Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes lanzan cocteles molotov hacia el Museo de Egipto

Los enfrentamientos que se registran en el centro de la ciudad de El Cairo provocaron un incendio a las afueras del Museo Egipcio
mié 02 febrero 2011 12:02 PM
egipto
egipto-museo egipto

El Museo Egipcio sufrió este miércoles un incendio por cocteles molotov lanzados por los participantes en los enfrentamientos que se registran en el centro de la ciudad de El Cairo , sin que las obras resguardadas en el edificio resultaran dañadas por el fuego.

De acuerdo con la cadena de televisión Al Yazira, decenas de cocteles molotov están siendo lanzados contra uno de los flancos del museo y desde las azoteas de edificios cercanos.

Entre tanto, el ejército está intentando sofocar las llamas en la plaza Tahrir, donde se enfrentan partidarios del régimen de Hosni Mubarak y opositores al presidente.

Un testigo presencial dijo a Al Yazira por teléfono que policías y hombres presuntamente vinculados con el partido gobernante, han lanzado cocteles molotov contra el museo, y aseguró que tienen en su poder credenciales policiales y de miembros de la formación política de Mubarak. 

El testigo aseguró que han conseguido capturar "46 matones" que han entregado a los soldados y señaló que el ejército ha lanzado algunos disparos disuasorios al aire.

Tras la retirada de la policía de las calles el pasado viernes por la noche, el museo, que alberga joyas de la época faraónica como el tesoro encontrado en la tumba del rey Tutankamón, fue víctima del vandalismo .

Publicidad

Este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo un llamado para que se proteja el patrimonio cultural en Egipto ante esos actos.

En un comunicado, la directora de la dependencia internacional, Irina Bokova, señaló la importancia de estos sitios, asegurando que "los monumentos y las obras de arte del patrimonio cultural egipcio forman parte del legado ancestral de la humanidad que nos ha llegado a través de los siglos"

Bokova recordó que las obras del Museo Egipcio de El Cairo, que suman un total de 120,000 piezas, " tienen un valor científico y económico incalculable , pero su valía es ante todo inestimable porque encarnan la identidad cultural de la población egipcia".

El recién nombrado ministro de Estado de Antigüedades, Zahi Hawas, señaló que durante esos actos vandálicos setenta piezas resultaron dañadas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad