Cientos de piezas de Machu Picchu regresan de EU a Perú un siglo después
Casi 100 años después de que fueran extraídas por el explorador Hiram Bingham de Machu Picchu, 363 piezas de la ciudadela inca llegaron este miércoles a Lima procedente de la Universidad de Yale.
Este lote es el primero de un total 46,332 piezas, que se estima que serán devueltas a Perú a finales de 2012, según aseguró el ministro de Cultura peruano, Juan Ossio, a una emisora de radio.
Bingham fue un político y profesor estadounidense que se aficionó a la arqueología y se le considera uno de los redescubridores de las ruinas del Imperio Inca en Machu Picchu en 1911.
El arqueólogo se llevó las piezas a Yale tras sus expediciones de 1912 y 1915 en calidad de préstamo por unos meses, pero pasaron casi 100 años sin que fueran devueltas.
Regreso "feliz"
Además del regreso de las piezas se suscribió un convenio entre Yale y la Universidad San Antonio Abad, de Cuzco, para desarrollar investigaciones y trabajos en conjunto.
"Estudiantes de Cuzco van a ir a perfeccionarse a la Universidad de Yale. También habrá intercambio de profesores. Un final feliz", señaló Ossio a Radio Programas del Perú.
Las piezas arqueológicas llegadas este miércoles permanecen en la zona de aduanas del aeropuerto internacional de Lima, de donde serán trasladadas en las próximas horas hacia el Palacio de Gobierno, donde serán recibidas por el presidente peruano, Alan García.
El traslado se realizará en medio de una gran operación de seguridad en la que participarán 600 policías, según declaró el general de la policía Raúl Salazar, jefe de la dirección de Seguridad del Estado.
Las piezas se exhibirán a partir de la próxima semana, ya que los requerimientos técnicos establecen que las cajas solo podrán ser abiertas dentro de dos días y se procederá a hacer un inventario pormenorizado de las mismas. Después se enviarán a la Casa Concha de la ciudad de Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.
El Gobierno peruano y Yale acordaron el año pasado que este primer lote de piezas volvería a Perú para conmemorar el centenario de la llegada de Bingham a la ciudadela inca.