El jurado del caso contra Conrad Murray comienza a deliberar
Las deliberaciones del jurado en el proceso contra Conrad Murray iniciaron este viernes, el doctor es acusado del homicidio involuntario del cantante Michael Jackson en 2009.
Los siete hombres y cuatro mujeres escucharon a 49 testigos en 23 días, incluidas exnovias y pacientes de Murray, exempleados de Jackson, paramédicos y doctores de los servicios de emergencia, investigadores y expertos médicos.
El fiscal David Walgren les dijo este jueves a los jurados durante los argumentos finales que la evidencia contra Murray es “abrumadora” y “abundantemente clara”, mientras que el abogado defensor, Ed Chernoff, argumentó que no se cometió un crimen.
“Si fuera cualquier otra persona pero no Michael Jackson, “estaría este doctor hoy aquí?”, se preguntó Chernoff, y dijo que los casos de negligencia médica deben de ser tratados por la junta médica estatal.
Chernoff culpó a otros doctores que trataron a Jackson, y al mismo cantante.
La muerte de Jackson fue causada por una “intoxicación aguda de propofol” en combinación con otros dos sedantes, según el forense del Condado de Los Ángeles.
Los jurados deben decidir si la sobredosis del propofol fue administrada por vía intravenosa, como dice la fiscalía, o si Jackson se inyectó utilizando una jeringa que dejó cerca Murray, como dice la defensa.
Los fiscales argumentan que el uso del propofol para tratar el insomnio de Jackson fue tan imprudente que llegó a límites de negligencia criminal y causó la muerte del cantante.
"Conrad Murray dejó a Prince, Paris y Blanket sin padre," dijo Walgren. "Para ellos, este caso no termina hoy, o mañana. Para los hijos de Michael Jackson, este caso será para siempre, porque no tiene un padre, no lo tienen por culpa de las acciones de Conrad Murray”.
El abogado defensor argumentó que hasta que Jackson murió, nadie escuchó del uso del propofol todas las noches para poner a alguien a dormir. El calificó su uso como “un experimento farmacéutico de Michael Jackson, un experimento obsceno”.
Según la defensa, Michael Jackson se autoadministró la dosis fatal de drogas en un intento desesperado por dormir, sin que Murray supiera.
“Lo que les está pidiendo (el fiscal) es declarar culpable al doctor Murray de las acciones de Michael Jackson”, dijo Chernoff.
Luego de que Chernoff terminó sus argumentos, Walgren atacó a la defensa por intentar culpar “a todos, menos a Murray, pobre Conrad Murray”.
“Si le dan más tiempo, estoy seguro que encontrarán una forma de culpar a Prince, el hijo de Michael”, dijo Walgren.
En la sesión de este jueves, La madre de Jackson se sentó en un lado de la sala de la Corte, junto con su esposo y dos de sus hijos, en tanto la madre del doctor Murray se sentó en el lado opuesto, mientras que los siete hombres y las cinco mujeres integrantes del jurado escucharon los argumentos de los fiscales y la defensa.