Caifanes, a sus pies: la banda mexicana regresa ante 70,000 seguidores
Las luces se apagan y Caifanes no sale. Los más de 70,000 asistentes vociferan "¡Caifanes, Caifanes!". Los gritos ansiosos piden que termine el silencio de 15 años. La primera nota musical llega desde las teclas de Diego Herrera. Los alaridos aumentan y se intensifican los golpes de la batería de Alfonso André. Será por eso: Saúl Hernández se pega el micrófono a la boca y al unísono el público comienza a cantar.
Será por eso que el vocalista de la banda más esperada en el Vive Latino se hincó frente a las miles de almas para decirles: "Muchas gracias, es difícil hablar cuando ustedes ya robaron la palabra. Raza, Caifanes está a sus pies".
En uno de los días más calurosos del año en la Ciudad de México, el público aguantó y tuvo su recompensa: Alejandro Marcovich, Saúl Hernández, Alfonso André y Sabo Romo volvieron a estar juntos e interpretaron 19 canciones. Entre las primeras estuvo Mátenme porque me muero, Viento, Antes de que nos olviden, Los dioses ocultos y Detrás de ti. Luego llegaron Nubes, Piedra, Ayer me dijo un ave, Aquí no es así, Miedo, Afuera y Nos vamos juntos.
Pero la gente no dejó que se fueran. Nuevamente los clamores y los pedidos para que se quedaran y entonaran una más. Vino La célula que explota y cerraron con el sabor de La negra Tomasa.
Así, la agrupación liderada por Saúl Hernández parece que dejó de lado las diferencias que acabaron con el grupo que se formó en 1986. El argentino Alejandro Marcovich dejó la banda 10 años más tarde y el resto continuó su carrera como Jaguares, por cuestiones legales.
Caifanes ha sido el plato fuerte de un festival que comenzó el viernes y se prolongará hasta la noche del domingo con una esperada presentación de Babasónicos y Chemical Brothers. Ya se presentaron Jane's Addiction , Charly García, Enanitos Verdes, Bomba Estereo, Nortec Collective y Sepultura.