Publicidad
Publicidad

El tema de la violencia se cuela en el Festival de Cine de Morelia

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del evento, dijo que las actividades culturales son una vía para contribuir a la paz en México
dom 16 octubre 2011 10:31 AM

Las expresiones culturales como una forma de promover la paz fue un tema durante la inauguración de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Quienes nos desarrollamos en el quehacer cultural no somos ajenos al dolor de nuestra patria ultrajada, pero sabemos que es la educación, la cultura, las oportunidades, el trabajo, la solidaridad y no la brutalidad —venga de donde venga— lo que nos ayudará a detener la violencia”, dijo el vicepresidente del Festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien se justificó por salirse del guión de su discurso para la inauguración.

“Hoy es nuestro deber de ciudadanos alzar la voz contra la violencia contra el tráfico de armas, de drogas de personas, contra la cotidianidad de la muerte sin sentido, contra quienes no conocen ni reconoce otra autoridad que la del fusil, contra la simulación y la falta de rumbo”.

Actores, directores, músicos, críticos, académicos y funcionarios de cultura visitan la capital de Michoacán para participar en esta fiesta de cinéfilos.

En su turno, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recordó que el Festival ayudó al estado a cambiar la sensación de inseguridad tras el atentado con granadas que causó la muerte de ocho personas en una plaza pública el 15 de septiembre del 2008.

La primera proyección

Publicidad

El evento arrancó con la proyección de la película sobre la migración en Estados Unidos Una vida mejor, protagonizada por el actor mexicano Demián Bichir y dirigida por el estadounidense Chris Weitz.

Ambos fueron los responsables de inaugurar oficialmente el Festival en el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

Weitz había dicho antes a la prensa que buscará proyectar la película en la Casa Blanca para sensibilizar sobre la importancia de aprobar una reforma migratoria que regularice la situación de los  millones de inmigrantes en Estados Unidos.

La actriz española de 65 años, Marisa Paredes, acaparó los reflectores, primero en la alfombra roja y luego con una ovación del público durante la ceremonia de inauguración.

La protagonista de las películas de Pedro Almodóvar como  Tacones lejanos  y La flor de mi secreto asiste al FICM para presentar otra película del director español, La piel que habito, cuya gala se celebrará este domingo.

Durante la inauguración, la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaulta), Consuelo Sáizar, anunció el Centro de Capacitación Cinematográfica creó la Licenciatura de Cinematografía, y que a partir del 2012 abrirá una escuela de guión cinematográfico en Morelia.

En el FICM, que se lleva a cabo del 15 al 23 de octubre, competirán 44 cortometrajes, 23 documentales, 8 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas mexicanos. También se presentará una selección de estrenos mexicanos e internacionales, así como retrospectivas, conferencias, talleres y eventos especiales. El actor mexicano Damián Alcázar recibirá un homenaje por su trayectoria.

Los invitados de honor al Festival son: el director alemán Volker Schöndorff, quien presenta la película La Mer A L'aube; el director Béla Tarr, quien presenta La cámara es una máquina; el creador serbio Emir Kusturika, quien trae ¡Vámonos con Pancho Villa!, y Luis Valdez, con De “Actos” a activismo.

Entre las funciones especiales están: Ánima, de Antón Terni; Días de gracia, de Everardo Gout; Los ojos azules, de Eva Aridjis, y Pastorela, de Emilio Portes Castro, protagonizada  por Joaquín Cosío.

Javier Magaña e Ixchel Cisneros Soltero contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad