El vestido de Catalina, una pieza clásica con la firma de Sarah Burton
Luego de meses de especulación , el vestido de la novia del príncipe Guillermo ha sido develado, Catalina Middleton está usando una pieza de Sarah Burton de Alexander McQueen.
El sello de elegancia de Catalina se hizo notar con el vestido largo de satín, de color blanco y marfil, con encaje y mangas largas, la ahora duquesa de Cambridge está usando una cola que mide 2 metros y 70 cm.
El vestido fue diseñado tomando en cuenta las tradiciones victorianas, un sello de los diseños de Lee Alexander McQueen.
Sarah Burton encabezó la lista de apuestas como diseñadora favorita para el vestido de novia, esto debido a su sastrería excepcional y por la suave y femenina frescura que le da a los diseños de Alexander McQueen.
El sobrio vestido fue hecho con encaje inglés cortado a mano, mientras que el encaje chantilly francés fue usado en la parte superior y la falda del vestido.
Calgary Avansino, editora ejecutiva de la versión británica de la revista Vogue, dijo que la escogencia de vestido refleja el estilo de Catalina y muestra su sentido de la moda que probablemente madurará cuando la ahora duquesa de Cambridge asuma su nuevo rol.
“Inicialmente, cuando se conocieron los rumores de que Sarah Burton diseñaría el vestido, estuve un poco sorprendida”, dijo Avansino.
“Creo que el único miedo que tenía la gente con el vestido de McQueen fue que podría ser muy dramático y teatral para como se viste ella –Catalina-, pero (el diseño de) Sarah (Burton) ha sido brillante”, comentó, así mismo Avansino añade que es evidente que la novia tuvo la palabra final sobre lo que iba a usar.
La diseñadora Vera Wang está de acuerdo, dijo que el diseño del vestido siempre fue “un trabajo de colaboración”, y que la novia lucía relajada y confidente en su vestido.
Así mismo, Wang dijo que el vestido fue lo que ella "anticipaba, no muy moderno, pero si algo que no envejecerá en las fotografías."
De acuerdo a Clarence House, Catalina Middleton estuvo involucrada en el diseño de su elegante vestido , el cual ya fue elogiado por periodistas de moda alrededor del mundo. La marca y el diseño también recibieron buenos comentarios por su mezcla entre elementos tradicionales como el encaje, el velo y la cola del vestido, con la sastrería moderna por la que Burton es conocida.
Catalina, quien se casó con el príncipe Guillermo, la cual se convierte en la Duquesa de Cambridge, mantuvo con éxito el secreto y la expectativa del vestido que usó durante su boda, hasta el momento en el que salió del auto que la llevó hasta la abadía de Westminster, esto a pesar de las intensas especulaciones de los medios de comunicación que daban predicciones de quien sería el diseñador.
Burton acabó con los rumores de que una de las empleadas de la marca McQueen, Sophie Cranston, sería quien diseñaría el vestido.
Burton también diseñó el vestido de Philippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambridge y dama de honor de la boda real. El estilo fue un poco más relajado y elegante, Phillipa usó un vestido sencillo, de satín color marfil, con cuello de capucha y mangas. Las cuatro niñas del cortejo vistieron unos dulces vestidos diseñados por Nicki Macfarlane.
De acuerdo a James Fallon, editor de Women’s Wear Daily, una publicación de moda de Estados Unidos, esta es la primera vez que la nueva duquesa de Cambridge usa un vestido de Alexander McQueen, la elección marca el futuro estilo de moda de Catalina.
“Muestra que Catalina no tiene temor alguno a tomar una ruta más moderna. Hubo especulaciones sobre diseñadores como Bruce Oldfield o Catherine Walker, quienes son excelentes diseñadores, pero con un estilo más tradicional”, dijo Fallon.
“McQueen (…) es moderno y muestra cómo ella va a esculpir su propio camino de moda”, concluyó.
La elección de Catalina cambiará la carrera de Burton para siempre. Esto de acuerdo a Elizabeth Emanuel, quien junto a su esposo David, diseñaron el vestido de novia que la princesa Diana uso en su boda con el príncipe Carlos en 1981. Emanuel también añadió que la vida de Burton cambiará de la noche a la mañana.
El estilo de Catalina ha sido estudiado minuciosamente desde que el compromiso con el príncipe Guillermo fue anunciado en noviembre, y ha sido sujeto de algún debate entre periodistas de moda, algunos con elogios a su relajado estilo pero chic de vestir mientras que otros han etiquetado su estilo como conservador y hasta aburrido.
Tanto Fallon como Avansido está de acuerdo que la elección dará un enorme aumento a la marca Alexander McQueen y ayudará al nombre de Burton.
“Es especialmente importante para Sarah; McQueen es una marca conocida y luego de su muerte, ella (Sarah Burton) tuvo que tomar las riendas y probar que ella podría hacerlo tan bien (como Alexander), y pienso que lo muestra”, dijo Avansino.