El pirata de las celebridades argumenta que no podía parar de robar fotos
El hombre acusado de hackear cuentas de celebridades en línea, por lo que imágenes privadas se publicaron en Internet, dice que se convirtió en un “adicto” a la intrusión y que “no sabía cómo parar”.
“Pido profundamente disculpas. Sé que lo que hice fue probablemente una de las peores invasiones de privacidad que alguien podría experimentar”, dijo Christopher Chaney a WAWS, filial de CNN en Jacksonville, Florida, el miércoles.
“Y estas personas no tienen privacidad, para empezar. Y yo estaba en esa pequeña franja de privacidad que tienen”.
Las autoridades federales de Estados Unidos acusan al sujeto de 35 años de hackear las cuentas de computadoras y otros dispositivos pertenecientes a más de 50 personas, incluyendo a las estrellas de cine Scarlett Johansson y Mila Kunis, y a la cantante Christina Aguilera.
Chaney fue acusado de cargos de acceso a computadoras protegidas sin autorización, daño a los equipos protegidos, robo de identidad agravado y escucha telefónicas, informaron las autoridades.
“Lamentablemente, el señor Chaney fue capaz de acceder a las fotografías de desnudos de algunas celebridades y algunas de ellas fueron subidas a internet”, dijo el procurador estadounidense André Birotte Jr., el miércoles. Una foto de un desnudo de Johannsson , que circuló hace días por la red, forma parte de la investigación, dijo.
Chaney supuestamente “también captó información financiera, guiones de cine y conversaciones que las celebridades creían ser privadas”, dijo Birotte a los periodistas.
La oficina del FBI en Los Ángeles dijo que fue arrestado como parte de la Operación Hackerazzi, que investiga intrusiones dirigidas a individuos asociados con la industria del entretenimiento.
En la entrevista con WAWS, Chaney dijo que el hackeo “comenzó como una curiosidad y se convirtió en una adicción a ver detrás de escena lo que está pasando con esta gente que vemos en la pantalla grande todos los días”.
Chaney dijo que se sintió “aliviado meses atrás”, cuando las autoridades incautaron su computadora, porque “no sabía cómo dejar de hacerlo yo solo. No estaba tratando de entrar en correos electrónicos y conseguir cosas para vender o deliberadamente poner algo en internet, sino que simplemente... no sé”.
Las autoridades alegan que Chaney distribuyó fotos de las celebridades que obtuvo ilegalmente y las ofreció a varios sitios blog de celebridades. Algunos de los archivos obtenidos ilegalmente, incluyendo fotografías privadas, en última instancia fueron publicados en línea “como consecuencia de las supuestas actividades de Chaney”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Chaney supuestamente era capaz de acceder a las contraseñas mediante el monitoreo de las redes sociales y otros sitios en línea que utilizan las celebridades, dijo Steven Martínez, director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.
“Puede que hayas seleccionado una contraseña que tiene sentido para ti, y que tal vez reveles en línea con tus amigos”, dijo Martínez. “El nombre de tu mascota o lo que sea. Eso es un indicio para un hacker”.
El sospechoso usó varios alias como trainreqsuckswhat, anonygrrl y jaxjaguars911, indicaron las autoridades en un comunicado de prensa.
Chaney también presuntamente utilizó recursos públicos para extraer datos de sus víctimas, que incluían tanto a hombres como a mujeres, todos ellos relacionados con la industria del entretenimiento, dijeron las autoridades.
Las autoridades alegan que una vez que Chaney hackeaba la cuenta de correo electrónico de una celebridad, usaba las listas de contactos para encontrar otras cuentas de correo electrónico de celebridades .
Chaney hizo su aparición inicial en el Tribunal de Distrito de Jacksonville, Florida, el miércoles por la tarde, y fue puesto en libertad bajo una fianza de 10,000 dólares sin garantía, con la condición de que no puede utilizar ninguna computadora u otro dispositivo con acceso a internet y que no puede consumir sustancias controladas o hacer un consumo excesivo de alcohol, dijo Laura Eimiller, una portavoz del FBI en Los Ángeles.
La próxima aparición en corte de Chaney será a las 10:30 de la mañana de este viernes para una audiencia de identidad en la misma corte, dijo Eimiller.
Chaney ha sido acusado de nueve cargos de piratería informática para beneficio, ocho cargos de robo de identidad agravado, y nueve cargos de escuchas ilegales, dijo Birotte.
Si es declarado culpable de los 26 cargos, Chaney se enfrentaría a un máximo de 121 años en prisión federal, dijo Birotte. El cargo de robo de identidad agravado por sí solo, conlleva una prisión obligatoria de dos años, agregó.
Martínez dijo que las autoridades acuñaron el término hackerazzi para describir este tipo de intrusión.
“Los paparazzi siempre persiguen a las celebridades, y ahora tienen una forma virtual de hacerlo, mirando los mensajes que ponen en las redes sociales”, dijo Martínez.
A raíz de las recientes acusaciones de hackeo contra celebridades, algunos han comenzado a asumir que las filtraciones de fotos de celebridades son el último frente de la guerra de los llamados hacktivistas, llevada a cabo por grandes circulos de hackers como Anonymous y LulzSec. Esos grupos se han atribuido la responsabilidad de atacar sitios web gubernamentales y de bancos.
Pero los expertos de seguridad han opinado que las conexiones entre los hackers de celebridades y grupos como Anonymous son mínimas o inexistentes.
Michael Martínez, Josh Levs, Carey Bodenheimer y John D. Sutter de CNN contribuyeron con este reporte.