Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La participación de mexicanos es cancelada en el Congreso de Lengua Chile

Mexicanos tendrán participación virtual en Chile
mar 02 marzo 2010 12:33 PM
Sin Pie de Foto
Museo Sin Pie de Foto

El V Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que participarían el escritor Jorge Volpi y el ex canciller Jorge Castañeda, fue cancelado.

Después de su suspensión a causa del terremoto del sábado 27 de febrero, sus organizadores, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile decidieron subir todas las ponencias y discursos en el sitio web del foro y del Instituto Cervantes.

De esta forma, todos los participantes e interesados en viajar a Valparaíso, Chile (sede del encuentro) podrán “acceder a los contenidos que inspiran al encuentro”.

En un comunicado en su página web, el Congreso Internacional manifestó “sus condolencias a las víctimas de la catástrofe y a todo el pueblo chileno”, por el terremoto que sacudió a la ciudad de Concepción el sábado 27 de febrero, que ha dejado 723 muertos y alrededor de 2 millones de damnificados.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española reuniría del 2 al 5 de marzo a unos 200 ponentes de  los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo. Bajo el lema América en lengua española se analizarían la situación y retos del español.

La decisión de convertir el Congreso en virtual se tomó con el fin de aplaudir el trabajo realizado por el gobierno chileno a la hora de poner en marcha este encuentro sobre el castellano. También por el esfuerzo económico pues el país invirtió 3 millones de dólares.

Publicidad

El V congreso ha existido y seguirá existiendo; es un congreso virtual, un congreso que le pertenece a Chile y a los chilenos”, recalcó Carmen Cafarell, directora del Instituto Cervantes en declaraciones a Efe hechas frente a un semiderrumbado Museo de Arte Contemporáneo, en la capital chilena.

A pesar de la violencia del temblor, “este edifico sigue ahí y será reconstruido” como símbolo de la capacidad de superación del pueblo chileno, destacó.

Entre algunas de las participaciones mexicanos que ahora se verán en la web están la del escritor Jorge Volpi, el ex presidente Ernesto Zedillo, el ex canciller Jorge Castañeda, entre otras personalidades.

El escritor José Emilio Pacheco será el encargado de clausurar el Congreso virtual el viernes 5 de marzo.

Este lunes se dio a conocer que alrededor de 30 intelectuales y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública quedaron varados en la capital chilena, Santiago de Chile.

Entre éstos se encuentran  los escritores Juan Villoro, Mónica Beltrán y Francisco Hinojosa, que participarían en el Primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij).

La Secretaría de Relaciones Exteriores prevé mandar un avión este martes para regresarlos al país.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad