Publicidad
Publicidad

Río de Janeiro celebra su 'Pasión' con un Cristo víctima del narcotráfico

Una escenificación de la muerte de Jesús en Río de Janeiro acerca la historia católica a la realidad de las favelas brasileñas
sáb 23 abril 2011 09:20 PM
Jóvenes brasileños recrean la pasión de cristo en Rió de Janeiro
CNN. La otra pasión-Río de Janeiro-Jesús-Cristo Jóvenes brasileños recrean la pasión de cristo en Rió de Janeiro

La Pasión de Cristo fue un poco diferente la noche de este viernes en el famoso barrio Cidade de Deus, en Río de Janeiro.

En lugar de un Cristo de cabello largo crucificado, la pequeña audiencia pudo ver a un Hijo de Dios con rastas quemado vivo en una pira de llantas, una tortura conocida entre los narcotraficantes de la región como “microondas”.

Dirigida y escrita por Adilson Dias, la obra moderniza las palabras de una de las más conocidas historias bíblicas de la religión y la hace vigente para una comunidad rodeada por el crimen . Todos los 15 actores, de entre 18 y 30 años, tienen alguna conexión con el tráfico de drogas en esta ciudad brasileña.

Algunos son víctimas que perdieron a sus familias por la violencia del narcotráfico, otros eran traficantes antes de convertirse en actores. La compañía trabaja unida para hacer responsable a cada uno y mantenerlos lejos de problemas con la ley.

En esta historia, el mesías es un joven misionero que trata de evangelizar a un grupo de jóvenes delincuentes metidos en drogas, tráfico de armas y demás peligros cotidianos de las favelas. En la última cena, las drogas son compartidas antes que el pan.

“En verdad que si Jesús viviera hoy, la humanidad encontraría una manera, con cruz o sin cruz , para no mantenerlo vivo”, asegura Dias. Cuando él creció en estos barrios, alguien le dijo 'aquí sólo Jesús salva', “entonces comencé a imaginar a Jesús llegar aquí… y lo que hoy encontraría”.

Publicidad

La relación de Dias con la religión y la cultura comienza en las calles. Él “vivió” frente a la iglesia de La Candelaria e iba a los centros culturales a beber agua.

Un par de décadas después, el ahora no practicante pero todavía devoto católico asegura que guarda el máximo respeto por las palabras de Jesús.

“Afortunadamente vivo en un país que permite la libertad de expresión aun en las áreas que son más impactadas por las desigualdades sociales y económicas”, asegura.

La Compañía de Teatro Provocación, que dirige Dias, presentará la obra La otra pasión durante tres noches en la Cidade de Deus antes de iniciar una gira de un mes por otras comunidades más pequeñas de Río.

Dos cineastas ya le han mostrado su interés de convertir la obra en una película, aseguró Dias.

Brasil es principalmente católico, pero la Arquidiócesis de Río de Janeiro no ha hecho un comentario oficial sobre la obra. La institución católica no ha contestado mensajes o llamadas de CNN.

Dias asegura haber escuchado algunos comentarios negativos de comunidades religiosas en el área, pero explica que no ha habido protestas ni represalias contra su obra, y afirma que recibiría y valoraría que el clero viniera a ver su obra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad