Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un disco de música popular revela el impacto de la guerra en la sociedad

Una compilación de canciones intenta mostrar cómo marcaron la Guerra Civil y la Primera Guerra Mundial a los compositores de EU
mié 08 septiembre 2010 01:46 PM
bloody war
bloody war bloody war

El productor de música ganador del Grammy, Christopher King, es famoso por ensamblar colecciones de música de principios del siglo XX. Su último lanzamiento es un CD de grabaciones de guerra populares, llamado Bloody War: canciones de 1924-1939.

King dice que se trata de una oportunidad para exponer música folclórica y country, y de otros géneros, que representan la música de la Guerra Civil y de la Primera Guerra Mundial, que difieren de la mayoría de las tonadas modernas de los conflictos bélicos actuales.

“Este material no es como el que alguien esperaría escuchar, como las canciones antibélicas de la década de los 60”, dijo esta semana vía telefónica. “Cuando uno piensa en canciones de guerra, automáticamente pensamos en canciones de protesta, pero estas canciones no necesariamente hablan de la guerra sino que muestran su impacto real en la gente”.

El coproductor Josh Resenthal, de Tompkins Square Records, espera que el impacto del disco sea doble, trayendo música poco familiar y usando parte de las ganancias de las ventas para ayudar a los que han peleado en conflictos recientes. Una parte de las ganancias será destinada a la fundación Veteranos Estadounidenses de Irak y Afganistán (IAVA).

“Nuestras nociones de la libertad, y nuestra capacidad de crear este tipo de material, se deben al sacrificio de otros”, dijo. “Sentimos que es la mejor forma de retribuir algo a quienes han dado tanto”.

Rosenthal dijo que el proyecto era muy personal; aunque no tiene una conexión directa con ninguna guerra, tiene muchos parientes que pelearon por el país. Fue una de las motivaciones que tuvo para hacer algo al respecto.

Publicidad

“Yo manejo una disquera, y pensé en el tipo de cosas que podría hacer para participar en esto, y pensé que la fundación IAVA podría ser la respuesta, pues su función es ayudar a la gente que regresa del combate”.

El disco, que contiene 15 canciones, fue el resultado de un proyecto previo, en el que los dos productores trabajaron en 2007. La compilación de tres discos, llamada People Take Warning, casi incluía canciones de guerra, pero decidieron esperar, aunque este disco da la sensación de ser el cuarto del conjunto, dijo Rosenthal.

Ambos productores dijeron que la primera canción del disco, Just As The Sun Went Down, grabado en 1936 por Zeke Morris, es su canción favorita.

“Habla de cómo la gente en ambos bandos, en este caso durante la Guerra Civil, tuvieron que dejar a sus seres amados, que quedaron descorazonados”, dijo King. “No hay conflicto humano en el que no ocurra esto".

El disco recibió buenas críticas de Bill Friskics-Warren, quien escribió en el Washington Post que el disco muestra que hubo un momento en la historia de Estados Unidos en la que los compositores tomaron el conflicto de forma más personal que polémica, una época en la que los cantantes estaban menos preocupados por la ideología que por los costos humanos de la guerra, sobre todo entre las familias de clase trabajadora, quienes pagaron el costo de la guerra.

Bloody War ya está a la venta en Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad