Líderes unidos por la sostenibilidad
En 2024, el GWM Expansión Summit ESG fue un parteaguas para hacer negocios de una manera diferente. Más de 300 líderes de diversos sectores, incluyendo miembros de juntas directivas, expertos en sostenibilidad, comunicadores y funcionarios públicos, atendieron el llamado.
Es hora de actuar por justicia intergeneracional y alinearse con los valores ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Adoptar prácticas más sostenibles es un imperativo ético y, también, una oportunidad de negocio.
El esfuerzo debe ser transversal en toda la organización y tener presente que contaminar el entorno implica pagar un precio muy alto. Por ello, acelerar el camino hacia la sostenibilidad se traduce en una inversión en el futuro.
35 speakers fueron parte de los paneles y conferencias del GWM Expansión Summit ESG.
La era de la responsabilidad compartida
En un mundo que se enfrenta a desafíos cada vez más complejos, como el cambio climático, la desigualdad social y la degradación ambiental, un enfoque holístico y sostenible se ha vuelto prioritario.
En este contexto, José Alberto Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Expansión, afirmó que una plataforma como el GWM Expansión Summit ESG busca intercambiar ideas, conocer los retos y soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“El desarrollo sustentable no puede darse de manera espontánea”, comentó, pues la adopción de prácticas responsables, más que una tendencia, es una necesidad.
El nuevo consumidor y la economía circular
En esta mesa de análisis participó como panelista Guillermo Punzo Suazo, gerente de Sustentabilidad en Grupo Rotoplas y bebbia. Al hablar del nuevo perfil de los consumidores, se refirió al servicio de suscripción para purificación de agua desarrollado por la compañía.
Por ejemplo, en 2023, a través de los sistemas y dispensadores bebbia lograron purificar un volumen de 538,000 metros cúbicos de agua, acción equivalente a la eliminación de 29 millones de garrafones en el mercado, un avance en la reducción de residuos.
Ante el estrés hídrico que vive México, Rotoplas busca contribuir con iniciativas sostenibles, que no solo brinden acceso a un recurso potable, sino que promuevan el consumo más responsable.
“La misión de Rotoplas es bastante sencilla: que la gente tenga más y mejor agua”.
Guillermo Punzo Suazo, gerente de Sustentabilidad en Grupo Rotoplas y bebbia.
La tecnología al servicio del medio ambiente
Leonardo Salazar, director de Marketing de Producto en PPG Comex, expuso en este foro de negocios las innovaciones con una ventaja sustentable. Destacó la nueva línea ecoamigable que utiliza materiales reciclados como PET y hule de llantas, disminuyendo la huella ambiental y proporcionando productos de alta durabilidad y eficiencia.
Además, la compañía trata el 100% del agua que utiliza y ha garantizado que el 50% de sus ventas provendrá de productos con atributos sustentables para 2025. PPG Comex también ha desarrollado proyectos sociales como “México Bien Hecho”, beneficiando a 26 millones de personas.
Y como parte de sus iniciativas de sostenibilidad, da promoción a programas comunitarios para maximizar su impacto social y ha instalado paneles solares para aminorar el impacto ambiental de su operación.
PPG Comex se enfoca en la equidad y fortalecimiento del tejido social, reafirmando su compromiso con un futuro más ecológico y responsable.
El nuevo rol del departamento de sustentabilidad
En esta plataforma, Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo L’Oréal en México, presentó la estrategia “L’Oréal por el Futuro 2030”, subrayando la importancia de basar los objetivos en la ciencia y el compromiso con la sostenibilidad.
La empresa está invirtiendo significativamente en proyectos de responsabilidad corporativa para asegurar el futuro de sus operaciones y abordar las necesidades de la humanidad. Como resultado, L’Oréal se ha comprometido a que, para 2030, el 100% de los empleados de sus proveedores reciban un salario digno y justo.
Asimismo, fomentará el abastecimiento solidario y sostenible de ingredientes para su línea de cuidado para la piel, como la centella asiática, cultivada por una comunidad de mujeres en Madagascar. Otro aspecto esencial es la transparencia y la educación del consumidor, implementando un sistema de etiquetado ambiental con la marca Garnier.
“Para 2030, queremos que el 100% de los empleados de nuestros proveedores reciban un salario digno y justo, asegurando que cada acción diaria tenga un impacto positivo en la sustentabilidad”.
Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo L’Oréal en México.
Ranking Empresas Responsables 2024
En el marco del GWM Expansión Summit ESG se llevó a cabo la premiación del Ranking Empresas Responsables 2024, un galardón a las mejores prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza.
AMBIENTAL |
SOCIAL |
GOBERNANZA |
|
---|---|---|---|
1 | Nestlé México | Aeroméxico | Quálitas Controladora |
2 | Pepsico Alimentos México | MetLife México | Aleatica |
3 | AXA Seguros | T-Systems México | Avon / Natura |
RECONOCIMIENTO ESPECIAL: L’Oréal México.
Por su compromiso constante con los valores ESG.
Experiencias con las marcas
Un acercamiento directo para conectar con una audiencia de consumidores conscientes.
bebbia
Se posicionó como el patrocinador oficial del coffee break, también como un oasis para la hidratación con soluciones muy prácticas, aptas para los hogares y los centros de trabajo.
Comex
Desde su espacio de interacción con los asistentes, la empresa mostró experiencias en video sobre propuestas de espacios y acabados, además de tener algunas dinámicas, como dar un obsequio a los asistentes que recordaban a “Ardiente”, el color del año en 2024.
L’Oréal México
Colocó anaqueles para que los asistentes pudieran identificar –y llevarse– algunos de sus productos sustentables más icónicos, como los shampoos sólidos.