Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La música y el cine influenciados por la 'magia' de Steve Jobs

El mundo de la música y el cine debe mucho a Steve Jobs quien fue una pieza clave en el nacimiento de la era digital
jue 06 octubre 2011 12:59 PM
ipod
steve jobs ipod

¿Qué sería del mundo de la música sin las innovaciones que trajo Steve Jobs? La visión de este gigante de la informática derivó en la digitalización de la música y trajo una nueva forma de crear y disfrutar de ella.

En el inicio del milenio, Jobs jugó un papel primordial en el desarrollo de la era digital en la música y el cine. Este idealista moderno nos vendió la portabilidad de las canciones con el iPod y una tienda en línea para descargar de manera legal los archivos musicales.

En el lanzamiento del primer iPod —que terminó por completo con los sistemas análogos— Jobs reprodujo la canción I should have known better de los Beatles, una de las bandas favoritas del empresario y que lo acompañó en gran parte de sus presentaciones.

"La razón por la cual decidimos hacerlo fue la música. ¿Por qué la música? Bien, amamos la música y siempre es bueno hacer algo que amas", dijo Jobs en el inicio de la presentación del iPod en 2001.

Alguna vez Steve Jobs confesó su admiración hacia Bob Dylan y el cuarteto de Liverpool cuando aseguró que era su modelo de negocio. "Eran cuatro chicos que mantuvieron las tendencias negativas bajo control. Lo balanceaban cada uno. Y el total era mayor que la suma de las partes. Las grandes cosas en los negocios no se hacen por una persona, son hechos por un equipo", dijo al programa 60 minutos.

Y esa admiración continuó pese a que en 2003 la firma discográfica de los Beatles demandara a Apple por una cuestión de marca registrada por el nombre y el logotipo de la compañía informática.

Publicidad

Sin Jobs, la música de los Beatles quizá no hubiera tenido la gran difusión que ha tenido desde noviembre del año pasado cuando sus canciones se integraron a iTunes, después de resistirse a entrar al mundo digital. Dos millones de canciones del los Fab4 fueron descargadas en su primer semana.

Esta unión entre Jobs y la música fue evidente cuando la banda irlandesa U2 participó en el lanzamiento de una versión del iPod en 2004 que además de almacenar música, podía mostrar imágenes digitales.

Las computadoras Mac de Apple también han facilitado el trabajo con audio y video.

Pero la magia de Jobs también trastocó el mundo del cine y la animación con su participación en la compañía Pixar, que desde los años 90 ha creado éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo y Monster Inc.

Desde la invención del iTunes, que cambió completamente el negocio de la música, hasta la oferta al mundo de la primer película animada por computadora Toy Story (1995), Jobs dejó su huella en la industria del entretenimiento.

El cambio que las innovaciones tecnológicas de Jobs dieron a Hollywood comenzó cuando Geroge Lucas creó La Guerra de las Galaxias y razonó que la copia digital de su film podría estar más limpio que la análoga.

Pronto la división de gráficos de computadora de su compañía Lucasfilm, que perfeccionó la tecnología detrás del proceso, se convertió el los estudios de animación Pixar, después de que Jobs lo compró por 10 millones de dólares en 1986, apuntó CNN.

Como presidente ejecutivo de Pixar, Jobs logró la unión de las posibilidades de la tecnología con el brillo y glamour de la industria de entretenimiento. En 1991 Pixar logró un acuerdo con Disney para desarrollar y distribuir largometrajes animados de la que salió la famosa aventura de los juguetes.

Toy Story se convirtió en la cinta más taquillera de ese año con ganancias de 192 millones de dólares en Estados Unidos y 362 millones a nivel mundial, y del que vinieron después dos secuelas, un parque de diversiones y una línea extensa de mercancia.

"(Jobs) vio el potencial de lo que Pixar podría ser antes que el resto de nosotros, y más allá de lo que pudiéramos imaginar. Steve nos dio la oportunidad y creyó en nuestro sueño loco de hacer películas de animación por computadora; la única cosa que siempre decía fue simple: 'hazlo genial'", expresó la compañía en un comunicado tras la muerte de su fundador.

Así también lo reconoció el director de cine Spike Lee que en su cuenta de Twitter quien recordó a Jobs, un visionario "que ve lo que cualquiera diría ser imposible, ve un mundo donde la gente no puede ver Mac, iPod, iPad, iPhone, y iTunes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad