Publicidad
Publicidad

Artistas mexicanos, decepcionados por fallido 'Año de México en Francia'

La crisis diplomática que rodea el 'Año de México en Francia' ha decepcionado a artistas y creadores mexicanos invitados
mié 16 febrero 2011 10:19 AM
carlos fuentes
carlos fuentes carlos fuentes

Después de darse a conocer la posibilidad de que el gobierno mexicano no participe en el Año de México en Francia por un problema diplomático con la nación europea, los artistas mexicanos afectados se han expresado al respecto .

El escritor Carlos Fuentes aseguró este martes en una entrevista radiofónica que el presidente francés Nicolas Sarkozy empañó un evento cultural sin precedentes al mezclar el caso de Florence Cassez .

Fuentes, quien estaría como invitado de honor en uno de los eventos programados en la celebración cultural, señaló que Sarkozy está tomando la actitud de "un dictador bananero" que busca levantar su popularidad.

“(Lo convirtió) en un asunto de estado porque las encuestas demuestran que tiene una popularidad muy reducida y esto le permite engrandecerse ante el público y ser defensor de la patria, pero le niega la posibilidad a un encuentro cultural muy importante”, apuntó el escritor al periodista Sergio Sarmiento. 

Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación de Francia, Frédéric Mitterrand, calificó este martes que la retirada de México del evento era "una manera de tomar como rehén a la cultura".

El artista Rivelino, quién tenía previsto navegar el río Sena con una instalación monumental titulada "Nuestros silencios", dijo a la prensa que otros creadores como él pasaron este martes "de la tensión a la calma y de ahí a la decepción absoluta", después de conocerse las posiciones enfrentadas de los gobiernos francés y mexicano.

Publicidad

"Los artistas no merecíamos que se tergiversen nuestras obras (...) la cultura mexicana estaba siendo manipulada", dijo el escultor desde Rotterdam (Holanda).

El escritor y ensayista Jorge Volpi, dijo al diario mexicano Reforma que con sus declaraciones, Sarkozy "está implícitamente exculpando a Florence Cassez, cuando no es a él a quien corresponde esa tarea, sino a los organismos judiciales de México e internacionales".

"Dedicarle el Año de México en Francia a Florence Cassez me parece humillante para la justicia mexicana", opinó por su parte desde parís la escritora mexicana Vilma Fuentes, señaló la agencia EFE.

Este evento nació como un proyecto para dar una “imagen rica, compleja y actual” de México y fortalecer las relaciones entre estas dos naciones a través de la cultura, según dice el comunicado de prensa.

El Año de México en Francia incluía una destacada retrospectiva inédita del artista mexicano Rufino Tamayo en el Petit Palais, así como una exposición dedicada a la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo   en el Museo de l’Orangerie con la que se buscaba “una mejor percepción de sus universos artísticos, tan diferentes, pero tan complementarios”, apunta el comunicado de prensa del evento.

También se contemplaba un homenaje a la fotografía mexicana, que incluían trabajos de Manuel Álvarez Bravo y la maleta mexicana de Robert Cappa.

El cine era uno de los principales invitados al Año de México en Francia con cintas que representan el género fantástico; los clásicos melodramas del llamado cine de oro mexicano, y las tan admiradas historias de luchadores.

Grupos musicales como Nortec, Panoptica Orchestra, Molotov , así como Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros, estarían contemplados en la edición 17 Festival Rio Loco en el marco del Año de México en Francia.

La literatura mexicana sería reconocida en los nombres de José Emilio Pacheco y el premio Nobel, Octavio Paz. Invitados especiales como Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Paco Ignacio Taibo II.

El Año de México en Francia incluiría más de 350 eventos, en los que se mostrarán durante 2011 la cultura, economía, educación, turismo, gastronomía y arte mexicanos.

La organización de este recorrido cultural se ha complicado tras el anuncio de Sarkozy de que el Año de México en Francia estaría dedicado a Florence Cassez, presa en México desde el 2005 por el delito de secuestro.

El gobierno Sarkozy ha defendido a la ciudadana francesa y ha pedido a México que Cassez purgue su condena en su país, algo que el gobierno mexicano se ha negado a conceder.

El mandatario galo aseguró que cada acto cultural en el Año de México en Francia sería precedido por un discurso oficial sobre la situación de la joven francesa "para que no la olviden", lo que motivó que México condicionara su participación a que se respeten las condiciones originales del evento , señaló la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad