Publicidad
Publicidad

La cantante islandesa Björk traslada su música al mundo de las aplicacione

La música islandesa lanzó su nuevo álbum-aplicación 'Biophilia', que contiene herramientas interactivas
mar 11 octubre 2011 10:49 AM
bjork medio ambiente
bjork medio ambiente bjork medio ambiente

La artista Björk lanzará la primera aplicación-álbum. Se llama Biophilia y sale a la venta en la App Store de Apple este martes.

Se trata de una colección de juegos, visualizaciones y partituras musicales que acompañan a las canciones de Björk, aunque también está disponible en una descarga tradicional de sólo audio. Cada canción, se convierte en su propia experiencia audiovisual, permitiendo a los fanáticos de Björk interactuar con sus canciones en una forma completamente nueva.

La aplicación principal de Biophilia está disponible de forma gratuita. Cada solicitud de la subaplicación, que contiene una canción y una especie de juego interactivo, cuesta 99 centavos, o 9.99 dólares por todo el álbum. 

La artista islandesa se caracteriza por ser innovadora . Su álbum de 2004 Medulla fue compuesto casi en su totalidad a partir de voces humanas, remezcladas con multitud de sonidos. “Las aplicaciones y las iPads son sólo herramientas; tienen que ser humanas y tienen que tener alma”, dijo.

Bjork se sentó con CNN para hablar acerca del proceso creativo y del propósito detrás de Biophilia. Puedes escuchar un podcast de CNN Radio Report de la entrevista. La siguiente es una transcripción:

CNN: ¿Cómo surgió la idea de crear una aplicación para tu álbum o el deseo de hacer tu música interactiva?

Publicidad

Bjork: Bueno, créanlo o no, este proyecto se inició porque quería simplificar las cosas, y luego terminó siendo una de las cosas más complejas que he hecho. Pero la idea inicial, en cierto modo, se debió a la llegada de la pantalla táctil. Yo ya estaba en mi pasada gira, de 2006 a 2008, la gira Volta. Tenía un instrumento de pantalla táctil llamado Lemur y otro que se llama Reactable. Y yo los tocaba o las personas que estaban tocando conmigo en la banda los usaban. Una vez que la gira terminó en 2008, estaba emocionada, no sólo por interpretar con pantallas táctiles, sino por componer para ellas. Para mí, abordaron un problema que tuve cuando era niña y he tenido desde entonces.

CNN: Incluso antes de empezar con este proyecto y comenzar a desarrollar con estas tecnologías para escribir estas canciones de manera creativa, cuál ha sido tu experiencia al escuchar música? ¿Cómo disfrutas de la música? ¿Es esto algo que deseas que hubiera existido como un modo de interactuar con la música de otros artistas?

Bjork: Ésa es una buena pregunta, realmente nunca pensé en eso. ¡Sí, por supuesto! La gente, obviamente, tiende a tener miedo a las nuevas herramientas y siempre piensan que no tienen alma, pero es porque nadie la puso. No puedes culpar a la herramienta.

Es evidente que la tecnología es tan sofisticada ahora que no tienes que ser el genio más grande de programación para hacerla. Ya puedes de una manera sencilla. Y siento que si algunos de mis músicos favoritos hicieran algo como esto, no se trataría sólo de accesorizar su música por el factor de la novedad. Porque las herramientas son sólo herramientas y aplicaciones. Tienen que ser humanos y tener alma.

CNN: ¿Podrías hablar de los talleres educativos que realizarás y por qué son importantes para ti?

Bjork: El núcleo de este proyecto es educativo, no sólo porque quiero enseñar musicología básica a los principiantes, sino porque terminó siendo el proyecto del que más he aprendido. Me siento como que he estado tres años en esta universidad intensa. Así que ése es realmente el núcleo del proyecto. Es difícil decir por qué. Tal vez voy a mirar hacia atrás dentro de 10 años y te diré por qué. Sentí como si los shows fueran sólo una parte cuando estoy cantando y expresándome de una manera obvia. Pero también tenía que estar el otro ángulo, donde los niños pudieran venir y pudieran expresarse en forma interactiva. Hasta ahora, hemos recibido ofertas de algunos museos de historia natural y museos de ciencia de todo el planeta. Porque sería bueno que no fuera sólo la parte musical, sino también biológica. Por ejemplo, ellos podrían venir y jugar con los cristales y los biólogos les podrìan decir algo sobre los cristales. Y los musicólogos podrían explicarles acerca de las estructuras de la música. Luego podrían obtener la aplicación para probarlo, escribir sus propias canciones, y ponerlo en un dispositivo USB y llevarlo a casa. Esa es la forma en que creo que funcionará en el mejor espíritu del proyecto. En realidad, no podría existir sin ese aspecto.

CNN: ¿Qué esperas que la gente pueda obtener de esta aplicación y de esta experiencia de interactividad con tu música?

Bjork: Para mí, obviamente, quiero mostrar que existe una conexión entre la naturaleza y la música... Es un proyecto interesante, porque lo entiendo más ahora que estoy haciendo entrevistas que cuando lo estaba haciendo: que la idea central de este proyecto es tomar algo que por lo general ha sido bastante académico o estudioso, y hacerlo impulsivo y táctil. Así que realmente explicarlo o hacer una entrevista sobre el tema, o escribir o leer un comunicado de prensa al respecto, hace que suene como 500 veces más complicado que lo que realmente es. Es como tratar de explicar cómo bailar en un correo electrónico. Si simplemente te reúnes y lo haces en conjuto, sería mucho más fácil. Tengo la esperanza de esto disuelva esta categoría VIP que la musicología ha tenido: que es sólo para unos pocos elegidos, que si eres súper inteligente, y has estudiado durante miles de millones de años, entenderás acerca de las escalas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad