Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo del Estanquillo lamenta la muerte de Carlos Monsiváis

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se une a la pena que embarga a México por la pérdida del escritor
sáb 19 junio 2010 05:02 PM
Carlos Monsiváis muert
Carlos Monsiváis muerte

Carlos Monsiváis heredó a los mexicanos 20 años de su historia, expresaron directivos del Museo del Estanquillo, tras lamentar el deceso del escritor, periodista y cronista, ocurrido a las 13:48 horas de este sábado en el Hospital de Nutrición Salvador Zubirán, víctima de una fibrosis pulmonar.

"El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se une a la pena que embarga a México, a familiares, amigos y a la comunidad cultural, por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Monsiváis , fundador de este recinto", expresaron autoridades del Museo, de acuerdo con la agencia Notimex.

El 23 de noviembre del 2006, en el emblemático edificio de la antigua joyería de La Esmeralda, del Centro Histórico, el Museo del Estanquillo abrió sus puertas para albergar la colección de Monsiváis.

En estos años, más de 600 mil mexicanos han podido apreciar las colecciones del escritor en más de 17 exposiciones; varias de ellas itineran actualmente en el país y en el extranjero.

Entre las muestras destacan En Orden de Aparición, De San Garabato al Callejón del Cuajo, Te Pareces tanto a Mi, Teodoro y Susana Torres: la Escultura de la radición, y la que se presenta desde el pasado 8 de marzo ‘México a través de las Causas' que fue inaugurada por el propio maestro Monsiváis.

Comentaron que su visión del país, sus inquietudes, su mirada sociológica y antropológica, siempre atenta a los cambios y a las luchas sociales, lo llevó, desde muy joven, a iniciar una colección que hoy tiene más de 14 mil piezas y que son la representación de sus propias crónicas.

Publicidad

"Objetos que, seguramente, otros coleccionistas no hubieran reparado en ellos; son piezas que de no ser por Carlos Monsiváis, escasamente hubieran trascendido o se hubieran extraviado, pero al estar reunidos por él, establecen un diálogo fascinante sobre la vida política, social y cultural de este país".

Los funcionarios afirman que Monsiváis recorrió desde los lugares más conocidos -como La Lagunilla o la Plaza del Ángel-, hasta las colecciones privadas más importantes, pasando por personas que, sin colección, podían tener algún objeto que a él le interesara, "de esa manera su colección se nutrió de múltiples fuentes”.

"A lo largo de los años sólo él supo qué iba comprando, porqué lo compraba y qué significación adquiría cada pieza en el conjunto de la colección que con talento, esmero y dedicación reunió a lo largo de su vida".

De acuerdo con Notimex, los directivos del Museo afirmaron que Monsiváis logró crear un Patrimonio cultural para México de un incalculable valor, en ella confluyen ideas e inquietudes, derroteros y rutas para proyectar a México hacia el futuro.

"Su vocación política y emoción social le llevaron a construir un discurso que a través de los objetos, lo muestran como un coleccionista brillante, lúcido, agudo, con un profundo amor al país".

Hoy México pierde parte de su propia voz, de su mirada. Hoy México pierde una parte fundamental de su identidad , pierde parte de si mismo, pierde a su conciencia nacional”, apuntó finalmente el Museo del Estanquillo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad