¿En qué va la elección del diseñador del vestido de Kate Middleton?
La especulación sobre el vestido de novia de Kate Middleton llegó a su punto máximo este fin de semana, después de que un periódico británico anunciara que la casa de moda de Alexander McQueen diseñaría el vestido.
El periódico Sunday Times informó que Sarah Burton, protegida del difunto McQueen y ahora directora creativa de la marca, era la diseñadora elegida para la pronto esposa del príncipe Guillermo.
Aunque la noticia ha sido aclamada por los críticos de moda como “audaz” e “inspirada”, la casa de moda de McQueen negó rotundamente los rumores.
En la oficina del príncipe Guillermo, Clarence House, también mantuvo el silencio al decir que “Catherine Middleton desea mantener el nombre del diseñador en secreto hasta el día de la boda”. La pareja se casará en la Abadía de Westminster en Londres el 29 de abril.
Cierto o no, Hannah Teare, directora de moda de la revista de sociedad y estilo del Reino Unido, Tatler, dice que Burton sería la opción perfecta.
“McQueen sería la mejor opción”, dijo. “Sarah Burton es fantástica y sus diseños aún tienen un enorme nivel de creatividad, pero quizás sin la ferocidad que tenía Alexander McQueen”.
La especulación mediática en torno al vestido ha ido en aumento desde que se anunció el compromiso de la pareja en noviembre.
“No es la tradición”, dice Judy Wade, corresponsal real de la revista de alta sociedad Hello. “Todos quieren ver el vestido y todas las novias quieren mantenerlo en secreto. Es algo que suma la emoción del día”.
Claudia Joseph, periodista de moda y autora de Kate: The Making of a Princess, dice que el vestido ayudará a definir la forma en la que el mundo percibirá a Kate Middleton.
“El vestido de novia de una mujer es el mejor vestido que elegirá. Este vestido nos dirá mucho más sobre Kate como mujer. Es una imagen que dará la vuelta al mundo. La gente la imitará y se referirá a ella en los años siguientes”.
Incluso si el vestido no es de McQueen, tanto Teare como Joseph esperan que el vestido sea hecho por un diseñador británico. Pero aún queda por ver qué tipo de vestido elegirá.
Los diseñadores que también podrían llevarse el trabajo son Bruce Oldfield, Amanda Wakeley, Phillipa Lepley y Daniella Issa Helayel, quien diseñó el vestido de compromiso azul zafiro de Middleton.
“Lo más importante es que cree el vestido correcto”, dijo Teare. “La gente siempre va a tener opiniones para juzgar si es creativo, bonito, vanguardista o más recatado”.
Lo que no creen que ocurra es la repetición del vestido de 1981 de la madre de Guillermo, Diana, princesa de Gales.
El epítome de una princesa de cuento de hadas fue su vestido bombacho y de mangas largas, hecho de seda tafeta con una cola de más de seis metros, decorado con encajes, bordados, lentejuelas y cerca de 10,000 diminutas perlas.
“El estilo de Diana tenía algo de inocencia e ingenuidad. La moda no era tan vanguardista para la gente en la familia real”, dijo Teare. “Vivimos en tiempos distintos. Espero que haya más elementos tradicionales, pero creo que habrá un elemento más fuerte de refinamiento”, dijo.
Joseph está de acuerdo: “Diana y Kate son personas muy distintas. Diana era mucho más joven cuando caminó al altar y su vestido reflejaba eso. Kate es mucho mayor, menos frágil y más cómoda con ella misma. Creo que usará algo más elegante, pulcro y más adecuado para su edad y para la época en la que vivimos”.
La noticia de un posible vestido de McQueen tampoco ha reducido el enfoque en el guardarropa de Middleton. Su opción del ropa ha dividido a la crítica, pues algunos la colocan en la lista de “mejor vestidas” mientras que otros consideran su estilo como “tradicional” y “conservador”.
La última crítica de alto perfil proviene de la reconocida diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, que dijo durante la Semana de la Moda en Londres que le hubiera encantado “haber vestido a Kate Middleton, pero tiene que esperar “a que se actualice un poco con el estilo”.
Pero Wade dice que Middleton es una “galletita fuerte” que puede manejar la crítica de los medios. “Creo que está ignorando deliberadamente toda la presión”, dijo. “La gente escribe sobre lo segura y aburrida que es su ropa, pero no creo que le estén dando tiempo suficiente para acomodarse en su nuevo papel”.
Teare agregó: “Se viste bien, y creo que es injusto que la gente la critique. Está haciendo un buen trabajo, pero también tiene un largo camino por recorrer. Al igual que Lady Diana, encontrará su camino y dará más forma a las cosas con el paso de los años”.
Los cinco competidores
Atemporal: Bruce Oldfield
Como diseñador experimentado, Oldfield es la opción perfecta para la clásica y atemporal novia. Es uno de los favoritos entre la realeza, incluyendo a la difunta Diana, princesa de Gales. Su toque acentúa la forma femenina, usando costuras y pinzas para acentuar las curvas, así como telas suntuosas como el chiffon, crepé, tafeta y terciopelo. La madre y hermanas de Kate Middleton han sido vistas saliendo de su tienda en Londres, por lo que es uno de los favoritos.
Cool Britannia: Alexander McQueen
Es moderno, audaz y vanguardista. Se creía que una obra de McQueen sería muy dura y dramática para una boda real, pero la nueva directora creativa, Sarah Burton, podría ofrecer un toque más sutil y femenino. Los periódicos informan que Middleton se sentía inicialmente atraída al diseñador después de que Burton creara un vestido strapless para Sara Buys cuando se casó con el hermanastro del príncipe Guillermo, Tom Parker Bowles, en 2005.
Etéreo: Amanda Wakeley
Un vestido de cuento de hadas para una princesa de la edad moderna. La firma de diosa griega de Wakeley ofrecería una elegancia simple y evitaría la familiar forma de “princesa” de faldas de merengue y tul infinito. Los diseños de Wakeley son sensuales y simples. Es otro favorito de la difunta Diana, princesa de Gales. Wakeley ofreció a la princesa muchos de sus trajes más femeninos.
Lujoso: Phillipa Lepley
Esta diseñadora de vestidos de novia, favorita entre las celebridades, es famosa por sus lujosos vestidos diseñados para resaltar la figura de cada novia. Con seda y encaje vintage, usa molduras y adornos para crear un look dramáticos pero tradicional. Lepey es una de las casas favoritas entre las novias de alta costura de Gran Bretaña.
Excéntrico: Issa
Daniella Helayel, una de las diseñadoras favoritas de Middleton, ha sido mencionada como una de las posibles elegidas para el trabajo. Middleton usó un vestido azul zafiro para su anuncio de compromiso, pero las posibilidades están en su contra. Es nativa de Brasil y aunque sus vestidos son elegantes por naturaleza, su ética de formalidad con un tono casual podría ser demasiado laxa para las circunstancias de una boda real.