ecosistema en el cual todos vayan en la misma dirección”, mencionó.

Caroline explicó que este encuentro se centró en cuatro pilares: Electrificación, Digitalización, Automatización y Sostenibilidad, porque son temas que se entrelazan estrechamente en el camino de la reducción de emisiones de CO2, rumbo a una economía baja en carbono.

“En el Impact RoadShow presentamos nuestra oferta, con la que ayudamos a las industrias (todas las industrias) a tener procesos más eficientes. Esto es, producir más con menos”.

Caroline Hoarau, directora de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric

La tecnología
como catalizador del cambio

Además de facilitar el intercambio de ideas y experiencias, la tercera edición del Impact RoadShow en la CDMX destacó las tecnologías que impulsan a empresas de todos los tamaños y sectores a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia.

Tania Kalinka Cerda, vicepresidenta de Marketing de Schneider Electric, puntualizó también que cuatro pilares (Electrificación, Digitalización, Automatización y Sostenibilidad) están estrechamente interrelacionados, ya que cada uno juega un papel clave en la reducción de emisiones de CO2. Estos pilares ofrecen una visión integral para mejorar la eficiencia energética.

Impact Makers:
un nuevo capítulo para la educación

La colaboración de las organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y gobierno es fundamental para la evolución en la educación, puesto que es urgente que los jóvenes estudiantes sigan el paso del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Durante este panel, se resaltó la labor de Schneider para la formación de jóvenes en las asignaturas de ciencia y tecnología. La firma ha implementado diversas iniciativas para impulsar programas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en colegios de educación básica, hasta programas de energía en bachilleratos.

Moderado por Patsy Nieto, Delegada Corporativa de DEI e Impacto Social en Schneider Electric, contó con la participación de Adriana Méndez, de Fondo Unido; Romina Morales, de Educando; así como el profesor Manuel Mata y el alumno Azael Barrera, ambos del CETIS No. 3, plantel que ha visto avances en el rendimiento educativo gracias a la puesta en marcha de acciones enfocadas en STEM, por parte de Educando y Schneider.


Desafíos

En México existen tres retos educativos prioritarios:

El impulso de las ONG


Con más de una década de su oferta de tercerización, la experiencia es la principal carta de presentación. En estos años ha apoyado a sus socios de negocio a cumplir con los estándares de calidad que exige la manufactura y distribución de los productos enfocados a la salud y bienestar.


Su objetivo es promover las carreras STEM con igualdad y generar conciencia en niños y niñas sobre la importancia de la sostenibilidad en la energía.

Ayuda a los jóvenes en diferentes etapas de su educación, además de apoyar a mejorar los programas de educación básica STEM y Un programa de energía en Bachilleratos.

Está dedicado a fomentar el conocimiento sobre la generación y manejo de energía en jóvenes de nivel bachillerato.

El compromiso más allá
de la energía

Durante su participación en el Impact RoadShow, Konrad Lang, Business Development Manager de Schneider Electric, hizo hincapié en la necesidad de electrificar las operaciones en las industrias para reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles y lograr una matriz energética más limpia.

En esta transición, se vuelve esencial acelerar la descarbonización hacia un futuro con cero emisiones y cumplir con los acuerdos climáticos internacionales, es decir, el futuro es eléctrico. De esta forma, los tres pasos de la estrategia son:

Schneider Electric aprovecha el poder de la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos e identificar áreas de mejora. Esta digitalización permite a las empresas de todos los tamaños tomar decisiones más informadas y optimizar sus operaciones, impulsando así la sostenibilidad.

Definir la estrategia. Crear una hoja de ruta de descarbonización con objetivos que involucren al ecosistema completo de la organización y con la comunicación de los compromisos hacia todos los grupos de interés.

Digitalizar. Monitorear el uso de recursos y las emisiones a la atmósfera, para encontrar las oportunidades de ahorro, tomar acciones alienadas a los KPIs y poder comparar el progreso.

Descarbonizar. Electrificar operaciones y reemplazar las fuentes de energía convencionales.

Proyecciones para 2030

Crecimiento del 30% en la producción de energía

50% de los vehículos serán eléctricos

Sector de transporte representará el 30% del consumo de energía

La sostenibilidad permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas.

Por esta razón, la sostenibilidad debe ser integral e ir más allá de un tema del uso eficiente de los recursos, como la energía; las personas y su bienestar deben estar en el centro.

Andrea Arias, Business Development Manager de Schneider Electric, fue contundente al manifestar que “la transición a una economía baja en carbono impacta no solo en cómo se desarrollan las empresas, sino en la supervivencia humana”.

En términos de sostenibilidad empresarial, la rentabilidad financiera debe ir más allá de generar valor económico y estar enfocada también en el valor social en las comunidades, para contribuir a un ambiente más sano. Una empresa sostenible es una empresa competitiva.

Dimensiones de la sostenibilidad


En este sentido, la demanda de los inversionistas y de los consumidores se convierten en dos factores que impulsan la sostenibilidad empresarial.