Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonard Cohen obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras por su poesía

El artista canadiense fue reconocido por su obra poética, aunque también estuvo nominado en su faceta de cantante
mié 01 junio 2011 06:40 AM
CohenAsturias
CohenAsturias CohenAsturias

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011, reportó la agencia española EFE.

Los jueces destacaron que su decisión premió "una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo", porque “ha creado un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor intalterable”, agregó EFE.

"El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente, y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI", añadió el jurado, citado por la agencia.

Leonard Cohen, que fue también candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su faceta de cantante, nació en Montreal, en 1934.

Es autor de poemarios como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías. Entre sus obras en prosa se encuentra la novela El juego favorito.

Algunos de los discos más destacados son: Songs from a Room, Songs of Love and Hate, Death of a Ladies' Man y  I'm Your Man, según enumeró el diario El País.

Publicidad

En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. En 2011 ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize, según información de la Fundación en su página en internet.

El jurado reunido en Oviedo, norte de España, eligió a Cohen de entre una terna de 32 candidatos, que incluía a la también canadiense Alice Munro y al novelista inglés Ian McEwan.

El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf , reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.

José Hierro, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Bousoño, Mutis, Grass, Monterroso, Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, están entre la lista de ganadores de esta distinción.

La entrega de los ocho premios que da la Fundación Príncipe de Asturias será en el teatro Campoamor de Oviedo, presidida por Felipe de Borbón. Cada uno de los galardones está dotado con 50,000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad