El cantante cubano Pablo Milanés cantará en Miami por primera vez
El cantante Pablo Milanés hará por primera vez una presentación en Miami, como parte de una gira programada por Estados Unidos en el mes de agosto, informó el sitio de internet Café Fuerte.
La visita al bastión del exilio cubano la confirmó Hugo Cancio, presidente de la promotora Fuego Entertainment. Aún están pendientes la fecha y el lugar de la actuación de Milanés, programada para los próximos días.
Milanés, de 68 años y fundador de la Nueva trova cubana, también se presentará en Nueva York, Washington DC, Boston, San Francisco y San Juan, Puerto Rico, tras obtener las visas para viajar a Estados Unidos en la fecha prevista.
El cantautor tiene un vasto cancionero, que va desde el bolero y el son hasta la canción llamada de protesta. Tiene más de 29 álbumes y ha sido ganador de dos premios Grammy.
Milanés programó una serie de conciertos en Estados Unidos para mediados de 2010, los cuales tuvieron que ser postergados por problemas de visado.
Fuego Entertainment auspicia hasta fines de año un amplio programa de presentaciones de músicos cubanos en Estados Unidos, entre ellos, la Charanga Habanera, NG La Banda y Los Van Van de Juan Formell.
La presentación de Milanés surge en un contexto de flexibilización para las visitas artísticas, educativas y religiosas que promueve con Cuba la administración del presidente Barack Obama.
Milanés dedicó a Fidel Castro un concierto que realizó en la Ciudad de México en 2006, luego de que el líder cubano se enfermó y traspasó el poder a su hermano. Pablito —como le conocen los cubanos— dirigió un mensaje a Castro, en el que expresó el compromiso de representarlo a él y al pueblo cubano "con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación", de acuerdo con la agencia EFE.
Sin embargo, Milanés también ha criticado a los hermanos Castro. En marzo de 2010, Milanés afirmó a un diario español que "las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”, refiriéndose al tema de los disidentes encarcelados en Cuba.
En septiembre pasado, durante una gira en Sao Paulo, Brasil, Milanés le pidió a Fidel y a Raúl cumplan con "la responsabilidad, antes de morir, de dejar al país en orden con sus debidos sucesores”, añadió EFE.