El beneficio de la proximidad: Reestructuración estratégica de las cadenas de suministro en las Américas

Las cadenas de suministro que abastecen al mercado en Estados Unidos se encuentran en transformación; las empresas están adoptando un enfoque más localizado, centrándose en la proximidad de sus cadenas al destino final de consumo, para mejorar la agilidad y estabilidad.

Presentado por: KPMG México

Strategic shoring: la proximidad como ventaja competitiva


Las compañías están buscando reubicar sus cadenas para acortar los plazos de entrega, eludir las medidas proteccionistas, evitar aranceles punitivos y lograr un mayor control sobre sus operaciones.

KPMG, en su informe “El beneficio de la proximidad. Reestructuración estratégica de las cadenas de suministro en las Américas”, —en donde encuestó a 150 ejecutivas y ejecutivos de empresas estadounidenses—, describe el strategic shoring como el cambio en la huella geográfica de una cadena de suministro global, generado por el traslado de ciertos eslabones de la producción hacia determinadas ubicaciones en las Américas, con el fin de acercar los productos y servicios a los clientes estadounidenses y brindar un mejor servicio. Entre las áreas consideradas se encuentran:

  • México
  • Centroamérica
  • América del Sur
  • Canadá
  • Estados Unidos

La transformación de las cadenas de suministro


Los empresarios encuestados por KPMG confirmaron que sus modelos de negocio se han estabilizado al reubicar sus cadenas de suministro más cerca de Estados Unidos.

69% de las cadenas de suministro tendrán sede en las Américas (59% actualmente), en un máximo de dos años, logrando un aumento de 10 puntos porcentuales.

5 años es el tiempo en el que más de la mitad de las empresas estadounidenses que aún no fabrican en México, Centroamérica, América del Sur o el Caribe, tienen la intención de expandirse a estas regiones, de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, publicado en 2023.

México, el 2° país de América que puede tener mayor presencia en las cadenas de suministro de EE.UU. en los siguientes años, según los ejecutivos encuestados.

Las empresas buscan reducir su dependencia de Estados Unidos y Canadá
62% tiene presencia en EE.UU., pero solo 44% espera mantenerla dentro de tres años.
39% tiene presencia en Canadá y 30% espera conservarla en los próximos tres años.
Muchas organizaciones planean instalarse en México, con 36% que espera lograr presencia allí en tres años (27% actualmente).

“Las empresas deben evaluar cuidadosamente qué ubicación es más adecuada para sus necesidades de cadena de suministro”.

KPMG.



La diversificación como una necesidad


Las empresas estadounidenses están diversificando sus cadenas de suministro más allá de México, explorando otras opciones dentro de las Américas. Buscan mayor resiliencia, agilidad y sostenibilidad en sus cadenas de suministro.

Factores clave en la elección de ubicación:

  • Recursos naturales: disponibilidad de materias primas específicas. Brasil es un ejemplo de amplia variedad de recursos y creciente base industrial.
  • Infraestructura: rutas comerciales establecidas y acceso a puertos.
  • Entorno fiscal: incentivos gubernamentales y estabilidad económica.
  • Mano de obra: costo y disponibilidad de personal calificado.
  • Sostenibilidad: compromiso con prácticas ambientales y sociales.

“El strategic shoring ayuda a reducir la huella de carbono porque reduce el impacto ambiental asociado a los productos”.

Maura Hodge, líder de Reportes de Sustentabilidad de KPMG EE.UU.

Es así que la sostenibilidad también desempeña un papel clave, particularmente porque se espera que las políticas nacionales centradas en el medioambiente aumenten su prevalencia en el futuro. Además, los países que suministren energías renovables van a poder ofrecerle una ventaja fiscal a las organizaciones.

“Hay un incremento en el número de centros de datos que están actualmente en construcción en EE.UU. En consecuencia, hay un aumento en la inversión en proyectos de electricidad, especialmente de energía limpia”.

Meagan Schoenberger, economista en Jefe KPMG EE.UU.



Cadenas de suministro resilientes

De acuerdo con el estudio de KPMG, el 78% de las organizaciones se sienten satisfechas con su desempeño logístico de sus cadenas de suministro. Sin embargo, muchas de ellas consideran que entre sus principales retos se encuentran el superar los riesgos geopolíticos, alcanzar los objetivos de sostenibilidad y mantenerse ágiles.

Factores principales para el impulso del strategic shoring en las Américas
Mayor agilidad / resiliencia - 31%
Tiempos de comercialización más rápidos - 31%
Mejor acceso a habilidades o talentos necesarios - 26%

Los factores tangibles como los costos y los impuestos siguen siendo prioritarios para las cadenas de suministros; sin embargo, los objetivos más abstractos y a largo plazo, como la agilidad y la sostenibilidad, están ganando relevancia. Estos enfoques pueden fortalecer la durabilidad de los modelos empresariales frente a futuras disrupciones.

“En el sector de la fabricación industrial se trata de cómo podemos acceder rápidamente al mercado, sin retrasos en el transporte”.

Ulrich Schmidt, director y líder nacional de la Práctica de Selección de Ubicaciones y Desarrollo de Proyectos de KPMG EE.UU.


Las necesidades primordiales que se deben cubrir para el aumento de la proximidad en las Américas son:

Amenazas para el strategic shoring


La encuesta de KPMG reveló que el miedo a la complejidad en la reestructuración de las cadenas de suministro es el principal factor disuasivo para esta tendencia.

De hecho, las pocas compañías que se alejan del strategic shoring lo hacen por intimidarse ante las posibles complejidades, orillando a los ejecutivos a tomar decisiones reactivas en lugar de afrontar los desafíos de forma proactiva.

El factor de la geopolítica.

Ante el convulsionado panorama geopolítico de la actualidad, las empresas se esfuerzan por formular pronósticos económicos y empresariales fiables. Como consecuencia, muchas empresas están cambiando de modelos de inventario prolongados, conocidos como just in time, a cadenas de suministro más cortas y resistentes o just in case.

La complejidad en los procesos dentro de las organizaciones es un obstáculo para tomar decisiones inteligentes. Los líderes se sienten abrumados por las múltiples tareas y proyectos, lo que dificulta su capacidad para tomar decisiones estratégicas.

Principales razones por las que las compañías no adoptan el strategic shoring
Complejidad de realizar un cambio sustancial en la cadena de suministro - 39%
Satisfacción con los costos totales actuales - 34%
Mejor acceso a competencias y talento necesarios en la ubicación actual - 34%
Complejidad para beneficiarse de acuerdos comerciales en posibles nuevos países - 34%
Deseo de mantener la cuota de mercado en los países en los que opera actualmente la cadena de suministro - 29%
Complejidad de materializar los beneficios de los incentivos gubernamentales prometidos en posibles nuevos países - 29%

Por otra parte, las organizaciones también enfrentan complicaciones con la evolución del panorama regulatorio. Las restricciones complican incluso sacar provecho de incentivos gubernamentales y los acuerdos de libre comercio.

De hecho, las dificultades regulatorias en los acuerdos de libre comercio e incentivos gubernamentales fue el mayor desafío para el strategic shoring, así lo señala el 31% de los ejecutivos.

“Los incentivos, ya sean federales, estatales o locales, mejoran una buena ubicación, pero no pueden convertir una mala ubicación en una buena”

Schmidt

Seis riesgos del strategic shoring:

  1. Errar en el costo de servicio. Este no es solo un análisis del margen bruto; las empresas deben determinar el costo real de estructurar su cadena de suministro.
  2. No incluir los impuestos en el panorama general. Las organizaciones deben tener en cuenta las consideraciones fiscales desde el principio.
  3. Considerar al talento demasiado tarde. La disponibilidad de talento debe ser uno de los primeros criterios de calificación en las decisiones de selección del sitio.
  4. Falta de diversificación de la oferta. Muchas compañías dependen excesivamente de un solo país para su abastecimiento.
  5. Excluir a los proveedores de las discusiones estratégicas. Se debe evaluar el estado de cada componente de la cadena de suministro.
  6. Imitar a la competencia. Adoptar las estrategias de otras compañías tiene poco valor. Para tener éxito, las empresas necesitan una estrategia personalizada.

Hacia un strategic shoring efectivo

Los ejecutivos encuestados identifican tres áreas clave que necesitan mejorarse para avanzar en sus estrategias de reestructuración:

La información precisa es fundamental para la elección de una nueva ubicación de los componentes de la cadena de suministro. Por ello, las compañías deben realizar auditorías regulares que ayuden a mejorar la integridad de la información, además de considerar distintas fuentes de datos incluyendo información externa de fábricas o socios logísticos.

En el caso de los impuestos, las compañías continuamente se enfrentan al cambio de requisitos de cumplimiento, pero también en temas involucrados en tratados de libre comercio, aranceles y en los diversos acuerdos comerciales.

En cuanto a la relación con proveedores, la pandemia de COVID-19 dejó al descubierto las debilidades del trato con empresas transaccionales. Por ello, la capacidad para gestionar adecuadamente estas relaciones se ha perfilado como uno de los cuatro criterios principales para el éxito del strategic shoring.

Conclusiones: De la frágil distancia a la ágil proximidad

Ante la vulnerabilidad evidente de las cadenas de suministro prolongadas y poco flexibles, surge la necesidad de que las empresas fortalezcan la resiliencia y agilidad de su cadena de suministro.

Para aprovechar las virtudes del strategic shoring las empresas deben:

La dinámica global actual exige que las empresas tengan modelos de negocio más flexibles. Esto implica una cadena de suministro delineada por una mayor proximidad.