Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soundgarden regresa después de una separación de casi 13 años

El popular grupo de 'grunge', cuyas canciones figuran en el juego Guitar Hero, regresa a los escenarios tras más de 10 años separados
vie 29 octubre 2010 01:50 PM
band
sound-rockband band

Los miembros de Soundgarden entraron a la habitación con la actitud de los chicos que se conocen desde hace mucho tiempo, aunque tienen cuatro personalidades distintas.

El guitarrista Kim Thayil es conversador, mientras que el bajista Ben Shepard es el callado. El baterista Matt Cameron usa pantalones cortos y sandalias. Y el cantante Chris Cornell es distante y tiene la actitud de estrella de rock, con el cabello largo recuerda al Soundgarden de finales de los ochenta.

El icónico cuarteto está en el Hotel Four Seasons en Beverly Hills para responder preguntas —o no responderlas— sobre a dónde se dirige la banda después de reunirse este año para varias presentaciones después de una separación de casi 13 años. Cuando se separaron en 1997, Soundgarden había alcanzado el éxito comercial y —junto a Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains— ayudaron a popularizar el sonido grunge distorsionado de Seattle, Washington, que revolucionó la radio de rock en la primera mitad de los noventa.

Telephantasm es el primer CD de Soundgarden en más de una década. Es una retrospección a su carrera presentando versiones de éxitos representativos como Black Hole Sun y Spoonman, y canciones nunca lanzadas como el sencillo actual del grupo, Black Rain, una canción sacada de su álbum de 1991 Badmotorfinger. La colección también está disponible en paquete con el videojuego Guitar Hero: Warriors of Rock.

"Estuvimos hablando de volver a lanzar nuestro catálogo y actualizar todo el sistema de cómo nos comunicamos con nuestros fans, porque la banda empezó antes de Internet, antes del celular, antes de, antes de, antes de todo", dice Cameron.

"Una nueva generación de fanáticos del rock está descubriendo grupos de 30 años por medio de un juego como Guitar Hero", dice Cornell. "Es como tratar de llevarle una visión más amplia de lo que hacemos musicalmente a la generación más joven".

Publicidad

CNN: Nunca pensamos que estuviéramos diciendo: 'Hola, Soundgarden', en 2010.

Thayil: ¿Fue por la dificultad de pronunciar el nombre?

CNN: Lo que es difícil de pronunciar es Telephantasm, que es el nombre de su nueva retrospección a su carrera. ¿Qué significa?

Thayil: Oh, un fantasma lejano o una ilusión lejana o una ilusión a la distancia.

Cornell: Kim inventó la palabra. Creo que no puedes ponerle derechos a una palabra.

CNN: Hasta el año pasado, en 2009, ustedes negaban el hecho de que podrían llegar a reunirse.

Cornell: Porque no habíamos hecho eso aún (risas).

CNN: Matt, actualmente estás en Pearl Jam. ¿No fue todo el mundo a Los Ángeles a ver el concierto de Pearl Jam?

Cameron: Esa fue una vez que todos nos reunimos. Estar en una misma habitación juntos, y sólo pensar cómo íbamos a manejar todos estos nuevos medios, entonces fue cuando decidimos. "Reunámonos y veamos si podemos recordar cómo tocar las canciones".

CNN: ¿Cómo fue ese proceso? ¿Fue como caerse de una bicicleta?

Cameron: Muy lento. La química fue genial. Digo, la química todavía estaba ahí, pero nuestras canciones tienen muchas notas, y hay mucho para hacer. Tomó algunos días.

Cornell: Muchos arreglos pequeños de los cuales había que acordarse.

CNN: Ustedes estaban pensando cómo extender su legado y llevar su música a una nueva generación de fanáticos que han descubierto Guitar Hero desde que ustedes se separaron.

Cornell: Sí, es algo extraño. La mitología de una estrella del rock es más grande que nunca, al momento en que la industria musical no puede crearlos más. Lo que me llamó la atención es que Soundgarden —rítmicamente y como un grupo de guitarras— es muy inusual, y pareció como si la música sería algo que funcionaría muy bien en el contexto de uno de estos juegos.

CNN: La verdad, ¿quién es bueno en Guitar Hero?

Cameron: Kim no.

CNN: Kim, eres un guitarrista, ¿y eres malo en el juego?

Cameron: Mi hija también retó a Kim en... (intenta recordar) ¿qué fue? Creo que fue en Rock Band. Kim fracasó.

Thayil: También te gana a ti.

Cornell: No es un juego musical, necesariamente. Es coordinación mano-ojo. Presionar el botón del color correspondiente a la imagen.

Thayil: Oh, ni siquiera pienso que haya logrado pasar de una parte de la canción.

CNN: Al poner el álbum en Guitar Hero, ustedes están automáticamente logrando un álbum platino (el CD viene en el primer millón de copias del videojuego). Eso definitivamente cambia todo en una edad en la que muy pocos artistas están vendiendo un millón de álbumes.

Thayil: Es algo nuevo, así que en realidad no lo he pensado, porque no es la forma en la que he pensado sobre ventas récord.

Cameron: Otros grupos pueden ver esto como medio de establecer un récord.

Cornell: O una asociación, como si compras un coche Prius, recibes un álbum de R.E.M. que esté en el reproductor de CD.

CNN: ¿Cómo se siente volver a estar juntos en el escenario? Tocaron en Lollapalooza este año, así como en otros lugares. ¿Va a venir una gira, o quizá más fechas de conciertos?

Thayil: Sí, tal vez más fechas de conciertos, ciertamente. Fue muy divertido.

Cornell: Sí, fue divertido. Nunca sentí que pasara mucho desde hace 12 años a ahora.

CNN: ¿Han estado los cuatro en contacto? ¿Se han visto durante estos años?

Cameron: Bueno, sí. Tres de nosotros todavía vivimos en Seattle, y Chris se mudó a París y a Los Ángeles, así que no tuvimos la oportunidad de verlo mucho, pero ha sido genial.

CNN: ¿Planes de volver al estudio?

Thayil: Digamos que sí en esta entrevista, y no en la siguiente.

CNN: Han hecho una nueva versión de material viejo, como en Black Rain.

Thayil: Ese era material que existía sólo para los cuatro. Nadie más lo había oído. Eso fue una canción incompleta. Una canción que nunca terminamos de arreglar.

CNN: Al descubrir este tesoro de material no antes lanzado, ¿tiene sentido en 2010 en la misma forma que tuvo sentido cuando la escribieron originalmente?

Thayil: No para las canciones sobre el primer George Bush. Eso ya no tiene mucha relevancia (risas).

CNN: ¿Cuando vuelven a oír el catálogo viejo, se sienten contentos con la forma en que sonaban?

Cornell: Yo sí. Especialmente los arreglos. Estuve muy contento con las decisiones que hicimos hace 20 años, o hace 18 años, o hace 15 años. Todas las decisiones aún me parecen acertadas. Ahora tomaría las mismas, y supongo que nunca esperé eso. Pienso que tal vez las oiríamos con distintos oídos, pero no. Creo que hemos logrado mucho de muchas decisiones como escritores y arreglistas, y ha sido algo interesante de vivir.

CNN: Pero la gran pregunta es: ¿pueden tocarlas en Guitar Hero?

Cornell: Esa es una pregunta de fácil respuesta, y la respuesta es una sílaba, y no es sí.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad