Con el objetivo de construir un futuro más sostenible, el grupo ha desarrollado su programa L'Oréal por el Futuro. A través de este proyecto, la empresa se compromete a transformar radicalmente su modelo de negocio, adoptando prácticas más respetuosas con el planeta y las personas.
L'Oréal organizó su segundo evento "Planet Talks" en México, reafirmando su compromiso social y medioambiental. La presidenta de L'Oréal México, Deborah Armstrong, subrayó que el éxito a largo plazo de la compañía depende de su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. “Creamos la belleza que mueve y cuida al mundo, L'Oréal por el Futuro es la columna vertebral que le da un norte y sentido a todos nuestros compromisos con el planeta”.
Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Group México, explicó los compromisos que tienen con las causas sociales y medioambientales, en toda la cadena de valor de la compañía. “Transformar el negocio significa abrazar la sustentabilidad desde el minuto cero hasta que los productos estén en las manos de nuestros clientes”, indicó. El proceso de los productos implica: la inspiración, su producción, la distribución, el uso de los consumidores y el reciclaje de su empaque.
“Para 2025 nuestra meta es que todas nuestras fábricas a nivel mundial, incluyendo las dos en México, utilicen energía renovable, es decir, energía que provenga de fuentes naturales inagotables, como la del sol y la del viento”.
Araceli Becerril
El panel titulado "De la Teoría a la Acción", conducido por Gabriela Warkentin, reunió a Charlotte Brum, creadora de “No seas waste”; Christopher Brosse, creador de contenido y escritor del libro “La basura no existe” y Daniel Beltrán, fundador de México Recicla. Los invitados indicaron que es necesario generar cambios de comportamiento en los consumidores, los empresarios e incluso el gobierno, para tener resultados en conjunto que ayuden a cuidar del planeta.
Andrés Zurita, creador de contenido y fundador de la marca Fábrica de Oxígeno, estuvo presente en el evento y contó el origen de su línea de ropa amigable con el medio ambiente. “Buscamos crear comunidad, más que consumidores, queremos que se sientan parte de la misión de dejar una huella positiva en el planeta”, comentó.
“Algunas acciones que todos podemos hacer son: reducir el desperdicio de alimentos, separar la basura orgánica de la inorgánica y disminuir el uso de recursos en el trabajo, por ejemplo, evitar imprimir documentos innecesarios”.
Charlotte Brum, creadora de “No seas Waste”.
“Es necesario repensar el concepto de la basura y analizar que quizá lo que tenemos en nuestras manos es un material que, de forma circular, podemos llevarlo para el reciclaje, al bote verde u otro contenedor que le corresponda”.
Christopher Brosse, creador de contenido y escritor del libro “La basura no existe”.
“Lo importante es que haya una integración entre las cadenas. En México Recicla somos el traductor tecnológico y de idiomas de toda la cadena, porque hablamos con los pepenadores, separamos los materiales, nos contactamos con las empresas”.
Daniel Beltrán, fundador de México Recicla.
“Para 2030 nuestro compromiso es que reduzcamos el 20% la cantidad de materiales que utilizamos en cada uno de nuestros productos; vamos a reemplazar todos los materiales que son de alto impacto por alternativas de bajo impacto”.
Araceli Becerril
Los objetivos de L’Oréal se rigen bajo la visión de un futuro donde la belleza sea compatible con un planeta sano y una sociedad justa. Es así que su responsabilidad corporativa se rige por tres pilares fundamentales.
1.-Transformación de la empresa y respeto por los límites planetarios
Significa avanzar hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible, con responsabilidad y respeto por los recursos naturales y la biodiversidad.
Como resultado de las investigaciones que realizan los científicos, “Valentino, una de nuestras marcas de perfumes, está siendo producido bajo una tecnología que implica un programa de extracción lenta que no utiliza agua, no utiliza químicos y preserva la esencia completa de los ingredientes que estamos utilizando”, dijo Becerril.
Los laboratorios de Episkin de Francia, China y Brasil han puesto su tecnología a disposición de los gobiernos, organizaciones y otras empresas con fines de ensayo, para que no haya pruebas en animales. La directiva comentó: “Recreamos piel artificial a través de células reales en nuestros laboratorios para evitar el testeo en animales. En el caso de la vitamina C, en lugar de utilizar limones o naranjas, a través de la ciencia generamos la vitamina pura mediante ciertas bacterias en condiciones específicas”.
Para L’Oréal transformar su negocio significa cuidar al máximo los recursos que utilizan para proteger la biodiversidad.
50%
de reducción de los gases de efecto invernadero de los productos, para 2030.
65%
de los implementos que utilizaron de fuentes biológicas en 2023 provinieron de minerales abundantes o de procesos circulares.
+4,000
investigadores trabajan en 20 lugares de todo el continente, para impulsar descubrimientos científicos que muevan la frontera del conocimiento.
En México, L’Oréal Group tiene la primera planta de América Latina con el sistema Waterloop, esto quiere decir que reutiliza el 100% del agua en sus procesos industriales.
2.-Empoderar el ecosistema empresarial
El objetivo es buscar la colaboración entre consumidores, clientes, proveedores y las comunidades en donde trabaja L’Oréal, para que, en conjunto, se logre la transición hacia un mundo más sostenible y una sociedad inclusiva.
“Tenemos grandes alianzas con empresas Beauty Tech que están creando empaques innovadores”, mencionó Becerril, porque creen en una belleza que protege el planeta y que está basada en la ciencia. Asimismo, buscan transformar sus operaciones para tener una huella de carbono cero, por eso es que no solo tienen que lograr cambios a nivel empresa, sino que buscan empoderar a todo su ecosistema de negocio para avanzar mucho más rápido. “Hablamos de clientes, proveedores y consumidores finales. Las alianzas con nuestros proveedores contribuyen a que ellos puedan ofrecer salarios dignos y siempre exista un trato justo", puntualizó la directiva.
Otro de los grandes logros que han conseguido es implementar su etiquetado medioambiental y social de algunos productos, actualmente, los de la línea de Garnier, para que el consumidor esté bien informado acerca de cómo se realizan los productos, de manera que tengan un consumo consciente.
3.-Contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta el mundo
El grupo está comprometido por apoyar desde diferentes aristas las necesidades sociales y medioambientales a nivel global. Han invertido 195 millones de euros en cuatro fondos:
La apuesta de L'Oréal Group por la sostenibilidad es un llamado a la acción para toda la industria. Al establecer objetivos ambiciosos y claros, la compañía demuestra que es posible construir un futuro más sostenible sin comprometer la calidad y la innovación.