Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Emilio Pacheco: perdemos una conciencia crítica irremplazable

Escritores como Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y el académico Ramón Xirau, entre otros, lamentaron la muerte de Monsiváis
sáb 19 junio 2010 07:16 PM
Sin Pie de Foto
Monsivais Sin Pie de Foto

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, dijo este sábado que con la muerte de su amigo Carlos Monsiváis se pierde "una conciencia crítica irremplazable", en una declaración escrita entregada a la agencia EFE.

"No puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más", dijo Pacheco.

El cronista y ensayista Carlos monsiváis murió este sábado en la Ciudad de México, debido a la fibrosis pulmonar que padecía.

Publicidad

"Perdemos una conciencia crítica irremplazable. Nos queda, en cambio, una obra vastísima que empezó en Días de guardar (1970) y culminó en Apocalipstick (2009), uno de sus grandes libros", agregó.

Pacheco calificó a Monsiváis de "valiente, lúcido, implacable" y dijo de él que "estuvo siempre con las minorías y los oprimidos. Esto lo saben todos".

Guía para los intelectuales

Tras lamentar la muerte de Carlos Monsiváis, la escritora Elena Poniatowska enfatizó que si alguien le hace falta a México, es precisamente ese escritor y cronista, informó la agencia Notimex.

Poniatowska agregó que la cabeza de Carlos Monsiváis era una guía para los intelectuales de este país , ya que en su mayoría lo consultaban para escribir sus libros e incluso, para recibir consejos de manera personal.

Recordó que, además de colegas, eran grandes amigos desde 1956, cuando platicaron por primera vez. Por ello, la muerte del escritor es una pérdida dolorosa en lo personal para Elenita, como la llaman sus amigos.

Indicó que el legado que deja el poeta es incalculable, toda vez que su obra es "gigantesca" y abarca muchos campos: crónica, análisis, ensayo, periodismo; además de que fue crítico de pintura y de política.

Pérdida para América Latina

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, afirmó este sábado que la muerte del cronista y ensayista mexicano es un "gran hueco" para el pensamiento de México y de América Latina.

"Lo vamos a extrañar mucho por su agudeza y sus juicios afilados y certeros", dijo Barnet, quien se consideraba amigo de Monsiváis, fallecido hoy a los 72 años en la capital mexicana.

De acuerdo con la agencia EFE, el novelista cubano indicó que Monsiváis "fue un ensayista lúcido, con una óptica en la vanguardia más extrema", al tiempo que resaltó que "no fue un nihilista, pero sí un transgresor".

Xirau: "monumental obra constructiva"

El académico, poeta y filósofo Ramón Xirau lamentó esta tarde la muerte de Carlos Monsiváis, de quien dijo “admiré por su monumental obra constructiva”.

Xirau Subías, escritor de origen catalán y nacionalizado mexicano, dijo que dentro de la amplia obra de Monsiváis, que abarcó diversos géneros literarios, “siempre lo admiré más en su calidad de ensayista”, reportó la agencia Notimex.

“Su muerte es un acontecimiento que siento mucho, que me entristece y me duele sobremanera”, señaló el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Castañón: “El último escritor público en México”

El escritor mexicano Adolfo Castañón lo ha considerado como "el último escritor público en México", ya que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos fueron capaces de reconocerlo en la calle.

Podría decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México, cuyas innovaciones técnicas y la diversidad de registro que pueden observarse en sus textos cambiaron la faz de este género periodístico de manera tal, que ningún cronista mexicano posterior a él, está exento de su influencia.

Su potencia creativa que le otorgó a la crónica le permitió que se le considere no sólo un subgénero o género menor.

Cristina Pacheco: "Resuena en mi memoria la risa de Carlos"

La periodista y escritora Cristina Pacheco señaló consternada que “la risa de Carlos aún resuena en mi memoria”, luego de conocer la noticia de la muerte del intelectual mexicano.

De acuerdo con la agencia Notimex, la comunicadora mexicana recordó que fue compañera de Carlos Monsiváis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “y aunque él iba más adelante que yo, fuimos grandes amigos”.

Por esa razón, dijo “Carlos Monsiváis es una persona entrañable en mi vida”, y evocó con lágrimas enjugadas las clases, los amigos comunes, el cine y sobre todo las caminatas que compartió con quien pronto destacó como escritor.

“Todo queda ahora como una experiencia de vida”, dijo Pacheco, quien ante el impacto de la noticia se declaró "incompetente para hacer, en este momento, un análisis de la trascendencia de la portentosa obra que deja Monsiváis".

Lamenta casa editorial muerte de Monsiváis

Luego de considerar a Carlos Monsivaís como un escritor crítico y controvertido, cuya madurez intelectual fue referencia para un sin número de temas , la casa editorial que le publicó dos de sus últimos libros Apocalipstik y Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja, lamentó su muerte, informó Notimex.

En un comunicado, los directivos de Random House Mondadori lamentaron profundamente el fallecimiento de su amigo y autor, Carlos Monsiváis Aceves.

"Sus editores comparten con sus miles de lectores el dolor por la pérdida de uno de los intelectuales más brillantes del México contemporáneo", señaló.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad