En 2011 se unirán las dos ferias del libro más grandes del mundo
Alemania, el país donde la lectura ocupa el noveno lugar entre las actividades favoritas de sus habitantes, será el próximo invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Será la primera vez que la feria del libro más importante en letras hispanas, tenga como invitado a un país que no habla una lengua romance.
En una ceremonia simbólica celebrada este domingo, los organizadores de la FIL despidieron a su invitado de este año -la región española de Castilla y León- y dieron la bienvenida a Alemania, que promete un cartel cargado de clásicos y contemporáneos en letras, música, danza y gastronomía.
Las dos ferias del libro más grandes del mundo se reunirán por primera ocasión en Guadalajara, en el 25 aniversario de la celebración de FIL.
"Ha sido un acercamiento a la lengua española y una celebración de lo que nos vincula en todo Iberoamérica", dijo el presidente de la feria del libro de Guadalajara, Raúl Padilla, al agradecer a Castilla y León su presencia este año.
Un libro del Camino de Santiago y una botella de vino fueron la estafeta simbólica que los españoles entregaron a sus pares alemanes.
Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, se congratuló de que las dos ferias del libro más importantes del mundo se reúnan en un festival de letras literario y comercial.
"Nos gustaría presentarles el año que viene una Alemania fresca, innovadora, creativa, un socio simpático para el futuro y despertar su interés en una lengua diferente: el alemán", dijo Tanja Hutt, consejera de Cultura de la Embajada de la República Federal de Alemania, al aceptar la estafeta.
Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, autora del libro El hombre es una gran faisán en el mundo, encabezará la delegación de escritores alemanes que participarán el próximo año en la FIL de Guadalajara, entre ellos probablemente Günter Grass -también premio Nobel, en 1999-, anunció por su parte Folco Naether, director del Instituto Goethe de México.
Ambas ferias han trabajado juntas desde hace al menos 15 años, nutriéndose de experiencias mutuas, y los germanos además con un stand en la FIL de Guadalajara establecieron los organizadores de ambos festivales.
"Johannes Gutenberg inventó la imprenta hace muchos años, pero los alemanes siempre hemos estado fascinados por la técnica, el libro impreso que estará presente en la feria del libro de Guadalajara", afirmó Juergen Boss, director de la Feria del Libro de Frankfurt.
En el último día de feria que inició el pasado 27 de noviembre, y previo a la ceremonia de cambio de estafeta, los organizadores de la FIL informaron que durante la semana de feria asistieron unos 612,000 visitantes, 1,928 editoriales y 43 países presentes.
La venta de libros en Alemania alcanzó el año pasado los 9.7 mil millones de euros.