Artesanías navideñas mexicanas adornan el Vaticano
Tres árboles de Navidad decorados con artesanías mexicanas y dos nacimientos elaborados a mano decorarán desde el 14 de diciembre y hasta el 2 de febrero algunas salas de la Santa Sede como parte de un evento titulado Navidad mexicana del Bicentenario. Guanajuato en el Vaticano".
Se trata de más de 1.200 piezas a base de cera de abeja, madera, cerámica, hojas de palma, latón y alpaca, elaboradas por artesanos del estado mexicano de Guanajuato, dos de los cuales, Marco Antonio Miranda y Heriberto Cárdenas, se encuentran en Roma para dar los toques finales a las obras.
Miranda es un artista de las figuras y adornos realizados con cera de abeja, una técnica antigua heredada de España y prácticamente desaparecida. Mientras que Cárdenas es un experto en el tallado en madera. Ambos artesanos y un equipo de unos 10 técnicos mexicanos liderados por el arquitecto Jesús Huerta trabajaron en el montaje de la exposición durante días.
No es la primera vez que el país latinoamericano está presente en el Vaticano para las fiestas navideñas por propuesta de la Embajada Mexicana ante la Santa Sede. En 2007 se expusieron obras del estado de Jalisco y en 2009 piezas provenientes de Ciudad de México, colocadas en la Sala Paulo VI, donde el Papa realiza sus audiencias públicas.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, dos inmensos árboles de Navidad y un pesebre de grandes dimensiones se exponen este año en la planta baja y en el Atrio delle Carrozze de los Museos Vaticanos, un lugar que visitan unas 15,000 personas en la época navideña.
Durante la audiencia papal de este miércoles, se hará entrega formal a Benedicto XVI del Nacimiento y el árbol de Navidad dispuestos en la Sala Paulo VI.
Una muestra fotográfica sobre el estado de Guanajuato acompañará estos eventos, con fotos distribuidas en los Museos Vaticanos y a lo largo de la Via de la Conciliazione, la calle que conduce hasta la Plaza de San Pedro.