Inspirado en la visión del Expansión Summit 2024: México del Futuro, ¿imaginas cómo serán los negocios en México en la próxima década? En un entorno empresarial en constante evolución, las organizaciones deben transformarse, al incorporar tecnologías disruptivas, alinear sus operaciones con propósitos más amplios y poner en marcha iniciativas sostenibles.
La digitalización es un factor esencial para que las compañías se mantengan vigentes, sean competitivas y aspiren a crecer. Sin embargo, en la actualidad, solo un 15% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han desarrollado una estrategia digital eficiente, según revela el estudio “Digitalización Pymes 2024” de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO).
La integración de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa (GenAI) es clave para afrontar el desafío de la brecha digital en México. Para Deloitte, se posiciona como uno de los elementos más transformacionales y disruptivos en el panorama empresarial de todo el mundo, ya que está redefiniendo la manera en que las compañías operan e innovan.
Fuente: Deloitte.
Las estrategias de sostenibilidad están dejando de ser una opción para convertirse en un imperativo en las empresas alrededor del mundo, sin importar el sector al que pertenecen. Los consumidores son cada vez más conscientes y demandan productos y servicios que estén alineados con sus valores e intereses; es así que se reconfiguran las cadenas de suministro y los modelos de negocio.
Como indica el informe “Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024”, presentado por Deloitte, 76% de los ejecutivos que participaron este ejercicio aseguraron que su organización adopta un modelo de 'economía circular', que fomenta la reutilización, el reciclaje, el reacondicionamiento o la reparación de bienes.
Esto demuestra el creciente compromiso por maximizar el uso de los recursos, por lo que las empresas deben seguir innovando para, además de impulsar soluciones que minimicen su impacto ambiental, unir fuerzas con los consumidores, otras organizaciones y el gobierno.
El 90% de los consumidores está dispuesto a cambiar de marca si ésta apoya una buena causa o a boicotearla por prácticas irresponsables.
Fuente: Deloitte.
El fenómeno del nearshoring se ha convertido en una tendencia global y la consolidación de México como un centro logístico, gracias a su cercanía con Estados Unidos, es una realidad. Este hecho genera nuevas oportunidades de inversión y crecimiento económico en el país; sin embargo, existen desafíos importantes que se deben enfrentar, como la inversión en infraestructura y en logística, aunado al desarrollo de fuerza laboral especializada.
De acuerdo con KPMG, en el reporte “Nearshoring en México. Estrategias de eficiencia y rentabilidad”, en 2023, la Secretaría de Economía aseveró que el sector manufacturero acaparó el 57% de la inversión extranjera, en donde destacan los siguientes sectores:
Equipo de Transporte
Metalúrgico
Bebidas y tabaco
Químicos
Alimentos
Aparatos eléctricos
Equipos de cómputo
En la adopción de inteligencia artificial (IA), es necesario reformular el tipo de aptitudes que las personas deben adquirir. Este desafío no consiste únicamente en brindar capacitación en el uso de la tecnología; también implica valorar las habilidades transferibles del potencial humano.
La encuesta Global Workforce Hopes and Fears 2024, capítulo México, publicada por PwC, revela que el 66% de los colaboradores considera que debe aprender nuevas habilidades para conservar su empleo. Además, el talento que afirma requerir capacitación específica se ha elevado de 71% en 2023 a 81% en 2024.
Demostrar beneficios de la adopción de IA.
Por ejemplo, la eficiencia.
Promover la colaboración humano-IA.
El talento puede centrarse en las tareas de valor.
Facilitar la sinergia entre equipos.
Para entender cómo la IA beneficia diversas áreas.
Impulsar la innovación y aprendizaje.
Alentar a los colaboradores a probar la tecnología.
El futuro de la salud combinará personalización y tecnología, generando nuevos modelos de negocio. Las videoconsultas, el monitoreo remoto y los wearables ofrecerán servicios continuos y adaptados a cada individuo; mientras que la inteligencia artificial (IA) ayudará a acelerar diagnósticos y optimizará recursos.
Estas innovaciones no solo mejorarán la calidad de vida de pacientes, sino que abrirán oportunidades en salud preventiva, permitiendo a las empresas integrar soluciones digitales y ampliar su impacto en un mercado en dinamismo constante.
+15 millones de personas ya usan algún tipo de wearable en México.
Fuente: Statista Research Department.
Las ciudades serán inteligentes y sostenibles, con un diseño centrado en las personas. De igual forma, se priorizará el cuidado del medio ambiente, mediante la eficiencia en el consumo de agua y energía. Para KPMG, las metrópolis evolucionarán a través de los pilares de salud, edificación sostenible, transporte y movilidad, telecomunicaciones, educación, turismo y otros servicios.
Particularmente, en el sector de la construcción se implementarán más tecnologías como BIM (Building Information Modeling) y herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), para lograr proyectos con mayor precisión, según la consultora WTW.
En los siguientes años, más compañías incluirán los criterios ASG o ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) en sus operaciones, de acuerdo con la firma Deloitte. Cuando consideran el impacto social positivo, las inversiones fluyen de manera más ágil en el ámbito de los negocios y esto, a la vez, favorece a la comunidad, a los colaboradores y a sus marcas.
En el país, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) cada año reconoce a las Empresas Socialmente Responsables (ESR) por las acciones y políticas que llevan a cabo en beneficio de la sociedad. En 2024, un total de 1,035 organizaciones obtuvieron el Distintivo ESR.
La Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso consciente y congruente, que contribuye a la construcción del bien común.
Fuente: Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Para enfrentar los desafíos de la industria alimentaria, será necesario tener tecnologías avanzadas en el campo e integrar una agricultura sostenible, por ejemplo, mediante prácticas de rotación de cultivos. Esto ayudará a mantener la productividad y permitir la seguridad alimentaria, sin afectar los recursos naturales como el agua.
Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya la necesidad de migrar hacia sistemas agroalimentarios que sean más eficientes energéticamente y que utilicen fuentes de energía renovables. Asimismo, las regulaciones y la educación serán fundamentales para que la población cuente con una alimentación más equilibrada y con mejor valor nutricional.
América Latina ha experimentado una reducción de 23.5% a 19.5% en los índices de inseguridad alimentaria moderada, entre 2020 y 2023.
Fuente: FAO.
Las empresas que integran la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en su core business destacan en el mercado; derivado del aprovechamiento del talento, la creatividad, la productividad, así como de las habilidades que cada uno de los colaboradores puede ofrecer.
En este contexto, es necesario implementar políticas y prácticas que promuevan la equidad, eliminar los sesgos inconscientes y crear un ambiente de trabajo donde todos se sientan valorados y respetados. Desde la perspectiva de la firma EY, una estrategia DEI es elemental para el éxito de cualquier compañía.
Como señala la encuesta “European DEI Index”, estas políticas no solamente atraen y retienen a los colaboradores, sino que incrementan la satisfacción laboral y brindan mayores oportunidades.
45% de las líderes en México asegura que se alcanzará la igualdad de género en sus consejos de administración en los próximos 10 años.
Fuente: KPMG.
Creer que las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden absorber todo tipo de labores no es una idea correcta, puesto que hay tareas que, en gran medida, dependen de un sentido humano. De hecho, PwC considera que la IA apoya con la automatización de tareas transaccionales o con la optimización de experiencias y procesos; mientras que el talento se enfoca en ocupaciones estratégicas.
A pesar de que la IA está siendo utilizada para involucrarse en la experiencia del cliente (CX), el elemento humano no dejará de ser fundamental. El informe Global CX de NTT de 2023 descubrió que la mayoría de las interacciones aún requieren intervención humana y los ejecutivos coinciden en que seguirá siendo una parte crítica del viaje del cliente.
IA generativa en la creación de diferenciadores clave en las organizaciones:
Fuente: KPMG.