'Cefalópodo' abre el ciclo de cine mexicano 2011 en Estrasburgo
El film de Rubén Imaz, Cefalópodo inaugura este martes el ciclo de cine mexicano contemporáneo 2011, que se celebrará hasta el próximo 3 de octubre en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Cefalópodo (2010) obtuvo el premio a la mejor ópera prima en la última edición del Festival Internacional de cine de Guadalajara. Fue la ocasión en que el español Unax Ugalde ganó por esta película el premio al mejor actor.
El ciclo está organizado por la representación de México ante el Consejo de Europa, en colaboración con la sala Odyssée, que exhibirá las películas.
Aparte de Cefalópodo, se exhibirán otras cinco películas y documentales, entre ellas Mi vida dentro, de Lucía Gajá (2007), que narra la historia de una joven inmigrante mexicana, encarcelada en Estados Unidos bajo sospecha de homicidio.
También se proyectarán El mago, de Jaime Aparicio (2004); Noticias lejanas, de Ricardo Benet (2005); Espiral, de Jorge Pérez Solano (2008); y Perfume de violetas, de Maryse Sistach (2000).
La embajadora mexicana ante el Consejo de Europa, Lydia Madero, declaró que, tras la experiencia del ciclo del pasado año con películas de principios del siglo XX, el objetivo sigue siendo "que el cine mexicano y México se conozcan en Estrasburgo y Europa.
En este sentido, la diplomática aseguró que "Estrasburgo representa para México un espacio multicultural, internacional y mundial".
Para Madero, el cine mexicano "es fuerte y duro, y muestra la realidad y la problemática real de la sociedad mexicana".
La inmigración, el tráfico de drogas, la delincuencia, los barrios desfavorecidos o el ambiente de las aldeas pobres del altiplano estarán presentes en las diferentes películas del ciclo.
Madero se congratuló porque el ciclo "se haya podido rescatar" tras la anulación del año de México en Francia debido al conflicto diplomático por el caso de Florence Cassez .