Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los proyectores se encienden en Festival de Cine en Guadalajara

El festival concluye el 19 de marzo, se proyectarán 8 largometrajes nacionales y 16 cortometrajes nacionales; el país invitado es Francia
sáb 13 marzo 2010 02:03 PM
Leonor Svacas
Leonor Svacas Leonor Svacas

Luces multicolores alumbraron la alfombra roja que recibió a las luminarias nacionales e internacionales que acudieron este viernes a la ceremonia de inauguración del Festival de Cine Internacional de Guadalajara que este año proyectará en la sección oficial 8 largometrajes y 16 documentales mexicanos en concurso.

Guionistas como Michael Tolkin, Barry Gifford, los actores Matt Dillon, María Rojo, Demián Bichir, Lumi Cavazos, Damián Alcázar y el director Arturo Ripstein, desfilaron por la alfombra roja en medio de gritos y fotografías tomadas por una docena de jóvenes que asistieron a ver a algunos de sus ídolos.

La inauguración que inició a las 21:00 horas, duró exactamente una hora en la que predominó la  austeridad en el escenario -apenas decorado por una guía de luces que simulaba un telón teatral-, y la austeridad en los discursos que se redujeron a breves agradecimiento.

¨Nuestra participación en este festival es un homenaje a México por el bicentenario de su independencia y el centenario de la revolución¨, dijo el embajador de Francia en el país, Daniel Parfait.

Recordó que ambas naciones han tenido una estrecha relación en el cine desde que los representantes de los hermanos Lumière trajeron en 1896 a México el primer cinematógrafo y las primeras producciones.

Lazos que se reforzaron con artistas como María Félix, ¨historia y destino que no han dejado de cruzarse¨, manifestó al recordar que como país invitado de este festival traen consigo la presencia de 40 profesionales.

Publicidad

En la ceremonia fueron reconocidos, con el Mayahuel de Plata, Joaquín Pardavé que con su participación en 90 cintas se consolidó como uno de los pilares más fuertes del cine nacional; en representación de la película ¨Gigante¨, la actriz uruguaya Leonor Svarcas recibió el  premio FIPRESCI que otorga la crítica especializada y el actor estadounidense Matt Dillon con el máximo galardón de la noche, Guadalajara Internacional.

En representación del presidente de México, Felipe Calderón, acudió la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar quien se limitó a declarar inaugurado el festival.

Este es el festival de cine más longevo de México, que ayer cumplió 25 años de celebrarse en la ciudad de Guadalajara, cuna del mariachi y también de grandes cineastas como Guillermo del Toro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad