Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío recibimiento de ‘Biutiful’ contrasta con expectativas de críticos

Biutiful es considerada como una da las posibles cintas ganadoras dela palma de oro, mientras que Bardem va por Mejor acto
lun 17 mayo 2010 12:04 PM
biutiful cannes
biutiful cannes biutiful cannes

Por fin se exhibió en Cannes la cinta “Biutiful” del director mexicano Alejandro González Iñárritu, como parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes. El español Javier Bardem protagoniza el filme y es considerado como un posible candidato a ganar la nominación a mejor actor, informó EFE.

Bardem vuelve a demostrar su "talento, su excelencia" en palabras de González Iñárritu, y hace creíble un personaje extremo y complejo dentro de una realidad cotidiana en la que se ven inmersas muchas personas de esta sociedad.

Eso es lo que ha querido contar González Iñárritu con un filme que narra la historia de Uxbal (Bardem), un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Uxbal sobrevive en medio de la ilegalidad, haciendo de mediador entre una fábrica en la que se explota a inmigrantes chinos y los africanos que venden la mercancía por las calles de Barcelona.

La agencia Notimex informó que la prensa internacional recibió este lunes fríamente “Biutiful”, pero los críticos la consideran favorita a la Palma de Oro, y a Javier Bardem, candidato al premio de mejor actor.

El cuarto largometraje de González Iñárritu fue recibido con mucha emoción y lágrimas, pero con escasos aplausos por la prensa que cubre el Festival de Cannes la mañana del lunes durante la primera exhibición. La sala estuvo repleta.

Publicidad

Sin embargo, los críticos de la prensa consideran que “Biutiful” tiene todos los ingredientes para ganar la Palma de Oro.

Los especialistas destacan es la interpretación de Bardem, quien recibió múltiples aplausos cuando su nombre apareció en los títulos de los créditos finales.

Tanto la prensa como el público, han considerado "anodinas" (insignificantes) la mayoría de las películas de la semana pasada en Cannes y esperan que esta semana haya una que postule para triunfadora.

“Biutiful” es el primer largometraje que realiza Iñárritu sin Guillermo Arriaga, el guionista con el que había trabajado hasta ahora.

El guión es una idea propia de Iñárritu y él mismo lo escribió en colaboración con Nicolás Giacobone y Armando Bo, con los que disfrutó mucho el trabajo, dijo la agencia EFE.

Iñárritu entre los mejores… ¿del mundo?

Sobre su trabajo con Iñárritu, el actor Javier Bardem dijo que el director sabe "cómo cuidar los detalles de las interpretaciones".

Resumió un buen de la mancuerna Iñárritu-Bardem, tanto en la dirección como en la actuación, “extraordinario y lleno de matices, con gestos apenas esbozados que dicen mucho de la historia”.

Bardem dijo que González Iñárritu es “uno de los mejores (directores) del mundo”, según la agencia Notimex.

“Un actor está siempre protegido con directores así. Es uno de los mejores directores del mundo. Sabe cuidar detalles delicados para un actor que sólo directores como él saben que nos preocupan”, agregó el español.

Bardem dijo que la cinta será algo “especial y diferente” para todo el mundo y señaló que su interpretación intentó “mostrar un personaje que conoció la corrupción y la explotación y reaccionó ante ella” con una actitud compasiva.

Iñárritu, feliz y orgulloso

En Cannes, el director mexicano, Alejandro González Iñárritu, dijo que está “feliz y orgulloso” por su película.

“Es la primera vez que estoy satisfecho con un filme. Este me emociona. Es mi filme más esperanzador”, declaró en una la rueda de prensa posterior a la proyección, si en la que la cinta cosechó lágrimas, emociones pero escasos aplausos.

“Soy muy crítico conmigo mismo. Me juzgo de manera muy rigurosa. Nunca estoy satisfecho. Pero esta película me satisface. No quiero añadir nada. Estoy muy contento con los cortes”, insistió González Iñárritu en inglés ante el auditorio de reporteros que llenó la sala de prensa.

El director mexicano precisó que trabajó diez meses para poner en marcha la película. “Nunca trabajé tanto en una película”, dijo.

La tarde de este lunes está previsto que realice la subida de los 24 escalones del Palacio de Festivales en la Ceremonia del estreno oficial a la que asistirá público en general, invitados y el jurado del certamen, encabezado por el cineasta Tim Burton y por el actor Benicio del Toro.

Caníbales mexicanos en Cannes

La película “Somos lo que hay”, un largometraje de ficción sobre una familia caníbal en la capital mexicana, recibió una buena acogida del público francés asistente al Festival Internacional de Cine de Cannes, dijo la agencia Notimex.

Ante las escenas de violencia, una pequeña parte del público abandonó la sala. La película muestra cuerpos descuartizados. Muchos consideraron caricaturescas las situaciones y hasta se escucharon muchas risas en la sala.

Pese a la temática original e impactante, la cinta no ha tenido mucha presencia en la prensa francesa que ha evitado emitir comentarios y no ha generado controversias.

El sitio web de la revista Telerama, líder en Francia en ventas entre las publicaciones de televisión y cine, publicó sobre un lado gore de la cinta y auguró un buen futuro a su director, quien puede convertirse en un director mexicano impactante.

“Es una película escalofriante como lo que está sucediendo en nuestro país”, declaró en entrevista con Notimex el joven director Jorge Michel.

Al ser ópera prima, también compite por la Cámara de Oro, cuyo jurado es presidido este año por el actor mexicano Gael García Bernal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad