R. Hammond, quien inició los malos comentarios en 'Top Gear', se disculpa
Después de que los comentarios peyorativos hacia la cultura mexicana por los conductores del programa británico Top Gear, provocarán un escándalo de magnitudes diplomáticas, uno de ellos, el que inició con los comentarios, Richard Hammond, escribió en su sitio oficial de internet para disculparse .
"Si sintieron realmente que estaba expresando un punto de vista genuino que México esté poblado por personas con grandes sombreros y bigotes, discúlpenme", apuntó Hammond.
En la emisión del 30 de enero, los conductores Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond criticaron el automóvil deportivo de ingenieria mexicana Mastretta MXT , haciendo burla con estereotipos de los mexicanos, lo cual derivó en un gran escándalo mediático y diplomático.
Hammond aseguró que las declaraciones se referían a "los personajes de caricatura en las películas del oeste que todos vimos de niños, y realmente me disculpo si he ofendido a alguien", haciendo referencia a personajes como Speedy González.
"Sí, estábamos estereotipando en el programa Top Gear y si, eso puede ser erróneo, pero también puede ser un poco gracioso y eso es lo que esperamos hacer", dijo el conductor de televisión.
La BBC de Londres ofreció este jueves disculpas en su portal de internet , en respuesta a las protestas del gobierno mexicano a través de su embajada en el Reino Unido. El embajador Eduardo Medina Mora calificó en una carta de "incomprensible e inaceptable" que la televisora permitiera ese "despliegue de prejuicios e ignorancia" .
La disculpa se produce el mismo día en que el Parlamento británico llamó a la BBC a pedir perdón a México por los comentarios expresados en Top Gear.
El productor del programa Andy Wilman apuntó en el comunicado que Top Gear se centra en el humor sobre estereotipos nacionales y agregó que "constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país".
En ese sentido, Hammond indicó en su página que la comedia de estereotipos que se maneja el show está permitido bajo los lineamientos de la BBC. "No creo que alguien esté en desacuerdo que Top Gear caiga en esa categoría", señaló.
"A nosotros los británicos suelen retratarnos como tontos engreídos, con sombreros de bola y dientes cafes y con comida espantosa. Y eso es gracioso", aseguró el conductor.