Desde 1925 acompaña el desarrollo económico e industrial del país, al consolidarse como una compañía esencial y líder en soluciones de ingredientes.
Presentado por: Ingredion
La celebración de 100 años de operaciones en México ratifica la posición de Ingredion México como socio estratégico para industrias clave del país, como lo son las de alimentos, bebidas, cerveza, farmacéutica, cuidado personal y biomateriales de empaque y embalaje, entre muchos otros.
La compañía ha sido testigo de la evolución del desarrollo económico nacional. Ha jugado un papel protagónico al impulsar su modelo de negocio, que va desde el campo hasta la industria, así como al formar parte del crecimiento de diversos sectores industriales, gracias a su especialización en la transformación de ingredientes.
Desde sus raíces en Jalisco, con la fábrica de almidón La Gloria, hasta convertirse en líder global en soluciones de ingredientes, Ingredion ha mantenido una filosofía centrada en el valor compartido: generar impacto positivo en cada eslabón de la cadena productiva, para ser hoy un referente mundial en innovación y desarrollo de soluciones industriales.
"Estamos orgullosos de celebrar este momento histórico en México. Conmemoramos un legado que nació de una idea inspiradora, valores y principios éticos, junto con el incansable trabajo y dedicación de quienes colaboramos en la compañía, así como la confianza de nuestros clientes y socios comerciales”, señaló Jaime López, presidente y director general de Ingredion México.
● Fundada en 1925 bajo el nombre La Gloria de Jalisco.
● Primeros productos: almidón a partir de maíz para las industrias alimenticia y textil.
● Evolución de su portafolio: comenzó a producir almidones modificados, dextrinas y glucosas, lo que le permitió expandirse hacia las industrias de alimentos, bebidas y farmacéutica.
● Nombres durante el siglo: Arancia, AranciaCPC, Arancia Industrial, Compañía Proveedora de Ingredientes y CPIngredientes. Estos últimos, tras su fusión con Corn Products International.
● Fecha clave: en 2012, Ingredion Incorporated unificó el nombre de todas sus compañías en el mundo.
Ingredion México es filial de Ingredion Incorporated, una compañía líder en la transformación de granos, frutas, vegetales y otros insumos de origen agrícola en soluciones de ingredientes que agregan valor a los productos de más de 17,000 clientes en más de 120 países.
Gracias a su alcance geográfico y diversidad organizacional, puede entregar productos a escala global y cuenta con la agilidad para conocer las necesidades del mercado.
Actualmente, Ingredion en México transforma productos de origen agrícola, principalmente granos y oleaginosas en ingredientes que aportan valor a más de 60 sectores industriales. Tiene más de 2,000 colaboradores, tres plantas industriales y dos centros de innovación Ingredion Idea Labs® y es líder de la compañía en Latinoamérica.
“Hoy honramos el pasado y construimos un futuro, adelantándonos para ofrecer las soluciones que los consumidores demandan en este mundo en constante cambio", señaló Jaime López, presidente y director general de Ingredion México.
La estrategia de sostenibilidad de la empresa, denominada Vida Sustentable (All Life), guía las operaciones bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y va más allá al cocrear soluciones sustentables en beneficio de las personas, industrias y comunidades.
El compromiso con la innovación se refleja en la cocreación de ingredientes con propósito, que ofrecen beneficios funcionales y emocionales, y responden a nuevas tendencias de consumo como:
● Reducción de azúcares
● Proteínas vegetales
● Texturas avanzadas para alimentos
● Biomateriales para empaques sustentables
“En Ingredion en México, nos sentimos profundamente orgullosos de transformar el maíz. Convertimos el maíz en ingredientes que dan vida a miles de productos de uso diario, honrando su origen milenario mientras proyectamos su potencial hacia el futuro. Cada proceso, cada aplicación, cada avance tecnológico refleja nuestro compromiso con el desarrollo responsable, el respeto por nuestra cultura, las personas y el poder transformador de este grano que ha acompañado a generaciones”, agregó Jaime López, presidente y director general de Ingredion México.
Exportación: A 24 países.
Capacidad de innovación: transforma el maíz en más de 1,500 ingredientes para 60 sectores industriales (alimentos, bebidas, farmacéutica, papel, cuidado personal, alimento para mascotas, biomateriales, entre otros).
Compromiso con el campo mexicano: colaboración activa con agricultores para impulsar una producción sustentable de maíz amarillo.
Portafolio innovador: desarrollo de soluciones como reducción de azúcares, proteínas vegetales, texturas avanzadas y biomateriales para empaques sostenibles.
Impacto social: programas en educación, salud y desarrollo económico en comunidades donde opera.
Tras 100 años de una trayectoria marcada por la innovación, resiliencia y la evolución, la compañía proyecta seguir innovando junto con sus clientes. Hoy, Ingredion apuesta por la cocreación de soluciones, iniciativa que permitirá avanzar hacia un sistema alimentario más saludable y sustentable, mientras se mantiene como un actor esencial en la vida cotidiana de millones de personas.
La historia de Ingredion en México es también la historia de cien años de miles de colaboradores, agricultores, clientes y comunidades que han contribuido a construir una compañía resiliente, ética y profundamente comprometida con el país.
“En 2025 celebramos y agradecemos a todos quienes han sido parte de este camino. Nuestro compromiso sigue siendo claro: impulsar la innovación, la alimentación sustentable y fortalecer nuestras cadenas de valor, en beneficio de las comunidades, las personas y el desarrollo económico de México”, refrendó Jaime López, presidente y director general de Ingredion México.