Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matt Dillon prepara documental de música mexicana y cubana

El actor de "Loco por Mary" recibió un homenaje en el contexto del Festival Internacional de Cine de Guadalajara
sáb 13 marzo 2010 12:58 PM
Matt Dillon en el Festival Internacdional de Guadalajara
Matt Dillon Matt Dillon en el Festival Internacdional de Guadalajara

El actor y director estadounidense Matt Dillon guarda en el cajón de los pendientes un documental dedicado a la música cubana y mexicana en el que contará historias de músicos como  Francisco Fellove y Juan García Esquivel, éste último con quien conversó antes de que muriera en 2002.

¨El documental está en espera por varias razones pero pienso regresar a él porque es un tema muy interesante¨, dijo al destacar su gusto por la música latina a la que conoció y ha tenido acceso gracias a sus visitas a este país o a los taxistas de Nueva York. 

¨Cuando me preguntan realmente de dónde viene esa inspiración o de dónde viene el interés por la música, es como si me preguntaran por qué traes puesta esa camisa, realmente no se por qué pero me encanta, es algo que me gusta¨, dijo el neoyorkino de 46 años. 

El actor nominado al Oscar en 2005 por su actuación en la película ¨Crash¨, llegó a la ciudad de Guadalajara para recibir homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine que se celebra en esta ciudad y que se inauguró este viernes. 

En conferencia de prensa, previo a la distinción, se mostró agradecido por la invitación al festival donde reconoció el talento nacional citando nombres como Diego Luna. 

Hace 8 años que Dillon estuvo en la capital del país para iniciar los trabajos de investigación y rodaje del documental, ahí tuvo la oportunidad de entrevistar a Esquivel de quien quedó prendado por su calidad musical y sencillez, según contó. 

Publicidad

"Conocimos en ese tiempo a artistas como Esquivel que es un gran compositor, fue uno de los momentos altos de las entrevistas que hicimos, realmente es un genio hizo grandes disco, tenía este sentimiento de perfeccionamiento, fue de los primeros que grabó en estéreo en vivo¨, manifestó visiblemente emocionado. 

El pianista, compositor y director de orquesta, Juan García Esquivel nació en México en 1918 y murió en 2002. Entre otras cosas hizo la banda sonora de la película ¨Cabaret Trágico¨(1975) y durante 14 años ofreció conciertos en Las Vegas. 

Cuando Dillon dice que Esquivel fue de los primeros que grabó en estéreo en vivo, se refiere a que el músico mexicano innovó en tendencias, arreglos y el uso de la incipiente tecnología con grabaciones estereofónicas llamando a su estilo ¨sonorama¨. 

¨Una de las cosas que necesito hacer antes de volver al documental, es tener acceso a todas las películas viejas, los programas de televisión y todo este material sobre el tema¨, señaló.

Además reconoció que ha sido lento en la elaboración de la pieza y por ello, dijo, ¨admiro a los que concluyen los documentales¨.

Lo que realmente extraña el actor de ¨Loco por Mary¨ es dirigir, aunque también sea la parte más difícil de un filme. “Terminas siendo el enemigo de todos¨, comentó entre risas.

La noche de este viernes Matt Dillon sumó a su cartera de reconocimientos como su nominación al Oscar, al Globo de Oro y  premios BAFTA, el de Guadalajara Internacional que entrega el Festival Internacional de Cine a lo más destacado del cine mundial. 

El año pasado este premio que consta de una estatuilla, se entregó por primera vez, siendo homenajeado el director serbio Emir Kusturika. 

La carrera de Matt Dillon inició en 1979 cuando el cineasta Vic Ramos le ofreció su primera oportunidad en la película “Over de Edge”, pero fue hasta el año siguiente cuando saltó a la fama con dos rodajes de adolescentes: “Little Darlings” y “My bodyguard”. 

Dillon forma parte de los actores surgidos en la década de los ochentas que obtuvieron relevantes tras sus éxitos en películas para adolescentes como ¨Rebeldes¨, dirigida por el cineasta Francis Ford Coppola quien incluyó en el reparto a otros actores como Rob Lowe, Tom Cruise y Patrick Swayze.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad