Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribu de India ve en Avatar una historia de la vida real

Los Dongria Kondh luchan para que no se abra una mina en su tierra, lo que comparan a la resistencia que los Na'vi realizan en el filme
lun 08 febrero 2010 02:59 PM
Avatar lidera los éxitos taquilleros en México.
Avatar Avatar lidera los éxitos taquilleros en México.

Para la tribu india Dongria Kondh, Avatar es más que una película. Este lunes solicitaron apoyo del cineasta James Cameron para evitar que se abra una mina en tierras que consideran sagradas y que en su consideración, es una situación parecida a la que vivieron los Na’vi en el filme.

Los integrantes de la tribu, publicaron un anuncio en la revista Variety para pedir al director de la película de mayor recaudación de la historia ayuda en su lucha contra la apertura de la mina.

“Ayúdenos, señor Cameron”, finaliza el anuncio que explica por qué Avatar es fantasía y realidad.

"El pueblo indígena de los Dongria Kondh de la India está luchando por defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada", explica la tribu, que añade: "Nosotros hemos visto su película; ahora vea usted la nuestra".

Los Dongria Kondh viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa (India), y la empresa británica Vedanta Resources pretende abrir una mina en la montaña sagrada de este pueblo indígena.

La trama de la película se sitúa en el año 2154, cuando la raza humana descubre la existencia de un valioso mineral en el remoto planeta de Pandora, capaz de acabar con la escasez de recursos energéticos en la Tierra.

Publicidad

Sin embargo, la explotación de la zona se enfrenta a dos obstáculos: el aire, tóxico para los humanos, y la raza nativa, los Na'vi, que no desean abandonar su territorio.

Según argumentos de la tribu Dongria Kondh, compuesta por unas 8,000 personas, ellos habitan las colinas Nyamgiri desde hace cientos de años y no pueden dejar que destruyan el lugar en el que viven.

La tribu se dedica a la agricultura a pequeña escala y ha rechazado la compensación ofrecida por la compañía minera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad