Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los japoneses se llevan el Pritzker 2010, <i>nobel</i> de arquitectura

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, arquitectos japoneses, fueron nombrados este domingo como los ganadores del Premio Pritzker 2010
dom 28 marzo 2010 06:55 PM
los japoneses ganadores del premio de arquitectura
Especial- ganadores del Pritzker los japoneses ganadores del premio de arquitectura

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa fueron los galardonados del premio Pritzker 2010, el reconocimiento más importante a nivel internacional dentro de la Arquitectura.

Los japoneses, fundadores del despacho SANAA, trabajan desde 2005 en la capital de su país natal, principalmente en obras de tipo residencial y usos mixtos en Japón.

El despacho SANAA es autor de proyectos internacionales como los jardines Yu Xi, en Taiwán; el museo de arte Toledo, en Estados Unidos y el pabellón de la Galería Serpentina, en Reino Unido.

La ceremonia oficial se realizará el 17 de mayo en Nueva York, Estados Unidos, ciudad en donde Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa recibirán la medalla de bronce que los reconoce como ganadores del Pritzker 2010 y los 100,000 dólares que acompañan al premio.

Publicidad

Para el ámbito arquitectónico, este galardón es equivalente en importancia al premio Nobel, y es el más alto honor que puede recibir un arquitecto vivo.

Latinoamérica estuvo nominado

Entre los candidatos más 'sonados' se encontraban dos latinoamericanos: Rafael Viñoly (uruguayo, residente en Estados Unidos) y el chileno Mathias Klotz; así como los arquitectos estadounidenses Steven Holl, Daniel Libeskind (de origen polaco) y el despacho de Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio.

Aunque los ganadores fueron Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, otros japoneses también estuvieron contemplados, como los arquitectos Toyo Ito, Shigeru Ban; y el portugués Eduardo Souto de Moura.

Premio Pritzker

El galardón –financiado por la Fundación Hyatt– reconoce a los arquitectos que “han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo a través del arte de la arquitectura”, precisa la institución fundada por la familia Pritzker, originaria de Chicago, Estados Unidos.

La metodología del Pritzker toma como modelo el premio Nobel. Los galardonados reciben una subvención de 100,000 dólares, un certificado de citación formal y, desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se daba una edición limitada de escultura de Henry Moore a cada laureado.

El jurado para la edición 2010 estuvo conformado por Lord Peter Palumbo, Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Carlos Jiménez, Huhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stella y Martha Thorne.

Thomas J. Pritzker, hijo del fundador y actual presidente de la Fundación Hyatt, explica: "Nuestro trabajo con el diseño y la construcción de hoteles nos hizo tomar conciencia del impacto que la arquitectura podría tener sobre el comportamiento humano”.

“Como nativos de Chicago, nuestra familia fue muy consciente de la arquitectura, pues esta ciudad es la que dio origen a los rascacielos diseñados por leyendas arquitectónicas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, y muchos otros", señala Thomas J. Pritzker.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad